Community Student Service Online: The Experience of the ULA

Actualmente, la educación superior  se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15265
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15265
Palabra clave:
TIC
educación en línea
educación interactiva a distancia
educación virtual
servicio estudiantil comunitario
entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
ICT`s
on line education
long distance interactive education
virtual education
community student service
virtual learning environment (VLE)
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_9b892b0edf32b6ca4016b9a498e825d9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15265
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Community Student Service Online: The Experience of the ULA
Servicio comunitario en línea: La experiencia de la ULA
title Community Student Service Online: The Experience of the ULA
spellingShingle Community Student Service Online: The Experience of the ULA
TIC
educación en línea
educación interactiva a distancia
educación virtual
servicio estudiantil comunitario
entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
ICT`s
on line education
long distance interactive education
virtual education
community student service
virtual learning environment (VLE)
title_short Community Student Service Online: The Experience of the ULA
title_full Community Student Service Online: The Experience of the ULA
title_fullStr Community Student Service Online: The Experience of the ULA
title_full_unstemmed Community Student Service Online: The Experience of the ULA
title_sort Community Student Service Online: The Experience of the ULA
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
educación en línea
educación interactiva a distancia
educación virtual
servicio estudiantil comunitario
entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
topic TIC
educación en línea
educación interactiva a distancia
educación virtual
servicio estudiantil comunitario
entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
ICT`s
on line education
long distance interactive education
virtual education
community student service
virtual learning environment (VLE)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv ICT`s
on line education
long distance interactive education
virtual education
community student service
virtual learning environment (VLE)
description Actualmente, la educación superior  se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen  nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en línea, entre otros.  El presente artículo, exhibe  los resultados de una investigación  cualitativa que permitió  documentar la experiencia  de  diseñar, implementar y desarrollar  los primeros cursos  de inducción sobre el servicio comunitario en línea, en la Universidad de los Andes-Trujillo. Se utilizó un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA)  para  instruir al  estudiante  sobre su función como prestador del  servicio comunitario. El estudio, está fundamentado  en un  diseño narrativo  basado en datos aportados por los participantes  y complementados con las observaciones del investigador. Finalmente,  se muestran  los resultados del rendimiento  y  el desempeño  de los estudiantes. Así, entre otras cosas, se encontró que en general se obtuvo buen rendimiento y que el curso fue evaluado de manera satisfactoria, sin embargo, se encontraron hallazgos  que servirán de referencia para mejorar  en un futuro.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-08-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15265
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15265
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285/3112
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285/3113
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-207
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-207
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-207
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167617926070272
spelling 17875bb6-dfc7-4fd3-8754-df317dc32d19-12018-03-07T13:35:58Z2018-03-07T13:35:58Z2009-08-202009Actualmente, la educación superior  se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen  nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en línea, entre otros.  El presente artículo, exhibe  los resultados de una investigación  cualitativa que permitió  documentar la experiencia  de  diseñar, implementar y desarrollar  los primeros cursos  de inducción sobre el servicio comunitario en línea, en la Universidad de los Andes-Trujillo. Se utilizó un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA)  para  instruir al  estudiante  sobre su función como prestador del  servicio comunitario. El estudio, está fundamentado  en un  diseño narrativo  basado en datos aportados por los participantes  y complementados con las observaciones del investigador. Finalmente,  se muestran  los resultados del rendimiento  y  el desempeño  de los estudiantes. Así, entre otras cosas, se encontró que en general se obtuvo buen rendimiento y que el curso fue evaluado de manera satisfactoria, sin embargo, se encontraron hallazgos  que servirán de referencia para mejorar  en un futuro.Nowadays, the university education is in the middle of a transformation, as an answer to a Knowledge Society emerging from globalization, originated by Information and Communications Technology (ICT's). Backed  in those tools with the main objective of achieving a pertinent education to needs of the society, such as flexible in time and space, equitative, without frontiers,  new models of teaching; virtual education, interactive distance education, on line education,  among others have been included. The present article exhibits the results of a qualitative investigation, which allowed documenting the experience of designing, implementing and developing the first induction courses over the online community service, at the University of Los Andes-Trujillo. A virtual learning environment (VLE)   was used, to instruct the students over their functions as community service providers. The study was based on a data narrative design, provided by the participants, and complemented with the observations of the investigator. Finally, the students' efficiency and the performance with reference to the results are shown. Thus, among other things, it was found that a good efficiency was obtained and that the course was assessed in a satisfactory manner, however, some findings are orientated to improve practices in the future.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15265spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285/3112https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4285/3113Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-207Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-207Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 178-2071856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTICeducación en líneaeducación interactiva a distanciaeducación virtualservicio estudiantil comunitarioentorno virtual de enseñanza-aprendizajeICT`son line educationlong distance interactive educationvirtual educationcommunity student servicevirtual learning environment (VLE)Community Student Service Online: The Experience of the ULAServicio comunitario en línea: La experiencia de la ULAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carrillo Mejia, Dayana10336/15265oai:repository.urosario.edu.co:10336/152652021-06-03 00:48:32.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co