Reflexiones sobre el cuidado humanizado en los servicios de salud
La Ley 911 de 2004, que regula la profesión de la enfermería, establece que “el acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión” (1); sin embargo, el deber deontológico de cuidar no se circunscribe a esta disciplina, cuidar es el telos o bien interno de las diversas p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26860
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26860
- Palabra clave:
- Sistema de Salud
Deontológico
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La Ley 911 de 2004, que regula la profesión de la enfermería, establece que “el acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión” (1); sin embargo, el deber deontológico de cuidar no se circunscribe a esta disciplina, cuidar es el telos o bien interno de las diversas profesiones de la salud, que se expresa de diversas formas a través de diversas competencias profesionales. Así es como el fonoaudiólogo cuida cuando facilita y transforma la comunicación en la interacción entre padres e hijos, escolares y maestros; el terapeuta ocupacional cuida cuando facilita el desarrollo de un niño y lo ayuda a desplegar nuevas y mejores habilidades para enfrentar la escolaridad y el juego; el fisioterapeuta cuida cuando orienta a la persona en su nueva realidad de discapacidad y lo asiste para apropiarse de sus derechos como ciudadano; el médico hace lo propio cuando acompaña desde la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación de la enfermedad; el psicólogo cuida cuando presta apoyo terapéutico al paciente y a la familia, según sea el caso; el enfermero cuida cuando le explica al paciente los efectos secundarios que pueden generar los medicamentos que le está administrando, etc |
---|