Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados

El condicionamiento clásico, lejos de tener una clara y única definición, se presenta en la literatura psicológica básica bajo múltiples conceptos basados en diferentes corrientes epistemológicas, tanto de la psicología como de las neurociencias. El objetivo principal de este artículo es presentar u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27405
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27405
Palabra clave:
Condicionamiento Clásico
Análisis Conceptual
Psicoterapia
Reflexología
Análisis Experimental Del Comportamiento
Psicología Cognoscitiva
Neurobiología.
Classical Conditioning
Conceptual Analysis
Psychotherapy
Reflexology
Experimental Analysis Of Behavior
Cognitive Psychology
Neurobiology
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_9f0669cdbdb8b41383acb323001e9d40
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27405
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Concepts of classical conditioning in the basic and applied fields
title Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
spellingShingle Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
Condicionamiento Clásico
Análisis Conceptual
Psicoterapia
Reflexología
Análisis Experimental Del Comportamiento
Psicología Cognoscitiva
Neurobiología.
Classical Conditioning
Conceptual Analysis
Psychotherapy
Reflexology
Experimental Analysis Of Behavior
Cognitive Psychology
Neurobiology
title_short Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
title_full Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
title_fullStr Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
title_full_unstemmed Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
title_sort Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados
dc.subject.spa.fl_str_mv Condicionamiento Clásico
Análisis Conceptual
Psicoterapia
Reflexología
Análisis Experimental Del Comportamiento
Psicología Cognoscitiva
Neurobiología.
topic Condicionamiento Clásico
Análisis Conceptual
Psicoterapia
Reflexología
Análisis Experimental Del Comportamiento
Psicología Cognoscitiva
Neurobiología.
Classical Conditioning
Conceptual Analysis
Psychotherapy
Reflexology
Experimental Analysis Of Behavior
Cognitive Psychology
Neurobiology
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Classical Conditioning
Conceptual Analysis
Psychotherapy
Reflexology
Experimental Analysis Of Behavior
Cognitive Psychology
Neurobiology
description El condicionamiento clásico, lejos de tener una clara y única definición, se presenta en la literatura psicológica básica bajo múltiples conceptos basados en diferentes corrientes epistemológicas, tanto de la psicología como de las neurociencias. El objetivo principal de este artículo es presentar un análisis de la literatura acerca de condicionamiento clásico con el fin de discernir los conceptos, explícitos o implícitos, tanto en el campo básico como en el aplicado, el último principalmente en lo referido a las aplicaciones clínicas (psicoterapia). Se detectaron cuatro conceptos bien diferenciados de condicionamiento clásico: 1) Reflexológico (original pavloviano); 2) Conductista (liderado por B.F. Skinner); 3) Cognoscitivo (liderado por R.A. Rescorla); y 4) Neurobiológico (liderado por Eric R. Kandel). Los dos primeros se refieren más al condicionamiento clásico como método mientras que los dos últimos se refieren al condicionamiento clásico como proceso. En la literatura psicológica clínica los conceptos son más implícitos que explícitos; además tales conceptos son más de tipo reflexológico o conductista que cognoscitivo o neurobiológico. Las aplicaciones detectadas bajo esos conceptos han sido: las terapias aversivas y el recondicionamiento (bajo el concepto reflexológico), las terapias de exposición (bajo el concepto conductista), la formación de preferencias del consumidor hacia marcas publicitarias (bajo el concepto cognoscitivo) y el condicionamiento del sistema inmunológico (bajo el concepto neurobiológico). A partir de este análisis conceptual se sugiere partir siempre de un ejercicio de identificación del concepto de condicionamiento clásico que se va a seguir ,con el fin de efectuar futuras intervenciones, clínicas o en cualquier otro campo, más precisas y efectivas.
publishDate 2003
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2003-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0325-8203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27405
identifier_str_mv ISSN: 0325-8203
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Interdisciplinaria
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 20
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Interdisciplinaria, ISSN: 0325-8203, Vol.20, No.2 (2003); pp. 205-227
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.redalyc.org/pdf/180/18020204.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.spa.fl_str_mv Interdisciplinaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f68a684-14c4-45b3-9e1b-8718a6352c33/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b35ec95f-3353-4c4c-9d93-6cb807024dc7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f1d2e6c-bea0-4c7d-afc8-2afb9101de73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f813d391247c1218ed1d80806ddb14
90346639009d1ee836474da0ec31ea79
005156e3f89fec253e51f24f83210d8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167452859236352
spelling 79539815600be1940f9-84dd-456d-9bbc-8ee9d453d5c52020-08-19T14:42:04Z2020-08-19T14:42:04Z2003-01-01El condicionamiento clásico, lejos de tener una clara y única definición, se presenta en la literatura psicológica básica bajo múltiples conceptos basados en diferentes corrientes epistemológicas, tanto de la psicología como de las neurociencias. El objetivo principal de este artículo es presentar un análisis de la literatura acerca de condicionamiento clásico con el fin de discernir los conceptos, explícitos o implícitos, tanto en el campo básico como en el aplicado, el último principalmente en lo referido a las aplicaciones clínicas (psicoterapia). Se detectaron cuatro conceptos bien diferenciados de condicionamiento clásico: 1) Reflexológico (original pavloviano); 2) Conductista (liderado por B.F. Skinner); 3) Cognoscitivo (liderado por R.A. Rescorla); y 4) Neurobiológico (liderado por Eric R. Kandel). Los dos primeros se refieren más al condicionamiento clásico como método mientras que los dos últimos se refieren al condicionamiento clásico como proceso. En la literatura psicológica clínica los conceptos son más implícitos que explícitos; además tales conceptos son más de tipo reflexológico o conductista que cognoscitivo o neurobiológico. Las aplicaciones detectadas bajo esos conceptos han sido: las terapias aversivas y el recondicionamiento (bajo el concepto reflexológico), las terapias de exposición (bajo el concepto conductista), la formación de preferencias del consumidor hacia marcas publicitarias (bajo el concepto cognoscitivo) y el condicionamiento del sistema inmunológico (bajo el concepto neurobiológico). A partir de este análisis conceptual se sugiere partir siempre de un ejercicio de identificación del concepto de condicionamiento clásico que se va a seguir ,con el fin de efectuar futuras intervenciones, clínicas o en cualquier otro campo, más precisas y efectivas.Classical conditioning, far from have a clear and unique definition, appears in basic psychology literature under multiple concepts based on different epistemological streams, as much of psychology as of neurosciences. The main goal of this article is to make an analysis of literature on classical conditioning with the purpose of discerning the concepts, explicit or implicit, as much in the basic field as in the applied one, the last one mainly referred to clinical applications (psycotherapy). Four different concepts of classical conditioning were detected: 1) Reflexological (Pavlovian original concept), 2) Behaviorist (led by B.F. Skinner), 3) Cognitive (led by R.A. Rescorla), and 4) Neurobiological (led by Eric R. Kandel). Both, the first and the second, refer about classical conditioning like a method whereas both, the third and the fourth, refer about classical conditioning like a process. In clinical psychology literature the concepts are more implicit than explicit; in addition, such concepts are more reflexological or behaviorist ones than cognitive or neurobiological ones. The applications detected under those concepts have been: the aversive therapies and the reconditioning (under the reflexological concept); the exposition therapies (under the behaviorist concept); formation of preferences of the consumer towards advertising brands (under the cognitive concept) and the conditioning of the immunological system (under the neurobiological concept). From this conceptual analysis it is suggested to start always from an exercise of identification of classical conditioning’s concept that is going away to follow, with the purpose of carrying out future interventions, clinical or in any other field, more precise and effective. Classical conditioning is one of the learning processes more early studied and theorized in psychology. Also their applications arose very early and at the present time, they include treatment of various medical and behavioral problems that go from phobias to psychoactive drug abuse. In psychology texts, the original experiment of Pavlov has been so macerated that classical conditioning has become a simple cartoon of the environmental control of behavior. Although first English version of Conditioned Reflexes is seventy five years old, it seemed that many students and professionals of psychology do not understand that classical conditioning already goes far away from Pavlov and the conditioned reflexes. However, we considered that the same scientific literature also has been responsible for foment the stereotype. In this revision we try to go beyond the typical examples of classical conditioning, in basic and applied fields, to unravel the multiple definitions of this process that have arisen like product of theory and research, but that in the scientific literature remains underlying to a large extent. This conceptual and theoretical exercise would be sterile if it’s not understood the relevance of having conceptual and theoretical clarity about the techniques that use a clinical psychologist or an expert in modification of behavior. The variety of procedures reported in psychological texts and specialized journals must not lead to clinical psychology/behavior modification students to fall in a technical approach in intervention design. It’s necessary to start with a minimum conceptual and theoretical light, in this case about classical conditioning. The concepts and theories of classical conditioning have been multiplied throughout the 20th century. But until now we do not know on some systematic effort to identify the origins of this conceptual diversity. Although the advance at basic level is Conceptos de condicionamiento clásico INTERDISCIPLINARIA, 2003, 20,2, 205-227 207 remarkable, there is an important difference between basic level and applied level, because clinical interventions are made entirely under reflexological and behaviorist perspectives and it does not seem to have interest to identify and surpass the old concepts and underlying theories. But knowledge on new perspectives would be a useful way to improve intervention techniquesapplication/pdfISSN: 0325-8203https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27405spaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines227No. 2205InterdisciplinariaVol. 20Interdisciplinaria, ISSN: 0325-8203, Vol.20, No.2 (2003); pp. 205-227https://www.redalyc.org/pdf/180/18020204.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interdisciplinariainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCondicionamiento ClásicoAnálisis ConceptualPsicoterapiaReflexologíaAnálisis Experimental Del ComportamientoPsicología CognoscitivaNeurobiología.Classical ConditioningConceptual AnalysisPsychotherapyReflexologyExperimental Analysis Of BehaviorCognitive PsychologyNeurobiologyConceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicadosConcepts of classical conditioning in the basic and applied fieldsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelCruz, Julio EduardoORIGINAL18020204.pdfapplication/pdf257576https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f68a684-14c4-45b3-9e1b-8718a6352c33/download44f813d391247c1218ed1d80806ddb14MD51TEXT18020204.pdf.txt18020204.pdf.txtExtracted texttext/plain51057https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b35ec95f-3353-4c4c-9d93-6cb807024dc7/download90346639009d1ee836474da0ec31ea79MD52THUMBNAIL18020204.pdf.jpg18020204.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2322https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f1d2e6c-bea0-4c7d-afc8-2afb9101de73/download005156e3f89fec253e51f24f83210d8dMD5310336/27405oai:repository.urosario.edu.co:10336/274052022-05-02 07:37:15.995218https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co