El Acuerdo de Escazú: un acelerador de la acción climática y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Colombia
Las interacciones entre la Agenda 2030, las NDC y el Acuerdo de Escazú, proporcionan un marco común para alcanzar sociedades sostenibles, justas y resilientes al cambio climático. Bajo este contexto, este capítulo muestra las sinergias entre estas agendas; que pueden ser aprovechadas por el Estado c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Acción climática
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Las interacciones entre la Agenda 2030, las NDC y el Acuerdo de Escazú, proporcionan un marco común para alcanzar sociedades sostenibles, justas y resilientes al cambio climático. Bajo este contexto, este capítulo muestra las sinergias entre estas agendas; que pueden ser aprovechadas por el Estado colombiano para crear las condiciones habilitadoras para su cumplimiento efectivo, así como para abordar los cuellos de botella y romper los silos sectoriales que restringen su implementación integrada. Lo anterior, se realizó a partir del análisis de los principales medios de implementación que el país ha desarrollado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. y sus compromisos climáticos, a la luz de los estándares de la democracia ambiental. Se concluye que el Acuerdo de Escazú es una política de soporte y aceleradora de la acción climática y las metas de los ODS en Colombia, al fortalecer la coherencia política y normativa, la articulación interinstitucional e intersectorial y el balance entre los procesos top-down y bottom-up en la toma de decisiones, lo que lleva a establecer una arquitectura de buena gobernanza que promueve la eficiencia, efectividad, sostenibilidad y legitimidad de las políticas públicas, estrategias, acciones y normas para el desarrollo sostenible y la acción climática. |
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ACNUDH. (2015). Understanding human rights and climate change. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/ClimateChange/COP21.pdf Atlas de Justicia Ambiental. (2018). EJAtlas - Global Atlas of Environmental Justice. Atlas de Justicia Ambiental. https://ejatlas.org/country Botero, R., y Rojas, A. (2018). Transformación de la Amazonía. Repercusiones del efecto sinérgico entre políticas erráticas e ingobernabilidad. Revista Colombia Amazónica, (11), 9-31. https://sinchi.org.co/files/publicaciones/revista/pdf/11/1%20transformacin%20de%20la%20amazonia%20repercusiones%20del%20efecto%20sinrgico%20entre%20polticas%20errticas%20e%20ingobernabilidad.pdf Biermann, F., Stevens, C., Bernstein, S., Gupta, A., Kanie, N., Nilsson, M., y Scobie, M. (2017). Global goal setting for improving national governance and policy. En N. Kanie, y F. Biermann, Governing Through Goals (p. 75-97). The MIT Press. Brooks, S., Fitch, B., Davy-Bowker, J., y Alvarez, S. (2019). Citizen Science Anglers’ Riverfly Monitoring Initiative (ARMI): A UK-wide citizen science project for water quality assessment. Freshwater Science,32, 270-280. https://doi.org/10.1086/703397 Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS). (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. https://cods.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/%C3%8Dndice-ODS-2019-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2.pdf CEPAL (2018). Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43301/4/S1701021_es.pdf CEPAL. (2018a). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu CEPAL. (2019). Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. 45 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44551/7/S1900433_es.pdf CEPAL. (2019a). Territorialización de la Agenda 2030. Documento Anexo No 1. Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://comunidades.cepal.org/ilpes/sites/default/files/2019-11/TERRITORIALIZACI%C3%93N%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf |
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Muñoz Ávila, Lina Marcela53106442600Cifuentes Guerrero, Julie AlejandraMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaFull time07c2c9df-969c-4fd0-80e3-a3e0c2c7a9ea6002022-05-09T13:25:14Z2022-05-09T13:25:14Z2021-06-16Las interacciones entre la Agenda 2030, las NDC y el Acuerdo de Escazú, proporcionan un marco común para alcanzar sociedades sostenibles, justas y resilientes al cambio climático. Bajo este contexto, este capítulo muestra las sinergias entre estas agendas; que pueden ser aprovechadas por el Estado colombiano para crear las condiciones habilitadoras para su cumplimiento efectivo, así como para abordar los cuellos de botella y romper los silos sectoriales que restringen su implementación integrada. Lo anterior, se realizó a partir del análisis de los principales medios de implementación que el país ha desarrollado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. y sus compromisos climáticos, a la luz de los estándares de la democracia ambiental. Se concluye que el Acuerdo de Escazú es una política de soporte y aceleradora de la acción climática y las metas de los ODS en Colombia, al fortalecer la coherencia política y normativa, la articulación interinstitucional e intersectorial y el balance entre los procesos top-down y bottom-up en la toma de decisiones, lo que lleva a establecer una arquitectura de buena gobernanza que promueve la eficiencia, efectividad, sostenibilidad y legitimidad de las políticas públicas, estrategias, acciones y normas para el desarrollo sostenible y la acción climática.2022-05-09: Script de automatizacion de embargos. Pertenece a los documentos cargados por el Administrador del Repositorio Institucional por solicitud de la Facultad de Jurisprudencia de la primera cohorte de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y de los cuales no cuentan con permisos de los autores, por lo que quedan bloqueados. Tan pronto hayan conseguido los permisos respectivos los enviaran al correo de edocur y se irán habilitando para el acceso abierto si así lo desean. A estos documentos se les crea la portada con los datos que compartió la Facultad de Jurisprudencia. SPPA. 52 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34148spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACNUDH. (2015). Understanding human rights and climate change. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/ClimateChange/COP21.pdfAtlas de Justicia Ambiental. (2018). EJAtlas - Global Atlas of Environmental Justice. Atlas de Justicia Ambiental. https://ejatlas.org/countryBotero, R., y Rojas, A. (2018). Transformación de la Amazonía. Repercusiones del efecto sinérgico entre políticas erráticas e ingobernabilidad. Revista Colombia Amazónica, (11), 9-31. https://sinchi.org.co/files/publicaciones/revista/pdf/11/1%20transformacin%20de%20la%20amazonia%20repercusiones%20del%20efecto%20sinrgico%20entre%20polticas%20errticas%20e%20ingobernabilidad.pdfBiermann, F., Stevens, C., Bernstein, S., Gupta, A., Kanie, N., Nilsson, M., y Scobie, M. (2017). Global goal setting for improving national governance and policy. En N. Kanie, y F. Biermann, Governing Through Goals (p. 75-97). The MIT Press.Brooks, S., Fitch, B., Davy-Bowker, J., y Alvarez, S. (2019). Citizen Science Anglers’ Riverfly Monitoring Initiative (ARMI): A UK-wide citizen science project for water quality assessment. Freshwater Science,32, 270-280. https://doi.org/10.1086/703397Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS). (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. https://cods.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/%C3%8Dndice-ODS-2019-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2.pdfCEPAL (2018). Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43301/4/S1701021_es.pdfCEPAL. (2018a). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazuCEPAL. (2019). Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. 45 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44551/7/S1900433_es.pdfCEPAL. (2019a). Territorialización de la Agenda 2030. Documento Anexo No 1. 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