Guía para la comunicación educativa en el marco del control del cáncer

Guía para el modelo de comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia El modelo para el control del cáncer en Colombia, diseñado por el Instituto Nacional de Cancerología, considera la comunicación educativa como una estrategia que contribuye a reducir la incidencia y la mortalidad po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28360
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28360
Palabra clave:
Contro del Cáncer
Modelo de Comunicación
Principios de comunicación
Retroalimentación
Espacios Comunitarios
Diagnostico Epidemiológico
Diagnostico Cultural
Cancer Control
Communication Model
Communication Principles
Feedback
Community Spaces
Epidemiological Diagnosis
Cultural Diagnosis
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Guía para el modelo de comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia El modelo para el control del cáncer en Colombia, diseñado por el Instituto Nacional de Cancerología, considera la comunicación educativa como una estrategia que contribuye a reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La comunicación educativa debe realizarse en el ámbito político y comunitario y en los servicios de salud. Este texto, que forma parte de la Serie de Documentos Técnicos del Instituto Nacional de Cancerología, busca orientar a quienes trabajan en los espacios comunitarios y en los servicios de salud para generar acciones orientadas a la educación y la comunicación para el control del cáncer. Su propósito es generar actividades que promuevan mejores condiciones de salud y bienestar desde un enfoque promocional de la salud, con respeto por los derechos humanos y con perspectiva generacional y de género, para construir procesos de transformación a largo plazo que se puedan desarrollar en la cotidianidad de las personas, las comunidades y las instituciones. El texto define qué es la comunicación educativa y establece las habilidades para el desarrollo de intervenciones en los servicios de salud y en los espacios comunitarios y los principios y enfoques (los derechos humanos, el reconocimiento de la perspectiva diferencial de género y edad y la promoción de la salud) que deben atravesar las intervenciones pensadas desde el modelo de comunicación educativa para el control del cáncer. Igualmente, aborda los pasos para el establecimiento de acciones de comunicación educativa en los espacios comunitarios y en los servicios de salud y presenta diferentes estrategias de comunicación educativa, como el insumo para lograr el cambio social y la transformación personal. La puesta en marcha del modelo de comunicación educativa para el control del cáncer en Colombia debe ser un vehículo para ampliar la mirada de la salud y sus enfoques y la reflexión sobre el proceso de la salud, de la enfermedad y del cáncer, que implica integrar a las acciones los conocimientos, saberes, prácticas y representaciones del cáncer