Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda

Proyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20774
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774
Palabra clave:
Innovación en educación superior
Creatividad en la enseñanza musical
Metacognición
Procesos mentales & inteligencia
Musica-Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_9ea046f8ba208565d3f833f4c81c96e3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20774
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio ArboledaInnovación en educación superiorCreatividad en la enseñanza musicalMetacogniciónProcesos mentales & inteligenciaMusica-EnseñanzaConstructivismo (Educación)Pensamiento creativo (Educación)Aptitud musicalProyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionalismo pedagógico aún persisten en la educación musical a nivel superior, como la ausencia de integración entre los modelos de enseñanza formal respecto a los modelos naturales de aprendizaje, y el desconocimiento de la realidad musical en que suele encontrase el estudiante. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del currículo pasa inevitablemente por la transformación del pensamiento de los profesores. Para producir cambios en la forma con que el conocimiento musical debe ser abordado, en particular, para transformar las interacciones sociales que tienen lugar en las aulas musicales que hagan más humana la práctica musical, se hace imperativo repensar en el papel del profesor para permitir un avance significativo más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos hemos acercado a la transformación del quehacer musical a partir de la disposición del profesor para reflexionar críticamente su propia actividad desde el análisis del pensamiento y la acción propiamente dicha. Para ello, como experiencia transformadora dentro de los diferentes espacios formativos que viene implementando la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda abordó procesos metacognitivos implicados en el desarrollo musical desde la comprensión de la lecto-escritura musical, el desarrollo auditivo, la interpretación, entre otros, demostrando una asociación positiva entre las actividades metacognitivas y el desarrollo creativo. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de autobservación e interrogación del propio proceso de construcción por parte del profesor, en la tarea continua de identificar contradicciones, aciertos, debilidades e inconsistencias de sus concepciones y prácticas.Vicerectoría-Biblioteca2019-10-102020-02-02T03:50:32Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f18 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_20774https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/fYE8gvKFt4ghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Ordóñez, Henry Gustavooai:repository.urosario.edu.co:10336/207742020-02-04T14:35:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
title Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
spellingShingle Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
Innovación en educación superior
Creatividad en la enseñanza musical
Metacognición
Procesos mentales & inteligencia
Musica-Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud musical
title_short Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
title_full Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
title_fullStr Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
title_full_unstemmed Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
title_sort Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Aportes al pensamiento docente desde la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación en educación superior
Creatividad en la enseñanza musical
Metacognición
Procesos mentales & inteligencia
Musica-Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud musical
topic Innovación en educación superior
Creatividad en la enseñanza musical
Metacognición
Procesos mentales & inteligencia
Musica-Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud musical
description Proyecto presentado por Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para participar en el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". A pesar del desarrollo de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, algunos de los fundamentos del tradicionalismo pedagógico aún persisten en la educación musical a nivel superior, como la ausencia de integración entre los modelos de enseñanza formal respecto a los modelos naturales de aprendizaje, y el desconocimiento de la realidad musical en que suele encontrase el estudiante. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del currículo pasa inevitablemente por la transformación del pensamiento de los profesores. Para producir cambios en la forma con que el conocimiento musical debe ser abordado, en particular, para transformar las interacciones sociales que tienen lugar en las aulas musicales que hagan más humana la práctica musical, se hace imperativo repensar en el papel del profesor para permitir un avance significativo más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos hemos acercado a la transformación del quehacer musical a partir de la disposición del profesor para reflexionar críticamente su propia actividad desde el análisis del pensamiento y la acción propiamente dicha. Para ello, como experiencia transformadora dentro de los diferentes espacios formativos que viene implementando la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda abordó procesos metacognitivos implicados en el desarrollo musical desde la comprensión de la lecto-escritura musical, el desarrollo auditivo, la interpretación, entre otros, demostrando una asociación positiva entre las actividades metacognitivas y el desarrollo creativo. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de autobservación e interrogación del propio proceso de construcción por parte del profesor, en la tarea continua de identificar contradicciones, aciertos, debilidades e inconsistencias de sus concepciones y prácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-10
2020-02-02T03:50:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774
url https://doi.org/10.48713/10336_20774
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/fYE8gvKFt4g
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 18 minutos
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
publisher.none.fl_str_mv Vicerectoría-Biblioteca
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710391089364992