Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work
Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15223
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223
- Palabra clave:
- Laboratorio Remoto
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
Remote Laboratory
LMS
GPIB
AFM
RENATA
Moodle
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_9fe39db60da246a558d5c49365379f17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15223 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo |
title |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
spellingShingle |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work Laboratorio Remoto LMS GPIB AFM RENATA Moodle Remote Laboratory LMS GPIB AFM RENATA Moodle |
title_short |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
title_full |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
title_fullStr |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
title_full_unstemmed |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
title_sort |
Co-Laboratories: New Arenas for Scientific Work |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Laboratorio Remoto LMS GPIB AFM RENATA Moodle |
topic |
Laboratorio Remoto LMS GPIB AFM RENATA Moodle Remote Laboratory LMS GPIB AFM RENATA Moodle |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Remote Laboratory LMS GPIB AFM RENATA Moodle |
description |
Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-09-19 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:35:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901/2829 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1207 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1208 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1209 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1210 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1211 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1212 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1213 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167468558516224 |
spelling |
9ca2768c-7bf2-4b4f-9402-e6f94a90d503-10eec98c4-2f16-4df5-a32e-7810099a9c7c-1dedbd5dc-d642-48c0-8916-ab00867359f1-1a36266c2-2a7b-4fea-876c-ae6bddb5894f-12018-03-07T13:35:46Z2018-03-07T13:35:46Z2011-09-192011Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia. The laboratories like experimental sites are an important tool in education and research, since they allow understanding better the concepts, as well as construct new knowledge. However, there are disadvantages associated with laboratories: the cost of infrastructure, insufficient availability of equipment and the associate risk with the experimentation in harmful environments for human beings. It is considered that these disadvantages can be mitigated with the use of TICs. This paper presents the development of a web platform for remote access to laboratory resources, it is was developed in the Moodle system, and considers laboratories with diverse characteristics. Access to the devices of each laboratory was developed in different web technologies that were later integrated into the platform. The end result was a platform that meets the needs of access to laboratory facilities independent of web technology used and the own characteristics of each laboratory. The results of this study are expected to be are the basis for more flexible and extensive access to resources EAFIT University laboratory and in the future of Colombia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15223spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3901/2829https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1207https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1208https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1209https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1210https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1211https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1212https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3901/1213Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-94Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 83-941856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLaboratorio RemotoLMSGPIBAFMRENATAMoodleRemote LaboratoryLMSGPIBAFMRENATAMoodleCo-Laboratories: New Arenas for Scientific WorkLaboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arroyave Franco, MauricioVelásquez Torres, Álvaro AndrésOlarte Hernández, TomásMontoya Mendoza, Juan Carlos10336/15223oai:repository.urosario.edu.co:10336/152232021-06-03 00:48:32.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |