Configuración y características de las redes de servicios de salud en Colombia

Objetivo: Describir opiniones de formuladores de políticas y gestores sobre las características y configuración de redes integradas de servicios de salud (RISS) en Colombia. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo, basado en 21 entrevistas semiestructuradas a formuladores de políticas y gestore...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24578
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24578
Palabra clave:
Servicios de salud
investigación sobre servicios de salud
políticas públicas de salud
Colombia
investigación cualitativa
Health services
health services research
health public policy
Colombia
qualitative research
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: Describir opiniones de formuladores de políticas y gestores sobre las características y configuración de redes integradas de servicios de salud (RISS) en Colombia. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo, basado en 21 entrevistas semiestructuradas a formuladores de políticas y gestores. Se utilizó la técnica de análisis narrativo de contenido. Resultados: Existen tres aproximaciones al concepto de redes: configuración de prestadores de servicios por niveles de complejidad, articulación de aseguradores con prestadores de servicios y oferta de servicios con criterios de geo-referenciación. Aunque las normativas posibilitan al asegurador garantizar la prestación de servicios mediante redes propias o subcontratadas existen diferencias atribuidas a: la oferta de servicios, las formas de contratación y procesos de integración, que impactan el acceso, la coordinación asistencial y la eficiencia en la prestación de los servicios. Conclusión: La introducción del modelo de competencia gestionada genera dificultades para articular el trabajo en red y la sostenibilidad de los prestadores principalmente públicos. Salud UIS 2011; 43(1): 73-77