El lugar de los argumentos religiosos en los debates públicos en el marco de una sociedad postsecular pluralista
El reconocimiento intersubjetivo es una forma en la que se expresa la democracia. En la esfera pública de las sociedades plurales, donde los sujetos pueden intercambiar y dar razones, los discursos religiosos adquieren importancia como formas mediante las cuales se influencia la acción humana. En la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43914
- Palabra clave:
- Discurso
Intersubjetividad
Postsecularización
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Discurso Intersubjetividad Postsecularización Razón Reconocimiento Discourse Intersubjectivity Postsecularism Reason Recognition |
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El reconocimiento intersubjetivo es una forma en la que se expresa la democracia. En la esfera pública de las sociedades plurales, donde los sujetos pueden intercambiar y dar razones, los discursos religiosos adquieren importancia como formas mediante las cuales se influencia la acción humana. En la era postsecular, el fenómeno religioso debe entenderse en el marco del florecimiento de creencias espirituales y de la espiritualidad en tanto experiencia vivida. En las sociedades liberales, la diversidad de creencias está orientada hacia el respeto a la diferencia y a la construcción del bien común. Para ello, en el debate intersubjetivo se debe reconocer a los interlocutores como válidos e iguales a pesar de sus diferencias. De la mano con los procesos de reconocimiento, las instituciones seculares que rigen normativamente a las personas de diferentes credos deben mantener posturas neutras para no caer en sesgos o pretensiones. |
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Gómez Rincón, Carlos Miguel79691549600Torres Gómez, Santiago AndrésMagíster en FilosofíaMaestríaFull timecb7396a3-0e7f-4251-bc30-f6820752866c-12024-10-23T18:51:53Z2024-10-23T18:51:53Z2024-10-17El reconocimiento intersubjetivo es una forma en la que se expresa la democracia. En la esfera pública de las sociedades plurales, donde los sujetos pueden intercambiar y dar razones, los discursos religiosos adquieren importancia como formas mediante las cuales se influencia la acción humana. En la era postsecular, el fenómeno religioso debe entenderse en el marco del florecimiento de creencias espirituales y de la espiritualidad en tanto experiencia vivida. En las sociedades liberales, la diversidad de creencias está orientada hacia el respeto a la diferencia y a la construcción del bien común. Para ello, en el debate intersubjetivo se debe reconocer a los interlocutores como válidos e iguales a pesar de sus diferencias. De la mano con los procesos de reconocimiento, las instituciones seculares que rigen normativamente a las personas de diferentes credos deben mantener posturas neutras para no caer en sesgos o pretensiones.Intersubjective recognition is one way in which democracy is expressed. In the public sphere of plural societies, where subjects can exchange and give reasons, religious discourses acquire importance as ways in which human action is influenced. The religious phenomenon within the post-secular age is to be understood in the context of spiritual beliefs and spiritual experiences in liberal societies, diversity must be oriented towards respect for difference and for the construction of the common good. For this, within the intersubjective debate, the interlocutors must be recognized as valid and equal despite their differences. Hand in hand with the processes of recognition, secular institutions that normatively govern people of different faiths must maintain neutral positions so as not to fall into biases or pretensions.75 PPapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43914spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en FilosofíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Berger, P. (1969). El dosel sagrado. Buenos Aires: Amorrortu.Berger, P. (1999). The desecularization of the world . Washington: m. B. Eerdmans Publishing Co.Biblia de Jerusalén. (2011). Bogotá: Descle de Blower.Gómez, C. M. (2020). Racionalidad y trascendencia. España: Sal TerraeHabermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Trotta.Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión . España: Paidós.Habermas, J. (2008). Teoría de la acción comunicativa, I. México: Taurus humanidades.Habermas, J. (2010). Facticidad y validez. Madrid: TrottaHabermas, J. (2022). Verdad y justificación. Madrid: TrottaHick, J. (1988). Faith and knowledge. Hong Kong: Macmillan pressHick, J. (2001). Dialogues in the philosophy of religion. New York: PalgraveHick, J. (2004). An interpretation of religion. New York : PALRAVEII, C. V. (18 de noviembre de 1965). vatican.va. Obtenido de Dei Verbum: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat ii_const_19651118_dei-veII, J. (15 de agosto de 1997). Vatican.va. Recuperado el 7 de Agosto de 2024, de Catecismo de la Iglesia Católica: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a1_sp.html#III%20Las%20caracter %C3%ADsticas%20de%20la%20feJohn Hick. (1992). Teología y verificación. En E. Romerales, Creencia y racionalidad (págs. 101 - 124). Barcelona: AnthroposJuan Pablo II; Pontificio consejo para la justicia y la paz. (9 de junio de 2024). Vatican.va. Obtenido de Compendio de la doctrina social de la Iglesia: https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_just peace_doc_20060526_compendio-dott soc_sp.html#IV.%20EL%20PRINCIPIO%20DE%20SUBSIDIARIDADJurgen Habermas, Joseph Ratzinger. (2008). Entre razón y religión - Dialéctica de la secularización. México DF: Fondo de cultura económicaLuckmann, T. (1973). La religión invisible. Salamanca: SíguemePanikkar, R. (1999). Intra religious dialogue. New Jersy: Paulist pressPanikkar, R. (2015). Obras completas. Barcelona: HerderPlantinga, A. (2000). Warranted Christian Belif. New York: OxfordPlatón. (2006). Teeteto. Buenos Aires: LosadaRawls, J. (1996). Political liberalism. New York: Columbia universityRawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Mexico: Fondo de cultura económicoReal Academia Española . (9 de junio de 2024). Diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/subsidiariedadTaylor, C. (2007). A secular Age. Gedisa: Barcelonainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscursoIntersubjetividadPostsecularizaciónRazónReconocimientoDiscourseIntersubjectivityPostsecularismReasonRecognitionEl lugar de los argumentos religiosos en los debates públicos en el marco de una sociedad postsecular pluralistaThe place of religious arguments in public debates in the framework of a pluralistic postsecular societybachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdfArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdfapplication/pdf478215https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/98c8b8cd-f941-4c81-be8f-ad974385340e/downloada931c41dc99725f6f0bea07f468994c2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/824477c2-38bf-430f-9200-ddfc99567b92/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1043a450-4207-4214-8b1a-54562e87abd0/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdf.txtArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdf.txtExtracted texttext/plain101622https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/deb04c6f-5fa0-4f84-b30f-0fa034e17e06/download525bd13029b6428c0363645215a2f0a0MD54THUMBNAILArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdf.jpgArgumentos_religiosos_en_los_debates_públicos_Santiago_Andrés_Torres_Gómez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/900bab73-ad30-41f1-817b-a4e7cc8d37fa/download258380af8a7e521c23a20846ff31b0caMD5510336/43914oai:repository.urosario.edu.co:10336/439142024-10-24 03:01:37.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |