The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects

El objetivo del presente estudio es observar la experiencia narrativa de los receptores que usan subtítulos para sordos y/o con dificultades de audición en el consumo de productos audiovisuales. Concretamente el estudio busca determinar si existe un efecto en el disfrute y en algunos de sus principa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15348
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4982
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15348
Palabra clave:
subtitulado para sordos
etiquetaje de sonido
experiencia narrativa
disfrute
compromiso narrativo
Subtitling for the deaf
sound labeling
narrative experience
enjoyment
narrative engagement
etiquetagem de sonido
subtítulos para surdos
experiência narrativa
disfrute
compromisso narrativo
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_9e25aa248933c4cc359b16a1bd7d95ff
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15348
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
El disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonoros
O disfrute da experiência audiovisual por pessoas surdas e com diversidade auditiva: a representação visual dos efeitos sonoros
title The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
spellingShingle The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
subtitulado para sordos
etiquetaje de sonido
experiencia narrativa
disfrute
compromiso narrativo
Subtitling for the deaf
sound labeling
narrative experience
enjoyment
narrative engagement
etiquetagem de sonido
subtítulos para surdos
experiência narrativa
disfrute
compromisso narrativo
title_short The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
title_full The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
title_fullStr The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
title_full_unstemmed The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
title_sort The Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound Effects
dc.contributor.none.fl_str_mv Proyecto FFI2012-39056-C02-01 Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno Español
Proyecto Europeo HBB4ALL FP7 CIP-ICT-PSP.2013.5.1 # 621014
2009SGR700 y FI-DGR 2014 del Gobierno Catalán
dc.subject.spa.fl_str_mv subtitulado para sordos
etiquetaje de sonido
experiencia narrativa
disfrute
compromiso narrativo
topic subtitulado para sordos
etiquetaje de sonido
experiencia narrativa
disfrute
compromiso narrativo
Subtitling for the deaf
sound labeling
narrative experience
enjoyment
narrative engagement
etiquetagem de sonido
subtítulos para surdos
experiência narrativa
disfrute
compromisso narrativo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Subtitling for the deaf
sound labeling
narrative experience
enjoyment
narrative engagement
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv etiquetagem de sonido
subtítulos para surdos
experiência narrativa
disfrute
compromisso narrativo
description El objetivo del presente estudio es observar la experiencia narrativa de los receptores que usan subtítulos para sordos y/o con dificultades de audición en el consumo de productos audiovisuales. Concretamente el estudio busca determinar si existe un efecto en el disfrute y en algunos de sus principales componentes dependiendo de si en pantalla se usan representaciones verbales o no verbales de los efectos sonoros que acompañan la narrativa audiovisual. Un total de 46 personas fueron asignadas al azar a una de dos condiciones experimentales: ver películas con subtítulos o con íconos. Tras el visionado, los participantes evaluaron su disfrute y enganche narrativo mediante escalas de Likert. Los análisis estadísticos muestran que no existe un efecto significativo del modo de presentación en el disfrute, agrado, inclinación a repetir la experiencia y enganche. Basándonos en modelos desarrollados por los estudios de comunicación y de psicología de los medios para medir conceptos vinculados a la experiencia de los usuarios, este manuscrito explora las posibilidades de aplicar esas medidas en el campo de la recepción de audiencias desde los estudios de traducción audiovisual y accesibilidad mediática.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4982
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4982
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15348
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4982
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15348
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4982
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4982/4780
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-126
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-126
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-126
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167714447491072
spelling Proyecto FFI2012-39056-C02-01 Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno EspañolProyecto Europeo HBB4ALL FP7 CIP-ICT-PSP.2013.5.1 # 6210142009SGR700 y FI-DGR 2014 del Gobierno CatalánTsaousi, Aikaterini5faf7ff6-a608-4524-a41e-d77195e6d97c-12018-03-07T13:36:20Z2018-03-07T13:36:20Z2017-12-082017El objetivo del presente estudio es observar la experiencia narrativa de los receptores que usan subtítulos para sordos y/o con dificultades de audición en el consumo de productos audiovisuales. Concretamente el estudio busca determinar si existe un efecto en el disfrute y en algunos de sus principales componentes dependiendo de si en pantalla se usan representaciones verbales o no verbales de los efectos sonoros que acompañan la narrativa audiovisual. Un total de 46 personas fueron asignadas al azar a una de dos condiciones experimentales: ver películas con subtítulos o con íconos. Tras el visionado, los participantes evaluaron su disfrute y enganche narrativo mediante escalas de Likert. Los análisis estadísticos muestran que no existe un efecto significativo del modo de presentación en el disfrute, agrado, inclinación a repetir la experiencia y enganche. Basándonos en modelos desarrollados por los estudios de comunicación y de psicología de los medios para medir conceptos vinculados a la experiencia de los usuarios, este manuscrito explora las posibilidades de aplicar esas medidas en el campo de la recepción de audiencias desde los estudios de traducción audiovisual y accesibilidad mediática.O Objetivo do presente estudo é observar a experiência narrativa dos receptores que usam subtítulos para surdos e/ou com dificuldades de audição no consumo de produtos audiovisuais. Concretamente, o estudo busca determinar se existe um efeito no disfrute e em alguns de seus principais componentes dependendo de se na tela se usam representa-ções verbais ou não verbais dos efeitos sonoros que acompanham à narrativa audiovisual. Um total de 46 pessoas foram assignadas ao acaso a uma de duas condições experimentais: assistir filmes com subtítulos ou ícones. Após assistir, os participantes avaliaram seu disfrute e ligação narrativa mediante escalas de Likert. As análises estatísticas mostram que não existe um efeito significativo do modo de apresentação no disfrute, agrado, inclinação a repetir a experiência e ligação. Baseando-nos em modelos desenvolvidos pelos estudos de comunicação e de psicologia dos meios para medir conceitos vinculados à experiência dos usuários, este manuscrito explora as possibilidades de aplicar essas medidas no campo da recepção de audiências desde os estudos de tradução audiovisual e acessibilidade mediática.The goal of this study is to observe the narrative experience of viewers with hearing difficulties and those who use subtitles for the deaf in the consumption of audiovisual products. Specifically, the study seeks to determine if there is an effect on enjoyment and some of its main components, depending on the use of either verbal or nonverbal representations of sound effects that accompany an audiovisual narrative. A total of 46 viewers were randomly assigned to one of two experimental conditions: viewing films with subtitles or with icons. Afer viewing, participants assessed their enjoyment and narrative engagement using Likert scales. Statistical analyses show that there is no significant effect of the mode of presentation on enjoyment, inclination to repeat the experience, or engagement. Based on models developed by communication studies and media psychology to measure concepts related to user experience, this manuscript explores the possibilities of applying these measures from audiovisual translation studies and media accessibility to the field of audience reception.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/498210.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4982http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15348spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4982/4780Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-126Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-126Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 110-1261856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsubtitulado para sordosetiquetaje de sonidoexperiencia narrativadisfrutecompromiso narrativoSubtitling for the deafsound labelingnarrative experienceenjoymentnarrative engagementetiquetagem de sonidosubtítulos para surdosexperiência narrativadisfrutecompromisso narrativoThe Enjoyment of the Audiovisual Experience by Deaf and Hearing-Impaired People: Visual Representation of Sound EffectsEl disfrute de la experiencia audiovisual por personas sordas y con diversidad auditiva: la representación visual de los efectos sonorosO disfrute da experiência audiovisual por pessoas surdas e com diversidade auditiva: a representação visual dos efeitos sonorosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15348oai:repository.urosario.edu.co:10336/153482021-06-03 00:48:33.853http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co