Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
Proyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20774
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774
- Palabra clave:
- Innovación en educación superior
Creatividad en la enseñanza musical
Metacognición
Procesos mentales & inteligencia
Musica-Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_9ea046f8ba208565d3f833f4c81c96e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20774 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio ArboledaInnovación en educación superiorCreatividad en la enseñanza musicalMetacogniciónProcesos mentales & inteligenciaMusica-EnseñanzaConstructivismo (Educación)Pensamiento creativo (Educación)Aptitud musicalProyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionalismo pedagógico aún persisten en la educación musical a nivel superior, como la ausencia de integración entre los modelos de enseñanza formal respecto a los modelos naturales de aprendizaje, y el desconocimiento de la realidad musical en que suele encontrase el estudiante. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del currículo pasa inevitablemente por la transformación del pensamiento de los profesores. Para producir cambios en la forma con que el conocimiento musical debe ser abordado, en particular, para transformar las interacciones sociales que tienen lugar en las aulas musicales que hagan más humana la práctica musical, se hace imperativo repensar en el papel del profesor para permitir un avance significativo más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos hemos acercado a la transformación del quehacer musical a partir de la disposición del profesor para reflexionar críticamente su propia actividad desde el análisis del pensamiento y la acción propiamente dicha. Para ello, como experiencia transformadora dentro de los diferentes espacios formativos que viene implementando la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda abordó procesos metacognitivos implicados en el desarrollo musical desde la comprensión de la lecto-escritura musical, el desarrollo auditivo, la interpretación, entre otros, demostrando una asociación positiva entre las actividades metacognitivas y el desarrollo creativo. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de autobservación e interrogación del propio proceso de construcción por parte del profesor, en la tarea continua de identificar contradicciones, aciertos, debilidades e inconsistencias de sus concepciones y prácticas.Vicerectoría-Biblioteca2019-10-102020-02-02T03:50:32Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f18 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20774https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/fYE8gvKFt4ghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Ordóñez, Henry Gustavooai:repository.urosario.edu.co:10336/207742020-02-04T14:35:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
title |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
spellingShingle |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda Innovación en educación superior Creatividad en la enseñanza musical Metacognición Procesos mentales & inteligencia Musica-Enseñanza Constructivismo (Educación) Pensamiento creativo (Educación) Aptitud musical |
title_short |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
title_full |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
title_fullStr |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
title_full_unstemmed |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
title_sort |
Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación en educación superior Creatividad en la enseñanza musical Metacognición Procesos mentales & inteligencia Musica-Enseñanza Constructivismo (Educación) Pensamiento creativo (Educación) Aptitud musical |
topic |
Innovación en educación superior Creatividad en la enseñanza musical Metacognición Procesos mentales & inteligencia Musica-Enseñanza Constructivismo (Educación) Pensamiento creativo (Educación) Aptitud musical |
description |
Proyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionalismo pedagógico aún persisten en la educación musical a nivel superior, como la ausencia de integración entre los modelos de enseñanza formal respecto a los modelos naturales de aprendizaje, y el desconocimiento de la realidad musical en que suele encontrase el estudiante. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del currículo pasa inevitablemente por la transformación del pensamiento de los profesores. Para producir cambios en la forma con que el conocimiento musical debe ser abordado, en particular, para transformar las interacciones sociales que tienen lugar en las aulas musicales que hagan más humana la práctica musical, se hace imperativo repensar en el papel del profesor para permitir un avance significativo más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos hemos acercado a la transformación del quehacer musical a partir de la disposición del profesor para reflexionar críticamente su propia actividad desde el análisis del pensamiento y la acción propiamente dicha. Para ello, como experiencia transformadora dentro de los diferentes espacios formativos que viene implementando la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda abordó procesos metacognitivos implicados en el desarrollo musical desde la comprensión de la lecto-escritura musical, el desarrollo auditivo, la interpretación, entre otros, demostrando una asociación positiva entre las actividades metacognitivas y el desarrollo creativo. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de autobservación e interrogación del propio proceso de construcción por parte del profesor, en la tarea continua de identificar contradicciones, aciertos, debilidades e inconsistencias de sus concepciones y prácticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-10 2020-02-02T03:50:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20774 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20774 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/fYE8gvKFt4g |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
18 minutos application/pdf video/mp4 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerectoría-Biblioteca |
publisher.none.fl_str_mv |
Vicerectoría-Biblioteca |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710391089364992 |