TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano

El presente trabajo analiza el sector cervecero colombiano y las oportunidades de importación de cerveza artesanal generadas por el TLC Estados Unidos- Colombia. También se describe la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 junto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4894
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4894
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4894
Palabra clave:
Internacionalización
Cerveza
Importaciones
Distribución Física Internacional
TLC
Estados Unidos
Colombia
Internationalization
Beer
Imports
International Physical Distribution
United States
Colombia
FTA
Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia
Estados unidos::Relaciones Económicas Exteriores
Industria cervecera::Colombia
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_9b68afd0056eebba262f32f08490db87
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4894
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
title TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
spellingShingle TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
Internacionalización
Cerveza
Importaciones
Distribución Física Internacional
TLC
Estados Unidos
Colombia
Internationalization
Beer
Imports
International Physical Distribution
United States
Colombia
FTA
Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia
Estados unidos::Relaciones Económicas Exteriores
Industria cervecera::Colombia
Tratado de Libre Comercio (TLC)
title_short TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
title_full TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
title_fullStr TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
title_full_unstemmed TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
title_sort TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombiano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Figueroa, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Cerveza
Importaciones
Distribución Física Internacional
TLC
Estados Unidos
Colombia
topic Internacionalización
Cerveza
Importaciones
Distribución Física Internacional
TLC
Estados Unidos
Colombia
Internationalization
Beer
Imports
International Physical Distribution
United States
Colombia
FTA
Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia
Estados unidos::Relaciones Económicas Exteriores
Industria cervecera::Colombia
Tratado de Libre Comercio (TLC)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internationalization
Beer
Imports
International Physical Distribution
United States
Colombia
FTA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Colombia::Relaciones Económicas Exteriores
Colombia
Estados unidos::Relaciones Económicas Exteriores
Industria cervecera::Colombia
Tratado de Libre Comercio (TLC)
description El presente trabajo analiza el sector cervecero colombiano y las oportunidades de importación de cerveza artesanal generadas por el TLC Estados Unidos- Colombia. También se describe la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 junto con la inflación y la tasa de desempleo. Para finalizar se realiza un pronóstico de la demanda y un modelo de inventarios para el posible importador y se brindan sugerencias en cuanto a la distribución de la cerveza.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-12T13:49:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-12T13:49:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-01-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4894
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4894
url https://doi.org/10.48713/10336_4894
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4894
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Álvarez, G. (2011, Diciembre 11). Tiendas de barrio siguen siendo protagonistas en la economía. Periódico Portafolio. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/tiendas-barrio-siguen-siendo-protagonistas-la-economia
Arbeláez, M. & Sandoval, C. (2007). Contribución de la operación de Bavaria S.A en la economía colombiana. s.l.: Fedesarrollo. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/comunicados_Fedesarrollo-Impacto-economico-de-Bavaria-Informe-definitivo.pdf
Ardila, I. (2013, Agosto 29). Estudio de Batanga Media demuestra mayor efectividad de publicidad online frente a otros medios. Revista P&M: Publicidad y Mercadeo. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de: http://www.revistapym.com.co/noticias/internet/estudio-batanga-media-demuestra-mayor-efectividad-publicidad-online-frente-otros-m
Bamrud, J. (2011, Noviembre 23). FTA Boosts Business. Latin Trade Magazine, 19 (6), 34.
Bernal, M. (2012). Transporte de carga: una cuantía aún a medio pagar. Revista Logística, 17, 7.
Bloomberg. (2011, Julio 6). SABMiller se concentra en A. Latina con cervezas más baratas. Periódico Portafolio. Recuperado el 12 de Julio de 2013, de http://m.portafolio.co/economia/sabmiller-se-concentra-latina-cervezas-mas-baratas
Cardona, F. (2008, Octubre). Cerveza artesanal, un mercado que sube como espuma. Revista catering, 5 (29), 76-80.
Castañeda, N. (2013, Mayo). Cervezas, Protagonistas de la Mesa. Revista La Barra, 58, 68-69.
Castro, A. (2009). Documento de investigación: Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: El caso colombiano. Bogotá: Escuela de Administración, Universidad del Rosario. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://hdl.handle.net/10336/3787
Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas del TLC (1ª Ed.). Bogotá: Autores. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://www.consuladodecolombiany.com/prensa/CartillaTLC.pdf
Crecen ventas de cerveza en Colombia. (2013, Abril 21). Periódico Portafolio. Recuperado el 7 de Agosto de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/ventas-cerveza-colombia.
Curci, R., Mackoy, R., & Noriko, Y. (2013). Stages and Paths of Firm Internationalization: Testing the Value Chain Internationalization Framework. Journal of Comparative International Management, 16(1), 3-22.
Decreto 1686 (2012, 9 Agosto). Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/Agosto/09/dec168609082012.pdf
Decreto 4927 (2011, 26 Diciembre). Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2011/Decreto_4927_26122011.pdf
Decreto 602 (2013, 1 abril). Colombia: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/ABRIL/01/DECRETO%20602%20DEL%2001%20DE%20ABRIL%20DE%202013.pdf
Del Pino, C. (2011). Redes sociales, comunicación publicitaria y usuario digital en la nueva era. Revista Comunicación, 1 (9), 163-174. Recuperado el 11 de Diciembre de 2013, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/miscelanea/m01.Redes_sociales_comunicacion_publicitaria_y_usuario_digital_en_la_nueva_era.pdf
Díaz, E. (2004). La distribución comercial y el consumidor. En Distribución Comercial. (3a ed.). Madrid, España: McGraw-Hill - Interamericana De España, S.A.
Estudio de mercado cerveza en Colombia. (2011). p. 11. Recuperado el 12 de junio de 2013, de http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCoyuntura2011/JUGOS/estudio_mercado_cerveza_colombia_abril_2011_prochile.pdf
Euromonitor International. (2010). Beer in Colombia. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de Beer in Colombia: http://www.euromonitor.com/beer-in-colombia/report
Euromonitor International. (2012). Alcoholic Drinks in Colombia. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de: http://www.euromonitor.com/alcoholic-drinks-in-colombia/report
Fondo de Promoción Turística de Colombia. (2010, Mayo). Operación de Restaurantes en Colombia. Revista La Barra, 4. Recuperado el 7 de Octubre de 2013, de http://www.revistalabarra.com.co/uploads/images/noticias/2010/mayo/cartilla.pdf
García, V. J. (2010). Modelos de inventarios con demanda independiente. (Manuscrito no publicado), Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Hampson, T. (2008). The beer book. Reino Unido: Dorling Kindersley Ltd.
Inducerv (s.f.). Microcervecerías. Recuperado el 16 de octubre de 2013, de http://www.apostol.com.co/microcerveceria.php
Kleban, J. & Nickerson, I. (2011). The US Craft Brew Industry. International Academy for Case Studies, 18 (1), 33. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de http://www.alliedacademies.org/public/Proceedings/Proceedings28/IACS%20Proceedings%20Spring%202011.pdf#page=37
Lpisurvey.worldbank.org (2012). Country Score Card: United States 2012 | Logistics Performance Index. Recuperado el 4 de Diciembre de 2013, de: http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/column/254/C/USA/2012
Martincus, C. & Gomez, S. (2010). Trade policy and export diversification: What should Colombia expect from the FTA with the United States? International Trade Journal, 24 (2), Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de 100-148. doi:10.1080/08853901003652344
Mildenberg, G. (2012). Will the U.S.-Colombia. Americas Quarterly, 6, (1), 18. Recuperado el 25 de Septiembre de 2013, de http://search.proquest.com/docview/1017534400?accountid=50434
Ochoa, L., Montoya, C., Vélez, A., Mesa, M., & Franco, A. (2006). Análisis del impacto en el consumidor de la publicidad alternativa, publicidad en el punto de venta (POP) y Merchandising de la cerveza Pilsen. Tesis de Pregrado para optar al Título de Comunicación Gráfica Publicitaria. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM20732006/Proyecto.pdf
Origen y estructura del grupo Santo Domingo. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2013, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006930/docs_curso/lecturas/capitulo5/gruposantodomingo.html/1.htm
Pérez, V. (2013, Julio 15). Mercado de la cerveza artesanal crece 40% al año. Diario La República. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.larepublica.co/empresas/mercado-de-la-cerveza-artesanal-crece-40-al-a%C3%B1o_42716
Periódico Portafolio. (2012, Diciembre 14). En Bogotá hay una tienda de barrio por cada 398 habitantes. Recuperado el 19 de Octubre de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/top-10-comercios-mas-populares
Periódico Portafolio. (2012, Julio 3). Costos logísticos le restan competitividad al país. Periódico Portafolio. Recuperado el 19 de Octubre de 2013, de http://m.portafolio.co/negocios/costos-logisticos-restan-competitividad
Periódico Portafolio. (2012, Mayo 15). Precios de cerveza no bajarán por el TLC': Bavaria. Periódico Portafolio. Recuperado el 3 de Octubre de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/precios-cerveza-no-bajaran-el-tlc-bavaria
Plano, R. (2011). La industria cervecera en Colombia. Revista Credencial Historia, (260). Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2011/cerveza-industria
Proexport Colombia. (2013). Perfil de Logística desde Colombia hacia Estados Unidos. Recuperado el 2 de Diciembre de 2013, de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_estados_unidos.pdf
Rangel Flores, G. A. (2013). La internacionalización de las empresas latinoamericanas: Una primera aproximación. Sures y Nortes, 2 (5). Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://suresynortes.com/5/descargas5/La_internacionalizacion.pdf
Resolución 00000333 (2011, 15 febrero). Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://diario-oficial.vlex.com.co/vid/rotulado-etiquetado-nutricional-envasados-252307758
Revista Dinero. (2012, Marzo 2). Más de la mitad de los colombianos consume cerveza. Revista Dinero. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.dinero.com/negocios/articulo/mas-mitad-colombianos-consume-cerveza/146115
Revista Dinero. (7 de Julio de 2006). Bavaria, versión SABMiller. Revista Dinero. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/bavaria-version-sabmiller/34690
Revista La Barra. (2006). Bogotá Pub. Revista La Barra, 19 (7). Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2006/edicion-19/negocios-7/bogota-pub.htm
Sabogal, H. (2013, Enero 10). El Discreto Encanto de las Cervezas Artesanales. Revista Diners. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de http://revistadiners.com.co/articulo/23_809108_el-discreto-encanto-de-las-cervezas-artesanales
Sainz de Vicuña, J. (2001). La Distribución Comercial: Opciones Estratégicas (2ª ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.
SIEX - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. (s.f.). DIAN - MUISCA - operación aduanera. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsNomenclaturas.faces
Signed, Sealed But Not Delivered. (2007). Latin America Monitor: Andean Group Monitor, 24(1), 7.
Silva, C. (2001). La evolución del sector cervecero en Colombia bajo la Influencia gubernamental. Recuperado el 5 de julio de 2013, de http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/275/mi_911.pdf?sequence=1
The Observatory of Economic Complexity (s.f). Who imports Beer? Recuperado el 28 de Diciembre de 2013, de http://atlas.media.mit.edu/explore/map/import/show/all/2203/2010/
Tovar Espitia, S., & Mendoza Gómez, C. (2009). La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la Localidad La Candelaria. Tesis de Pregrado para optar al Título de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de Septiembre de 2013, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1051/1/1032364146-2009.pdf
U.S.-Colombia trade promotion agreement. (s.f.). Recuperado el 15 de julio de 2013, de http://trade.gov/fta/colombia/
Uribe, E. M. (2000). La teoría de los costes de transacción y la fijación de los límites organizacionales al otro lado de las fronteras nacionales. Revista Innovar (16), 105-109. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unal.edu.co%2Findex.php%2Finnovar%2Farticle%2Fdownload%2F24375%2F24979&ei=w4qKUpTQHILdkQeNwIFY&usg=AFQjCNHyV5zAMqdaDdHOhDU8HGQthX8o5g&sig2=cibD-uxo3YTvfabtMdEcag&bvm=bv.56643336,d.eW0
Van Waterschoot, W. & Van den Bulte, C. (1992). The 4P classification of the marketing mix revisited. Journal of Marketing, (56), 83-93. Chicago, pp. 83-93.
Vernengo, M. (2011). The Colombia FTA: Only Corporations Win. NACLA Report On The Americas, 44(3), 47 - 48.
Villegas, L. (2005). El TLC con Estados Unidos: una oportunidad para Colombia. Desafíos, 12, 23-40.
Walz, M. (2011). Reducing Barriers to Trade. World Trade: WT100, 24(12), 28.
Winners and Losers of US FTA. (2011). Emerging Markets Monitor, 17(28), 15.
World Shipping Council. (2012). Top 50 World Container Ports. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de: http://www.worldshipping.org/about-the-industry/global-trade/top-50-world-container-ports
Zapata, J. G., Sabogal, A., Montes, M., Rodríguez, G., & Castillo, J. (2012). Una estimación de la adulteración y la falsificación de bebidas alcohólicas en Colombia. Bogotá: La Imprenta Editores.
Zárate, P. (2007). Efectos del TLC Colombia-EUA en las PYMES colombianas. Análisis Económico, 22(50), 57-77.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a38f28c1-06d3-40c6-ab43-d76e93dc6b07/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dcc4e10-cbeb-43ce-9ad5-177a7cb8461c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f02d4239-7823-44ab-8369-bc6f272f990f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4eee0470-cc29-4f85-a20e-d8ae02cc69f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16
f7013ddfc924fb1e82a700b50caa4344
a0f3ae9f991dd0723449a72643b0a64d
d172cae19a2083e47b4aea010f7c35ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167469934247936
spelling Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Loaiza Saa, IsabellaHernández Rojas, Gustavo AndrésAdministrador en logística y Producción8c376875-f837-40ce-9cc3-2328fbaba040-10db0c758-fda7-41c1-9820-8c467d70b6a1-12014-02-12T13:49:44Z2014-02-12T13:49:44Z2014-01-102014El presente trabajo analiza el sector cervecero colombiano y las oportunidades de importación de cerveza artesanal generadas por el TLC Estados Unidos- Colombia. También se describe la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 junto con la inflación y la tasa de desempleo. Para finalizar se realiza un pronóstico de la demanda y un modelo de inventarios para el posible importador y se brindan sugerencias en cuanto a la distribución de la cerveza.This paper analyzes the Colombian brewery sector and the import opportunities that arise by the US-Colombia FTA. It includes a description of commercial relations between Colombia and the United States in the period between 2000 and 2013 along with the inflation rate and unemployment rate. Finally, a forecast and inventory model for potential importers are provided as well as suggestions for the distribution of beer.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4894 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4894spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, G. (2011, Diciembre 11). Tiendas de barrio siguen siendo protagonistas en la economía. Periódico Portafolio. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/tiendas-barrio-siguen-siendo-protagonistas-la-economiaArbeláez, M. & Sandoval, C. (2007). Contribución de la operación de Bavaria S.A en la economía colombiana. s.l.: Fedesarrollo. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/comunicados_Fedesarrollo-Impacto-economico-de-Bavaria-Informe-definitivo.pdfArdila, I. (2013, Agosto 29). Estudio de Batanga Media demuestra mayor efectividad de publicidad online frente a otros medios. Revista P&M: Publicidad y Mercadeo. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de: http://www.revistapym.com.co/noticias/internet/estudio-batanga-media-demuestra-mayor-efectividad-publicidad-online-frente-otros-mBamrud, J. (2011, Noviembre 23). FTA Boosts Business. Latin Trade Magazine, 19 (6), 34.Bernal, M. (2012). Transporte de carga: una cuantía aún a medio pagar. Revista Logística, 17, 7.Bloomberg. (2011, Julio 6). SABMiller se concentra en A. Latina con cervezas más baratas. Periódico Portafolio. Recuperado el 12 de Julio de 2013, de http://m.portafolio.co/economia/sabmiller-se-concentra-latina-cervezas-mas-baratasCardona, F. (2008, Octubre). Cerveza artesanal, un mercado que sube como espuma. Revista catering, 5 (29), 76-80.Castañeda, N. (2013, Mayo). Cervezas, Protagonistas de la Mesa. Revista La Barra, 58, 68-69.Castro, A. (2009). Documento de investigación: Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: El caso colombiano. Bogotá: Escuela de Administración, Universidad del Rosario. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://hdl.handle.net/10336/3787Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2004). Las 100 preguntas del TLC (1ª Ed.). Bogotá: Autores. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://www.consuladodecolombiany.com/prensa/CartillaTLC.pdfCrecen ventas de cerveza en Colombia. (2013, Abril 21). Periódico Portafolio. Recuperado el 7 de Agosto de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/ventas-cerveza-colombia.Curci, R., Mackoy, R., & Noriko, Y. (2013). Stages and Paths of Firm Internationalization: Testing the Value Chain Internationalization Framework. Journal of Comparative International Management, 16(1), 3-22.Decreto 1686 (2012, 9 Agosto). Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/Agosto/09/dec168609082012.pdfDecreto 4927 (2011, 26 Diciembre). Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2011/Decreto_4927_26122011.pdfDecreto 602 (2013, 1 abril). Colombia: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/ABRIL/01/DECRETO%20602%20DEL%2001%20DE%20ABRIL%20DE%202013.pdfDel Pino, C. (2011). Redes sociales, comunicación publicitaria y usuario digital en la nueva era. Revista Comunicación, 1 (9), 163-174. Recuperado el 11 de Diciembre de 2013, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/miscelanea/m01.Redes_sociales_comunicacion_publicitaria_y_usuario_digital_en_la_nueva_era.pdfDíaz, E. (2004). La distribución comercial y el consumidor. En Distribución Comercial. (3a ed.). Madrid, España: McGraw-Hill - Interamericana De España, S.A.Estudio de mercado cerveza en Colombia. (2011). p. 11. Recuperado el 12 de junio de 2013, de http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCoyuntura2011/JUGOS/estudio_mercado_cerveza_colombia_abril_2011_prochile.pdfEuromonitor International. (2010). Beer in Colombia. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de Beer in Colombia: http://www.euromonitor.com/beer-in-colombia/reportEuromonitor International. (2012). Alcoholic Drinks in Colombia. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de: http://www.euromonitor.com/alcoholic-drinks-in-colombia/reportFondo de Promoción Turística de Colombia. (2010, Mayo). Operación de Restaurantes en Colombia. Revista La Barra, 4. Recuperado el 7 de Octubre de 2013, de http://www.revistalabarra.com.co/uploads/images/noticias/2010/mayo/cartilla.pdfGarcía, V. J. (2010). Modelos de inventarios con demanda independiente. (Manuscrito no publicado), Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.Hampson, T. (2008). The beer book. Reino Unido: Dorling Kindersley Ltd.Inducerv (s.f.). Microcervecerías. Recuperado el 16 de octubre de 2013, de http://www.apostol.com.co/microcerveceria.phpKleban, J. & Nickerson, I. (2011). The US Craft Brew Industry. International Academy for Case Studies, 18 (1), 33. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de http://www.alliedacademies.org/public/Proceedings/Proceedings28/IACS%20Proceedings%20Spring%202011.pdf#page=37Lpisurvey.worldbank.org (2012). Country Score Card: United States 2012 | Logistics Performance Index. Recuperado el 4 de Diciembre de 2013, de: http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/column/254/C/USA/2012Martincus, C. & Gomez, S. (2010). Trade policy and export diversification: What should Colombia expect from the FTA with the United States? International Trade Journal, 24 (2), Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de 100-148. doi:10.1080/08853901003652344Mildenberg, G. (2012). Will the U.S.-Colombia. Americas Quarterly, 6, (1), 18. Recuperado el 25 de Septiembre de 2013, de http://search.proquest.com/docview/1017534400?accountid=50434Ochoa, L., Montoya, C., Vélez, A., Mesa, M., & Franco, A. (2006). Análisis del impacto en el consumidor de la publicidad alternativa, publicidad en el punto de venta (POP) y Merchandising de la cerveza Pilsen. Tesis de Pregrado para optar al Título de Comunicación Gráfica Publicitaria. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM20732006/Proyecto.pdfOrigen y estructura del grupo Santo Domingo. (s.f.). Recuperado el 18 de Septiembre de 2013, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006930/docs_curso/lecturas/capitulo5/gruposantodomingo.html/1.htmPérez, V. (2013, Julio 15). Mercado de la cerveza artesanal crece 40% al año. Diario La República. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.larepublica.co/empresas/mercado-de-la-cerveza-artesanal-crece-40-al-a%C3%B1o_42716Periódico Portafolio. (2012, Diciembre 14). En Bogotá hay una tienda de barrio por cada 398 habitantes. Recuperado el 19 de Octubre de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/top-10-comercios-mas-popularesPeriódico Portafolio. (2012, Julio 3). Costos logísticos le restan competitividad al país. Periódico Portafolio. Recuperado el 19 de Octubre de 2013, de http://m.portafolio.co/negocios/costos-logisticos-restan-competitividadPeriódico Portafolio. (2012, Mayo 15). Precios de cerveza no bajarán por el TLC': Bavaria. Periódico Portafolio. Recuperado el 3 de Octubre de 2013, de http://www.portafolio.co/negocios/precios-cerveza-no-bajaran-el-tlc-bavariaPlano, R. (2011). La industria cervecera en Colombia. Revista Credencial Historia, (260). Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2011/cerveza-industriaProexport Colombia. (2013). Perfil de Logística desde Colombia hacia Estados Unidos. Recuperado el 2 de Diciembre de 2013, de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_estados_unidos.pdfRangel Flores, G. A. (2013). La internacionalización de las empresas latinoamericanas: Una primera aproximación. Sures y Nortes, 2 (5). Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://suresynortes.com/5/descargas5/La_internacionalizacion.pdfResolución 00000333 (2011, 15 febrero). Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 25 de Noviembre de 2013, de: http://diario-oficial.vlex.com.co/vid/rotulado-etiquetado-nutricional-envasados-252307758Revista Dinero. (2012, Marzo 2). Más de la mitad de los colombianos consume cerveza. Revista Dinero. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.dinero.com/negocios/articulo/mas-mitad-colombianos-consume-cerveza/146115Revista Dinero. (7 de Julio de 2006). Bavaria, versión SABMiller. Revista Dinero. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/bavaria-version-sabmiller/34690Revista La Barra. (2006). Bogotá Pub. Revista La Barra, 19 (7). Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2006/edicion-19/negocios-7/bogota-pub.htmSabogal, H. (2013, Enero 10). El Discreto Encanto de las Cervezas Artesanales. Revista Diners. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de http://revistadiners.com.co/articulo/23_809108_el-discreto-encanto-de-las-cervezas-artesanalesSainz de Vicuña, J. (2001). La Distribución Comercial: Opciones Estratégicas (2ª ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.SIEX - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. (s.f.). DIAN - MUISCA - operación aduanera. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsNomenclaturas.facesSigned, Sealed But Not Delivered. (2007). Latin America Monitor: Andean Group Monitor, 24(1), 7.Silva, C. (2001). La evolución del sector cervecero en Colombia bajo la Influencia gubernamental. Recuperado el 5 de julio de 2013, de http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/275/mi_911.pdf?sequence=1The Observatory of Economic Complexity (s.f). Who imports Beer? Recuperado el 28 de Diciembre de 2013, de http://atlas.media.mit.edu/explore/map/import/show/all/2203/2010/Tovar Espitia, S., & Mendoza Gómez, C. (2009). La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la Localidad La Candelaria. Tesis de Pregrado para optar al Título de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de Septiembre de 2013, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1051/1/1032364146-2009.pdfU.S.-Colombia trade promotion agreement. (s.f.). Recuperado el 15 de julio de 2013, de http://trade.gov/fta/colombia/Uribe, E. M. (2000). La teoría de los costes de transacción y la fijación de los límites organizacionales al otro lado de las fronteras nacionales. Revista Innovar (16), 105-109. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unal.edu.co%2Findex.php%2Finnovar%2Farticle%2Fdownload%2F24375%2F24979&ei=w4qKUpTQHILdkQeNwIFY&usg=AFQjCNHyV5zAMqdaDdHOhDU8HGQthX8o5g&sig2=cibD-uxo3YTvfabtMdEcag&bvm=bv.56643336,d.eW0Van Waterschoot, W. & Van den Bulte, C. (1992). The 4P classification of the marketing mix revisited. Journal of Marketing, (56), 83-93. Chicago, pp. 83-93.Vernengo, M. (2011). The Colombia FTA: Only Corporations Win. NACLA Report On The Americas, 44(3), 47 - 48.Villegas, L. (2005). El TLC con Estados Unidos: una oportunidad para Colombia. Desafíos, 12, 23-40.Walz, M. (2011). Reducing Barriers to Trade. World Trade: WT100, 24(12), 28.Winners and Losers of US FTA. (2011). Emerging Markets Monitor, 17(28), 15.World Shipping Council. (2012). Top 50 World Container Ports. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de: http://www.worldshipping.org/about-the-industry/global-trade/top-50-world-container-portsZapata, J. G., Sabogal, A., Montes, M., Rodríguez, G., & Castillo, J. (2012). Una estimación de la adulteración y la falsificación de bebidas alcohólicas en Colombia. Bogotá: La Imprenta Editores.Zárate, P. (2007). Efectos del TLC Colombia-EUA en las PYMES colombianas. Análisis Económico, 22(50), 57-77.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternacionalizaciónCervezaImportacionesDistribución Física InternacionalTLCEstados UnidosColombiaInternationalizationBeerImportsInternational Physical DistributionUnited StatesColombiaFTAColombia::Relaciones Económicas ExterioresColombiaEstados unidos::Relaciones Económicas ExterioresIndustria cervecera::ColombiaTratado de Libre Comercio (TLC)TLC Estados Unidos – Colombia: oportunidades de negocio en el sector cervecero colombianobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a38f28c1-06d3-40c6-ab43-d76e93dc6b07/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52ORIGINALLoaizaSaa-Isabella-2014.pdfLoaizaSaa-Isabella-2014.pdfapplication/pdf1984783https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dcc4e10-cbeb-43ce-9ad5-177a7cb8461c/downloadf7013ddfc924fb1e82a700b50caa4344MD51TEXTLoaizaSaa-Isabella-2014.pdf.txtLoaizaSaa-Isabella-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain154789https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f02d4239-7823-44ab-8369-bc6f272f990f/downloada0f3ae9f991dd0723449a72643b0a64dMD55THUMBNAILLoaizaSaa-Isabella-2014.pdf.jpgLoaizaSaa-Isabella-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg897https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4eee0470-cc29-4f85-a20e-d8ae02cc69f5/downloadd172cae19a2083e47b4aea010f7c35eeMD5610336/4894oai:repository.urosario.edu.co:10336/48942021-06-03 00:47:30.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSB0ZXNpcywgbW9ub2dyYWY/YSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8uCgpIYWdvKEhhY2Vtb3MpIGVudHJlZ2EgZGVsIGVqZW1wbGFyIHJlc3BlY3Rpdm8geSBkZSBzdXMgYW5leG9zIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCBvIGVsZWN0cj9uaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gCmEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sIHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0P3JtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsICBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywKRGVjaXNpP24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtP3Mgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlCnBvciBjdWFscXVpZXIgIG1lZGlvICBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLCBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSByZXByb2R1Y2NpP24sIGNvbXVuaWNhY2k/biBwPy0KYmxpY2EsdHJhbnNmb3JtYWNpP24geSBkaXN0cmlidWNpP24gcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IoY3JlYWRvcmVzKSBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlLQpzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uIAoKUEFSQUdSQUZPOiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpP24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gcz9sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmk/biBwYXJhIGZvcm1hdG8gdmlydHVhbCwgZWxlY3RyP25pY28sIGRpZ2l0YWwsID9wdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/bgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcj9hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIAoKUEFSQUdSQUZPOiAgRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIApkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0aT9uLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcmVtb3MgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkKc2FsZHI/IGVuICBkZWZlbnNhICBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1PyBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3Q/YSBjb21vIHVuIAp0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAgCgoKUE9MSVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvCmRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciAgcGFydGUgIGRlICBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTyAgcGFyYSBmaW5lcyBhY2FkP21pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2k/biBkZQpjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8KZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhLCBjdWVudG8gIGNvbiAgbGEgY3VlbnRhIGRlCmNvcnJlbyBoYWJlYXNkYXRhQHVyb3NhcmlvLmVkdS5jbywgZG9uZGUgcHJldmlhIGlkZW50aWZpY2FjaT9uIHBvZHI/ICBzb2xpY2l0YXIgIGxhICBjb25zdWx0YSwgIGNvcnJlY2NpP24geQpzdXByZXNpP24gZGUgbWlzIGRhdG9zLgo=