Prevalencia de depresión y factores asociados en estudiantes de secundaria de una comuna - Medellín 2014

Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo par...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13345
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13345
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13345
Palabra clave:
Depresión
Estudiantes
Adolescente
Sexo
Factores asociados
Internet
Televisión
Juegos de video
Enfermedades
Depresión
Adolescente
Estudios de Casos
Condiciones sociales
Depression
students
Depression
Students
adolescent
sex
Adolescent
Sex
internet
Internet
television
video games
Video games
TV
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Summary:Introducción: Los estudiantes de secundaria presentan características que los hacen más vulnerables a desarrollar trastornos relacionados con la depresión. Teniendo en cuenta las implicaciones en salud que este trastorno representa, es necesario conocer los factores involucrados en su desarrollo para poder hacer intervenciones integrales en salud mental en esta población. Objetivos: Determinar los factores sociodemográficos y de uso del tiempo libre asociados a la presencia de depresión en los estudiantes de secundaria de una comuna de Medellín en el año 2014. Metodología: Estudio analítico, de corte transversal, en el que se analizaron los datos recolectados en el estudio de comportamiento de las adicciones en una comuna de Medellín en el año 2014. Se analizaron variables sociodemográficas y del uso del tiempo libre asociadas a la presencia de depresión medida con la escala de depresión de Zung. Resultados: La prevalencia encontrada fue del 14,1%. Esta prevalencia es mayor en los adolescentes con un rango de edad entre 14 y 19 años (18,8%). Una vez corrido el modelo multivariado, se encontraron asociaciones entre la presencia de depresión y ser mujer (OR 3,8; IC95% 2,04 – 7,12), el tipo de colegio (OR 3.28; IC 95% 1,24 – 4,24) y el grado escolar con un OR 2,3 (IC 95% 1,24 – 4,24). Discusión: A pesar que la prevalencia de depresión encontrada fue superior a la reportada en la literatura, sí se encontraron asociaciones entre algunos factores previamente descritos: Las mujeres, los adolescentes (entre 14 y 19 años), aquellos en grados superiores y los estudiantes que tenían alguna característica indirectamente asociada a un bajo poder adquisitivo (estudiantes de instituciones públicas, pertenecientes al régimen subsidiado y estrato socioeconómico bajo) tuvieron mayor probabilidad de presentar depresión que el resto de los participantes. Los hallazgos pueden ser útiles en la formulación, implementación y evaluación de los proyectos escolares y como punto de partida para nuevas investigaciones que aborden otras variables involucradas en la presencia de depresión