AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia

El caso “AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia” trata sobre la decisión que en el año 2010 debían tomar el gerente Juan Guillermo Gómez y la junta de accionistas de Agofer S.A.S, empresa colombiana dedicada a la comercialización de acero y materiales para la constr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12871
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12871
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12871
Palabra clave:
Cinco
Fuerzas
Porter
Due
Alianza
Diligence
Escisión
Fusión
Matriz
DOFA
Trade
Acero
Administración
Negocios
Internacionales
Administración general
Five
Forces
Porter
Due
alliance
Diligence
Cleavage
Fusion
Matrix
DOFA
Commerce
Steel
Administration
Business
international
Administración de empresas
Industria del acero
Planificación estratégica
Competitividad
Alianza estratégica
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El caso “AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia” trata sobre la decisión que en el año 2010 debían tomar el gerente Juan Guillermo Gómez y la junta de accionistas de Agofer S.A.S, empresa colombiana dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en el país, de cómo ser rentable en un mercado altamente competitivo. Teniendo en cuenta la situación del mercado del acero posterior a la crisis económica del 2008, Agofer tenía dos alternativas para hacer frente a la realidad del entorno; por un lado, fortalecer su portafolio con productos complementarios al acero basados en su tradición ferretera y por otro, estaba la posibilidad de hacer parte de un grupo internacional de acero que estaba interesado en adquirir la empresa. El caso busca que los estudiantes apliquen conocimientos y herramientas básicas de la administración y estrategia empresarial, para la toma de decisiones.