¿Qué es lo subnacional de la desigualdad subnacional? una mirada interseccional a la desigualdad en Latinoamérica
La investigación subnacional en América Latina ha establecido que en los países de la región las condiciones de vida están fuertemente determinadas por el lugar de residencia. Pero a pesar de estos avances, sabemos muy poco sobre cómo lo subnacional interactúa con otros atributos como género, raza y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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América Latina
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La investigación subnacional en América Latina ha establecido que en los países de la región las condiciones de vida están fuertemente determinadas por el lugar de residencia. Pero a pesar de estos avances, sabemos muy poco sobre cómo lo subnacional interactúa con otros atributos como género, raza y ruralidad para producir un paisaje diverso de desventajas y privilegios. Este artículo utiliza el enfoque de la interseccionalidad para mostrar las enormes diferencias en analfabetismo e inasistencia a escuela entre grupos compuestos por distintas combinaciones de dichos atributos en Perú, Colombia y Chile. Para entender mejor el efecto de la dimensión subnacional en esas diferencias, el artículo aplica la descomposición Oaxaca-Blinder e identifica qué porción de las brechas regionales se debe a distintas composiciones demográficas entre las regiones. Los anteriores análisis motivan una reflexión teórica sobre la naturaleza de la desigualdad subnacional que se basa en distinguir un componente composicional y otro interseccional e identificar posibles causales de ambos. |
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Los anteriores análisis motivan una reflexión teórica sobre la naturaleza de la desigualdad subnacional que se basa en distinguir un componente composicional y otro interseccional e identificar posibles causales de ambos.Subnational research in Latin America has established that living conditions in the region’s countries are strongly determined by place of residence. However, despite these advances, we know very little about how the subnational dimension interacts with other attributes such as gender, race, and rurality to produce a diverse landscape of disadvantage and privilege. This article uses the intersectionality approach to show the enormous differences in illiteracy and school non-attendance among groups composed of different combinations of these attributes in Peru, Colombia, and Chile. To better understand the effect of the subnational dimension on these differences, the article applies the Oaxaca-Binder decomposition and identifies what portion of the regional gaps is due to different demographic compositions across regions. This analysis motivates a theoretical reflection on the nature of subnational inequality based on distinguishing a compositional and an intersectional component and identifying possible causal factors of both.32application/pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X20210050001050718-090Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37654spa1331103Revista de ciencia política41Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abramo, Laís. 2019. “La Matriz de la Desigualdad en América Latina.: Avances Y Desafíos de Cara Al Futuro”. En Las Sendas Abiertas en América Latina, Aprendizajes Y Desafíos Para Una Nueva Agenda de Transformaciones, editado por Daniel Filmus y Lucila Rosso. CLACSO, 99-136.Antía, Florencia. 2018. “Regímenes de Política Social en América Latina: Una Revisión Crítica de la Literatura. Desafíos 30(2): 193-235Babb, Florence E. 2017. “Desigualdades Entrelazadas: Repensando la Raza, El Género Y Las Identidades Indígenas en El Perú Andino”. 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