Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual

Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42260
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260
Palabra clave:
Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_9b088a11de14f260bc5e757788c097f1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42260
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Edy Martínez and jazz in Colombia: an approach from processual sociology
title Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
spellingShingle Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
title_short Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
title_full Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
title_fullStr Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
title_full_unstemmed Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
title_sort Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Charry Joya, Carlos Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
topic Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
description Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determinar así los principales elementos que constituyen su estética musical. Empleando la conceptualización procesual de Norbert Elias, y el estudio de caso individual como recurso metodológico, el documento articula los procesos de socialización e individuación del músico a través de la categoría de habitus, y examina las principales figuraciones dentro de las cuales estuvo inmerso. Luego de tres décadas trabajando en el exterior junto a las grandes figuras de la música latina y el jazz, su identidad artística se ha decantado plenamente por el jazz latino. En 1993, regresa al país y produce su debut como solista, el álbum Privilegio (1995), que marcó un hito en la historia del jazz colombiano.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T19:56:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T19:56:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-09
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Almario, J. (9 de septiembre de 2016). “Si hay algo que me diferencia es mi sonoridad sabanera”. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/tendencias/si-hay-algo-que-me-diferencia-es-mi-sonoridad-sabanera-justo-almario-283925
Arnedo, A. (20 de septiembre de 2018). El jazz es libertad. Semanario Voz. https://semanariovoz.com/el-jazz-es-libertad/
Bassi, R. (junio de 2007). La herencia musical de Justo Almario. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Justo_Almario/Justo_Almario.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango. (21 de junio de 1995). Ciclo “Tiempos de Jazz”. Edy Martínez, Trío de Jazz, Colombia. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll30/id/905/download
Bermúdez, E. (2008). El jazz colombiano, todavía sin historia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), 152–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45850
Caicedo, G. (2017). Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70. [Tesis de Maestría], Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2806
Canal Trece Colombia. (12 de octubre de 2020). Edy Martínez [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RbUgr8FMFc4&t=2024s
Carp, D. (diciembre de 2006). La Alegre All-Stars: Un Grupo de Estrellas de Al Santiago. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Al_Santiago/Alegre_All_Stars_Ian_Seda.htm
Charry, C. (2023). Individuación e individualización en Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948). En J. Parra y C. Charry (Eds.), El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858
Chumancera. (29 de abril de 2008). Edy Martínez. Privilegio. L'Ostia. https://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2008/04/edy-martinez-previlegio.html
Cruz, I. (30 de marzo de 2016). Tite Curet Alonso, el compositor invisible de la Fania All Stars. NoFM Radio. https://nofm-radio.com/archivo/pecessueltos-presenta-tite-curet-alonso/
Delannoy, L. (2001). Caliente. Una historia del jazz latino. Fondo de Cultura Económica.
Del Val, F. (2022). De la sociología de la música a la sociología musical. Nuevos paradigmas en los estudios sobre música y sociedad. Revista Internacional de Sociología, 80(2), 1-13. http://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.20.135
Deysa Rayo Entrevista. (2015, septiembre 7). Deysa Rayo Entrevista. Eddy Martínez. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZMooeKIZj9o
Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Editorial Gedisa.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Ediciones Península.
Elias, N. (1991). En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias. Archipiélago, 6, 142-149. http://seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/f/En+torno+al+proceso+de+civilizaci%C3%B3n+(entrevista+con+N.+Elias).pdf
Elias, N. (2004). Mozart: Sociología de un genio. Ediciones Península.
El jazz y lo latino. (s.f.). [Fragmento escaneado].
Franco, J. (2013). Un breve recuento de la historia del jazz en Colombia. En J. Ruesga Bono (Ed.), Jazz en español: Derivas hispanoamericanas (pp. 223-248). Universidad Veracruzana.
Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza Editorial.
Gioia, T. (2018). Historia del jazz. Turner.
Gonzálvez, H. (2007). Entrevista con Peter Wade. AIBR, Revista de antropología Iberoamericana, 18(02): 411-415. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/02v03/entrevistas/020301.pdf
Grijalba, J. (2014). Edy Martínez o las tres vidas capitalinas de un pianista. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Idartes-IDPC. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fuera_zapato_viejo_web_opt_parte1
Goudsblom, J. (1998). La teoría de la civilización: crítica y perspectiva. En V. Weiler (Ed.), Figuraciones en proceso (pp. 45-74). Fundación Social.
Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409. https://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf
Holguín, P. (2012). La estética en la música erudita colombiana del siglo xx (una introducción). UPTC. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/67/93/2958?inline=1
Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2021). Banco de Partituras Big Band Bogotá (Francisco Zumaqué-Macumbia). Alcaldía Mayor de Bogotá. https://jazzalparque.gov.co/sites/default/files/score-files/09Banco%20de%20partituras-Macumbia_Mar%2010.pdf
López, J. (24 de agosto de 2022). Alegre Records: una historia del sello pionero de la música latina. UDiscover Music. https://www.udiscovermusic.com/stories/alegre-records-history/
Martínez, E. (15 de diciembre de 2014). Entrevista con Edy Martínez / Por Julio Ramírez. El Sonero de Barrio. https://elsonerodebarrio.com/charlando-con-edy-martinez
Martínez, E. (08 de septiembre de 2016). Hablamos con Edy Martínez, el arquitecto del latin jazz. El País. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/hablamos-con-edy-martinez-el-arquitecto-del-latin-jazz.html
Musical Afrolatino. (28 de agosto de 2010a). Edy Martínez. Parte II. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D5pILb-LHd8&t=118s
Musical Afrolatino. (28 de agosto de 2010b). Edy Martínez. Parte III. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mLNVk0k1Zeg
Musical Afrolatino. (18 de febrero de 2011). Edy Martínez. III parte. Latin Jazz Colombiano. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KxPlP_xC9h8&t=658s
Musical Afrolatino. (11 de agosto de 2019). Edy Martínez, vida y obra musical. Parte I [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939s
Musical Afrolatino. (10 de agosto de 2021). Edy Martínez, vida y obra musical [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939s
Ochoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma.
Oliver, R. (2009). Travesía: hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. [Tesis de Pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6540
Pagano, C. (2022). El piano y el Caribe. Agenda Cultural Alma Máter, 298, 22-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/349856
Pardo, M. (Ed.) (2009). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones identificaciones. Editorial Universidad del Rosario.
Parra, J. (Ed.). Charry, C. (Ed.). Martuccelli, D., et al. (2023). El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858
Rodríguez, A. (2013). Mozart. Sociología de un genio, de Norbert Elias. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 237-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/download/41354/42935/186662
Rondón, C. (2015). Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano. Ediciones B.
Roy, M. (2003). Músicas cubanas. Akal.
Salserísimo Perú. (02 de septiembre de 2020). ¿Cómo nació Fania All Stars? ¡Los detalles por fin son revelados! [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vU6TdTDcZvo&t=64s
Salserísimo Perú. (28 de mayo de 2021). ¿La 'salsa monga' terminó con la 'salsa dura'? [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=FpYUouR2PqI&t=101s
Salserísimo Perú. (19 de noviembre de 2021). El Malo te dice qué es la salsa dura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yhf1kEAeVqI&t=612s
Salserísimo Perú. (18 de mayo de 2022). Joe Cuba: ¿Por qué es un pilar importante en la creación de la salsa? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A0DdBBmkPJI&t=130s
Santamaría, C. (2014). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad, 13(26), 87–103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232
Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers. Revista de Sociología, 29, 79-108. https://papers.uab.cat/article/view/v29-supicic/pdf-es
Zabludovsky, G. (1999). Norbert Elías, el ‘gran solitario’ de la sociología contemporánea. En A. Andrade Carreño (Ed.), Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales (pp. 385-401). UNAM. https://ginazabludovsky.files.wordpress.com/2011/07/norbert-elias-el-gran-solitario.pdf
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/553b1d6c-0872-4f1a-a89a-903c026cd932/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/64ed38d6-bc93-47e6-a9b8-dedea31eeef5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e64017d-e2b3-4747-b7d1-2a9f4b9bd3e4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d0565b-6dab-4467-b8dc-5db9206cb1e3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94ae1c1d-8b1f-41ea-b585-5e3248e0f751/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a504e08350da05c77473969a286cf49
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
2549fae65e0f21cccf130004de82b702
3b894baf111f1c08e41e311a51d161dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167469838827520
spelling Charry Joya, Carlos Andrés5ea42424-a5fa-4a11-90e1-fd40c6f08835-1Amaya Guerrero, Carlos LeandroMagíster en Estudios SocialesMagíster en Estudios SocialesMaestríaFull time6fce42df-6be9-4d95-8c01-d78ac69e73d6-12024-02-19T19:56:00Z2024-02-19T19:56:00Z2024-02-09Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determinar así los principales elementos que constituyen su estética musical. Empleando la conceptualización procesual de Norbert Elias, y el estudio de caso individual como recurso metodológico, el documento articula los procesos de socialización e individuación del músico a través de la categoría de habitus, y examina las principales figuraciones dentro de las cuales estuvo inmerso. Luego de tres décadas trabajando en el exterior junto a las grandes figuras de la música latina y el jazz, su identidad artística se ha decantado plenamente por el jazz latino. En 1993, regresa al país y produce su debut como solista, el álbum Privilegio (1995), que marcó un hito en la historia del jazz colombiano.This article presents a figurative approach to the career of the Colombian pianist, arranger and composer Edy Martínez, based on an analysis that seeks to relate the social structures and individual circumstances present in each period of his career, in order to determine the main elements that constitute his musical aesthetic. Using the processual conceptualization of Norbert Elias, and the individual case study as a methodological resource, the document articulates the processes of socialization and individuation of the musician through the category of habitus, and examines the main figurations within which he was immersed. After three decades working abroad alongside the great figures of Latin music and jazz, his artistic identity has fully opted for Latin jazz. In 1993, he returned to the country and produced his debut as a soloist, the album Privilegio (1995), which marked a milestone in the history of Colombian jazz.35 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almario, J. (9 de septiembre de 2016). “Si hay algo que me diferencia es mi sonoridad sabanera”. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/tendencias/si-hay-algo-que-me-diferencia-es-mi-sonoridad-sabanera-justo-almario-283925Arnedo, A. (20 de septiembre de 2018). El jazz es libertad. Semanario Voz. https://semanariovoz.com/el-jazz-es-libertad/Bassi, R. (junio de 2007). La herencia musical de Justo Almario. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Justo_Almario/Justo_Almario.htmBiblioteca Luis Ángel Arango. (21 de junio de 1995). Ciclo “Tiempos de Jazz”. Edy Martínez, Trío de Jazz, Colombia. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll30/id/905/downloadBermúdez, E. (2008). El jazz colombiano, todavía sin historia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), 152–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45850Caicedo, G. (2017). Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70. [Tesis de Maestría], Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2806Canal Trece Colombia. (12 de octubre de 2020). Edy Martínez [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RbUgr8FMFc4&t=2024sCarp, D. (diciembre de 2006). La Alegre All-Stars: Un Grupo de Estrellas de Al Santiago. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Al_Santiago/Alegre_All_Stars_Ian_Seda.htmCharry, C. (2023). Individuación e individualización en Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948). En J. Parra y C. Charry (Eds.), El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858Chumancera. (29 de abril de 2008). Edy Martínez. Privilegio. L'Ostia. https://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2008/04/edy-martinez-previlegio.htmlCruz, I. (30 de marzo de 2016). Tite Curet Alonso, el compositor invisible de la Fania All Stars. NoFM Radio. https://nofm-radio.com/archivo/pecessueltos-presenta-tite-curet-alonso/Delannoy, L. (2001). Caliente. Una historia del jazz latino. Fondo de Cultura Económica.Del Val, F. (2022). De la sociología de la música a la sociología musical. Nuevos paradigmas en los estudios sobre música y sociedad. Revista Internacional de Sociología, 80(2), 1-13. http://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.20.135Deysa Rayo Entrevista. (2015, septiembre 7). Deysa Rayo Entrevista. Eddy Martínez. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZMooeKIZj9oElias, N. (1982). Sociología fundamental. Editorial Gedisa.Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Ediciones Península.Elias, N. (1991). En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias. Archipiélago, 6, 142-149. http://seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/f/En+torno+al+proceso+de+civilizaci%C3%B3n+(entrevista+con+N.+Elias).pdfElias, N. (2004). Mozart: Sociología de un genio. Ediciones Península.El jazz y lo latino. (s.f.). [Fragmento escaneado].Franco, J. (2013). Un breve recuento de la historia del jazz en Colombia. En J. Ruesga Bono (Ed.), Jazz en español: Derivas hispanoamericanas (pp. 223-248). Universidad Veracruzana.Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza Editorial.Gioia, T. (2018). Historia del jazz. Turner.Gonzálvez, H. (2007). Entrevista con Peter Wade. AIBR, Revista de antropología Iberoamericana, 18(02): 411-415. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/02v03/entrevistas/020301.pdfGrijalba, J. (2014). Edy Martínez o las tres vidas capitalinas de un pianista. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Idartes-IDPC. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fuera_zapato_viejo_web_opt_parte1Goudsblom, J. (1998). La teoría de la civilización: crítica y perspectiva. En V. Weiler (Ed.), Figuraciones en proceso (pp. 45-74). Fundación Social.Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409. https://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdfHolguín, P. (2012). La estética en la música erudita colombiana del siglo xx (una introducción). UPTC. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/67/93/2958?inline=1Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2021). Banco de Partituras Big Band Bogotá (Francisco Zumaqué-Macumbia). Alcaldía Mayor de Bogotá. https://jazzalparque.gov.co/sites/default/files/score-files/09Banco%20de%20partituras-Macumbia_Mar%2010.pdfLópez, J. (24 de agosto de 2022). Alegre Records: una historia del sello pionero de la música latina. UDiscover Music. https://www.udiscovermusic.com/stories/alegre-records-history/Martínez, E. (15 de diciembre de 2014). Entrevista con Edy Martínez / Por Julio Ramírez. El Sonero de Barrio. https://elsonerodebarrio.com/charlando-con-edy-martinezMartínez, E. (08 de septiembre de 2016). Hablamos con Edy Martínez, el arquitecto del latin jazz. El País. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/hablamos-con-edy-martinez-el-arquitecto-del-latin-jazz.htmlMusical Afrolatino. (28 de agosto de 2010a). Edy Martínez. Parte II. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D5pILb-LHd8&t=118sMusical Afrolatino. (28 de agosto de 2010b). Edy Martínez. Parte III. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mLNVk0k1ZegMusical Afrolatino. (18 de febrero de 2011). Edy Martínez. III parte. Latin Jazz Colombiano. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KxPlP_xC9h8&t=658sMusical Afrolatino. (11 de agosto de 2019). Edy Martínez, vida y obra musical. Parte I [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939sMusical Afrolatino. (10 de agosto de 2021). Edy Martínez, vida y obra musical [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939sOchoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma.Oliver, R. (2009). Travesía: hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. [Tesis de Pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6540Pagano, C. (2022). El piano y el Caribe. Agenda Cultural Alma Máter, 298, 22-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/349856Pardo, M. (Ed.) (2009). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones identificaciones. Editorial Universidad del Rosario.Parra, J. (Ed.). Charry, C. (Ed.). Martuccelli, D., et al. (2023). El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858Rodríguez, A. (2013). Mozart. Sociología de un genio, de Norbert Elias. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 237-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/download/41354/42935/186662Rondón, C. (2015). Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano. Ediciones B.Roy, M. (2003). Músicas cubanas. Akal.Salserísimo Perú. (02 de septiembre de 2020). ¿Cómo nació Fania All Stars? ¡Los detalles por fin son revelados! [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vU6TdTDcZvo&t=64sSalserísimo Perú. (28 de mayo de 2021). ¿La 'salsa monga' terminó con la 'salsa dura'? [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=FpYUouR2PqI&t=101sSalserísimo Perú. (19 de noviembre de 2021). El Malo te dice qué es la salsa dura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yhf1kEAeVqI&t=612sSalserísimo Perú. (18 de mayo de 2022). Joe Cuba: ¿Por qué es un pilar importante en la creación de la salsa? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A0DdBBmkPJI&t=130sSantamaría, C. (2014). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad, 13(26), 87–103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers. Revista de Sociología, 29, 79-108. https://papers.uab.cat/article/view/v29-supicic/pdf-esZabludovsky, G. (1999). Norbert Elías, el ‘gran solitario’ de la sociología contemporánea. En A. Andrade Carreño (Ed.), Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales (pp. 385-401). UNAM. https://ginazabludovsky.files.wordpress.com/2011/07/norbert-elias-el-gran-solitario.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSociología procesualFiguraciónJazz latinoHabitusCanonProcessual sociologyFigurationLatin jazzHabitusCanonEdy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesualEdy Martínez and jazz in Colombia: an approach from processual sociologybachelorThesisArtículoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdfEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdfapplication/pdf715982https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/553b1d6c-0872-4f1a-a89a-903c026cd932/download3a504e08350da05c77473969a286cf49MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/64ed38d6-bc93-47e6-a9b8-dedea31eeef5/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e64017d-e2b3-4747-b7d1-2a9f4b9bd3e4/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.txtEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.txtExtracted texttext/plain86763https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d0565b-6dab-4467-b8dc-5db9206cb1e3/download2549fae65e0f21cccf130004de82b702MD54THUMBNAILEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.jpgEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94ae1c1d-8b1f-41ea-b585-5e3248e0f751/download3b894baf111f1c08e41e311a51d161dcMD5510336/42260oai:repository.urosario.edu.co:10336/422602024-02-20 03:00:38.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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