El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010
Existe un debate alrededor del problema de ‘la nueva etapa’ de clientelismo político en relación con la que se estableció en el pasado por los partidos políticos. Este trabajo se centra en explicar las dinámicas que esta etapa del clientelismo tiene, en donde el Estado, sus instituciones, el gobiern...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16327
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16327
- Palabra clave:
- Ciencia Política
gobierno
Estado
governo
Relaciones Internacionales
partidos políticos
partidos políticos
clientelismo y políticas sociales
clientelismo e políticas sociais
Estado
government
political parties
clientelism
State
social policies
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Desafíos
id |
EDOCUR2_9c89e3cf51a3fe06d041a6fb23819511 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16327 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 The New Political Clientelism in the xxi Century: Colombia and Venezuela: 1998-2010 As novas dinâmicas do clientelismo político: a Colômbia e a Venezuela 1998-2010. Uma aproximação ao problema desde uma perspectiva comparada |
title |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
spellingShingle |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 Ciencia Política gobierno Estado governo Relaciones Internacionales partidos políticos partidos políticos clientelismo y políticas sociales clientelismo e políticas sociais Estado government political parties clientelism State social policies |
title_short |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
title_full |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
title_fullStr |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
title_full_unstemmed |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
title_sort |
El nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política gobierno Estado governo Relaciones Internacionales partidos políticos partidos políticos clientelismo y políticas sociales clientelismo e políticas sociais Estado |
topic |
Ciencia Política gobierno Estado governo Relaciones Internacionales partidos políticos partidos políticos clientelismo y políticas sociales clientelismo e políticas sociais Estado government political parties clientelism State social policies |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
government political parties clientelism State social policies |
description |
Existe un debate alrededor del problema de ‘la nueva etapa’ de clientelismo político en relación con la que se estableció en el pasado por los partidos políticos. Este trabajo se centra en explicar las dinámicas que esta etapa del clientelismo tiene, en donde el Estado, sus instituciones, el gobierno y las políticas sociales juegan un papel central. Para esto, hago un análisis comparado entre los gobiernos de Hugo Chávez (Ven.) y Álvaro Uribe (Col.), teniendo como referente las políticas sociales, el papel del presidente y las redes que se arman alrededor de este proceso. Como resultado, muestro evidencia de la existencia de una nueva etapa del clientelismo político, la cual se sustenta en prácticas como la utilización de las políticas públicas y de las instituciones estatales para organizar una red clientelista. ¿Con qué fin? El de conseguir apoyo electoral para el gobernante de turno. Así mismo, demuestro que dichas prácticas están más estructuradas en Venezuela, toda vez que existe una mayor centralización del poder, mientras que, en Colombia, las prácticas son menos estructuradas, pero igualmente encaminadas a sumar votos. Finalmente, este proceso termina generando: una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos, una recentralización del poder y una dependencia del ciudadano frente al Estado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-05-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:25:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:25:32Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825 10.12804/desafios27.2.2015.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16327 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16327 |
identifier_str_mv |
10.12804/desafios27.2.2015.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/2753 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5019 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5020 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Desafíos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Desafíos Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 27, Núm. 2 (2015): (julio-diciembre) El mundo interno y la política; 253-289 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios27.2.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167470283423744 |
spelling |
600d6dc4-aa99-41c3-b9f9-ba4ce5ebc0ac-12018-03-07T14:25:32Z2018-03-07T14:25:32Z2015-05-252015Existe un debate alrededor del problema de ‘la nueva etapa’ de clientelismo político en relación con la que se estableció en el pasado por los partidos políticos. Este trabajo se centra en explicar las dinámicas que esta etapa del clientelismo tiene, en donde el Estado, sus instituciones, el gobierno y las políticas sociales juegan un papel central. Para esto, hago un análisis comparado entre los gobiernos de Hugo Chávez (Ven.) y Álvaro Uribe (Col.), teniendo como referente las políticas sociales, el papel del presidente y las redes que se arman alrededor de este proceso. Como resultado, muestro evidencia de la existencia de una nueva etapa del clientelismo político, la cual se sustenta en prácticas como la utilización de las políticas públicas y de las instituciones estatales para organizar una red clientelista. ¿Con qué fin? El de conseguir apoyo electoral para el gobernante de turno. Así mismo, demuestro que dichas prácticas están más estructuradas en Venezuela, toda vez que existe una mayor centralización del poder, mientras que, en Colombia, las prácticas son menos estructuradas, pero igualmente encaminadas a sumar votos. Finalmente, este proceso termina generando: una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos, una recentralización del poder y una dependencia del ciudadano frente al Estado.The literature on the ‘new age’ of political clientelism discusses how political parties established their clientilist networks. This article explains the inner dynamics of clientelism, specifically the role played by the state, its institutions, the government, and social policies. I compare the social policies, presidential roles, and constructed networks of the governments of Hugo Chávez in Venezuela and Álvaro Uribe in Colombia. In addition, the article provides evidence of the “new age” of political clientelism, which is based on the utilization of public policies or state institutions to form a clientelistic network in order to elect its favored candidate. The article demonstrates that such practices are highly structured in Venezuela due to the strong centralization of power in the government. By contrast, in Colombia, clientelism is less structured. However, political clientelism still focuses on obtaining the highest possible number of votes. Finally, I examine how these processes shed light on new state-citizen interactions, a re-centralization of power, and the dependency of the citizens on the stateExiste um debate ao redor do problema da “nova etapa” de clientelismo político em relação com a que se estabeleceu no passado pelos partidos políticos. Este trabalho centra-se em explicar as dinâmicas que esta etapa do clientelismo tem, onde o Estado, suas instituições, o governo e as políticas sociais desempenham um papel central. Para isto, faço uma análise comparada entre os governos de Hugo Chávez (Ven.) e Álvaro Uribe (Col.), tendo como referente as políticas sociais, o papel do presidente e as redes que se conformam ao redor deste processo. Como resultado, mostro evidência da existência de uma nova etapa do clientelismo político, a qual sustenta-se em práticas como a utilização das políticas públicas e das instituições estatais para organizar uma rede clientelista. Com que fim? Conseguir apoio eleitoral para o governante de turno. Igualmente, demostro que ditas práticas estão mais estruturadas na Venezuela, toda vez que existe uma maior centralização do poder, enquanto que, na Colômbia, as práticas são menos estruturadas, mas igualmente encaminhadas a adicionar votos. Finalmente, este processo termina gerando: uma nova relação entre o Estado e os cidadãos, uma recentralização do poder, e uma dependência do cidadão frente ao Estado.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/382510.12804/desafios27.2.2015.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16327spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/2753https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5019https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5020https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3825/5021Copyright (c) 2015 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 27, Núm. 2 (2015): (julio-diciembre) El mundo interno y la política; 253-2892145-51120124-403510.12804/desafios27.2.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia PolíticagobiernoEstadogovernoRelaciones Internacionalespartidos políticospartidos políticosclientelismo y políticas socialesclientelismo e políticas sociaisEstadogovernmentpolitical partiesclientelismStatesocial policiesEl nuevo clientelismo político en el siglo XXI: Colombia y Venezuela 1998-2010The New Political Clientelism in the xxi Century: Colombia and Venezuela: 1998-2010As novas dinâmicas do clientelismo político: a Colômbia e a Venezuela 1998-2010. Uma aproximação ao problema desde uma perspectiva comparadaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barón, Josué10336/16327oai:repository.urosario.edu.co:10336/163272021-06-03 00:48:47.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |