Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work

Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15223
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223
Palabra clave:
Laboratorio Remoto
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
Remote Laboratory
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_9fe39db60da246a558d5c49365379f17
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15223
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo
title Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
spellingShingle Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
Laboratorio Remoto
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
Remote Laboratory
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
title_short Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
title_full Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
title_fullStr Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
title_full_unstemmed Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
title_sort Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio Remoto
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
topic Laboratorio Remoto
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
Remote Laboratory
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Remote Laboratory
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
description Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia. 
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-19
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901/2829
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1207
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1208
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1209
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1210
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1211
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1212
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1213
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167468558516224
spelling 9ca2768c-7bf2-4b4f-9402-e6f94a90d503-10eec98c4-2f16-4df5-a32e-7810099a9c7c-1dedbd5dc-d642-48c0-8916-ab00867359f1-1a36266c2-2a7b-4fea-876c-ae6bddb5894f-12018-03-07T13:35:46Z2018-03-07T13:35:46Z2011-09-192011Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia. The laboratories like experimental sites are an important tool in education and research, since they allow understanding better the concepts, as well as construct new knowledge. However, there are disadvantages associated with laboratories: the cost of infrastructure, insufficient availability of equipment and the associate risk with the experimentation in harmful environments for human beings. It is considered that these disadvantages can be mitigated with the use of TICs. This paper presents the development of a web platform for remote access to laboratory resources, it is was developed in the Moodle system, and considers laboratories with diverse characteristics. Access to the devices of each laboratory was developed in different web technologies that were later integrated into the platform. The end result was a platform that meets the needs of access to laboratory facilities independent of web technology used and the own characteristics of each laboratory. The results of this study are expected to be are the basis for more flexible and extensive access to resources EAFIT University laboratory and in the future of Colombia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901/2829https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1207https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1208https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1209https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1210https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1211https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1212https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1213Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-941856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLaboratorio RemotoLMSGPIBAFMRENATAMoodleRemote LaboratoryLMSGPIBAFMRENATAMoodleCo-Laboratories: New Arenas for Scientific WorkLaboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arroyave Franco, MauricioVelásquez Torres, Álvaro AndrésOlarte Hernández, TomásMontoya Mendoza, Juan Carlos10336/15223oai:repository.urosario.edu.co:10336/152232021-06-03 00:48:32.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co