Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual
Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42260
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260
- Palabra clave:
- Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_9b088a11de14f260bc5e757788c097f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42260 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Edy Martínez and jazz in Colombia: an approach from processual sociology |
title |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
spellingShingle |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual Sociología procesual Figuración Jazz latino Habitus Canon Processual sociology Figuration Latin jazz Habitus Canon |
title_short |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
title_full |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
title_fullStr |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
title_full_unstemmed |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
title_sort |
Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Charry Joya, Carlos Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología procesual Figuración Jazz latino Habitus Canon |
topic |
Sociología procesual Figuración Jazz latino Habitus Canon Processual sociology Figuration Latin jazz Habitus Canon |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Processual sociology Figuration Latin jazz Habitus Canon |
description |
Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determinar así los principales elementos que constituyen su estética musical. Empleando la conceptualización procesual de Norbert Elias, y el estudio de caso individual como recurso metodológico, el documento articula los procesos de socialización e individuación del músico a través de la categoría de habitus, y examina las principales figuraciones dentro de las cuales estuvo inmerso. Luego de tres décadas trabajando en el exterior junto a las grandes figuras de la música latina y el jazz, su identidad artística se ha decantado plenamente por el jazz latino. En 1993, regresa al país y produce su debut como solista, el álbum Privilegio (1995), que marcó un hito en la historia del jazz colombiano. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T19:56:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T19:56:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-02-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Almario, J. (9 de septiembre de 2016). “Si hay algo que me diferencia es mi sonoridad sabanera”. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/tendencias/si-hay-algo-que-me-diferencia-es-mi-sonoridad-sabanera-justo-almario-283925 Arnedo, A. (20 de septiembre de 2018). El jazz es libertad. Semanario Voz. https://semanariovoz.com/el-jazz-es-libertad/ Bassi, R. (junio de 2007). La herencia musical de Justo Almario. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Justo_Almario/Justo_Almario.htm Biblioteca Luis Ángel Arango. (21 de junio de 1995). Ciclo “Tiempos de Jazz”. Edy Martínez, Trío de Jazz, Colombia. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll30/id/905/download Bermúdez, E. (2008). El jazz colombiano, todavía sin historia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), 152–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45850 Caicedo, G. (2017). Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70. [Tesis de Maestría], Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2806 Canal Trece Colombia. (12 de octubre de 2020). Edy Martínez [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RbUgr8FMFc4&t=2024s Carp, D. (diciembre de 2006). La Alegre All-Stars: Un Grupo de Estrellas de Al Santiago. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Al_Santiago/Alegre_All_Stars_Ian_Seda.htm Charry, C. (2023). Individuación e individualización en Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948). En J. Parra y C. Charry (Eds.), El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858 Chumancera. (29 de abril de 2008). Edy Martínez. Privilegio. L'Ostia. https://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2008/04/edy-martinez-previlegio.html Cruz, I. (30 de marzo de 2016). Tite Curet Alonso, el compositor invisible de la Fania All Stars. NoFM Radio. https://nofm-radio.com/archivo/pecessueltos-presenta-tite-curet-alonso/ Delannoy, L. (2001). Caliente. Una historia del jazz latino. Fondo de Cultura Económica. Del Val, F. (2022). De la sociología de la música a la sociología musical. Nuevos paradigmas en los estudios sobre música y sociedad. Revista Internacional de Sociología, 80(2), 1-13. http://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.20.135 Deysa Rayo Entrevista. (2015, septiembre 7). Deysa Rayo Entrevista. Eddy Martínez. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZMooeKIZj9o Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Editorial Gedisa. Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Ediciones Península. Elias, N. (1991). En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias. Archipiélago, 6, 142-149. http://seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/f/En+torno+al+proceso+de+civilizaci%C3%B3n+(entrevista+con+N.+Elias).pdf Elias, N. (2004). Mozart: Sociología de un genio. Ediciones Península. El jazz y lo latino. (s.f.). [Fragmento escaneado]. Franco, J. (2013). Un breve recuento de la historia del jazz en Colombia. En J. Ruesga Bono (Ed.), Jazz en español: Derivas hispanoamericanas (pp. 223-248). Universidad Veracruzana. Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza Editorial. Gioia, T. (2018). Historia del jazz. Turner. Gonzálvez, H. (2007). Entrevista con Peter Wade. AIBR, Revista de antropología Iberoamericana, 18(02): 411-415. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/02v03/entrevistas/020301.pdf Grijalba, J. (2014). Edy Martínez o las tres vidas capitalinas de un pianista. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Idartes-IDPC. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fuera_zapato_viejo_web_opt_parte1 Goudsblom, J. (1998). La teoría de la civilización: crítica y perspectiva. En V. Weiler (Ed.), Figuraciones en proceso (pp. 45-74). Fundación Social. Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409. https://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf Holguín, P. (2012). La estética en la música erudita colombiana del siglo xx (una introducción). UPTC. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/67/93/2958?inline=1 Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2021). Banco de Partituras Big Band Bogotá (Francisco Zumaqué-Macumbia). Alcaldía Mayor de Bogotá. https://jazzalparque.gov.co/sites/default/files/score-files/09Banco%20de%20partituras-Macumbia_Mar%2010.pdf López, J. (24 de agosto de 2022). Alegre Records: una historia del sello pionero de la música latina. UDiscover Music. https://www.udiscovermusic.com/stories/alegre-records-history/ Martínez, E. (15 de diciembre de 2014). Entrevista con Edy Martínez / Por Julio Ramírez. El Sonero de Barrio. https://elsonerodebarrio.com/charlando-con-edy-martinez Martínez, E. (08 de septiembre de 2016). Hablamos con Edy Martínez, el arquitecto del latin jazz. El País. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/hablamos-con-edy-martinez-el-arquitecto-del-latin-jazz.html Musical Afrolatino. (28 de agosto de 2010a). Edy Martínez. Parte II. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D5pILb-LHd8&t=118s Musical Afrolatino. (28 de agosto de 2010b). Edy Martínez. Parte III. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mLNVk0k1Zeg Musical Afrolatino. (18 de febrero de 2011). Edy Martínez. III parte. Latin Jazz Colombiano. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KxPlP_xC9h8&t=658s Musical Afrolatino. (11 de agosto de 2019). Edy Martínez, vida y obra musical. Parte I [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939s Musical Afrolatino. (10 de agosto de 2021). Edy Martínez, vida y obra musical [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939s Ochoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma. Oliver, R. (2009). Travesía: hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. [Tesis de Pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6540 Pagano, C. (2022). El piano y el Caribe. Agenda Cultural Alma Máter, 298, 22-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/349856 Pardo, M. (Ed.) (2009). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones identificaciones. Editorial Universidad del Rosario. Parra, J. (Ed.). Charry, C. (Ed.). Martuccelli, D., et al. (2023). El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858 Rodríguez, A. (2013). Mozart. Sociología de un genio, de Norbert Elias. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 237-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/download/41354/42935/186662 Rondón, C. (2015). Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano. Ediciones B. Roy, M. (2003). Músicas cubanas. Akal. Salserísimo Perú. (02 de septiembre de 2020). ¿Cómo nació Fania All Stars? ¡Los detalles por fin son revelados! [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vU6TdTDcZvo&t=64s Salserísimo Perú. (28 de mayo de 2021). ¿La 'salsa monga' terminó con la 'salsa dura'? [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=FpYUouR2PqI&t=101s Salserísimo Perú. (19 de noviembre de 2021). El Malo te dice qué es la salsa dura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yhf1kEAeVqI&t=612s Salserísimo Perú. (18 de mayo de 2022). Joe Cuba: ¿Por qué es un pilar importante en la creación de la salsa? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A0DdBBmkPJI&t=130s Santamaría, C. (2014). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad, 13(26), 87–103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232 Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers. Revista de Sociología, 29, 79-108. https://papers.uab.cat/article/view/v29-supicic/pdf-es Zabludovsky, G. (1999). Norbert Elías, el ‘gran solitario’ de la sociología contemporánea. En A. Andrade Carreño (Ed.), Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales (pp. 385-401). UNAM. https://ginazabludovsky.files.wordpress.com/2011/07/norbert-elias-el-gran-solitario.pdf |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/553b1d6c-0872-4f1a-a89a-903c026cd932/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/64ed38d6-bc93-47e6-a9b8-dedea31eeef5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e64017d-e2b3-4747-b7d1-2a9f4b9bd3e4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d0565b-6dab-4467-b8dc-5db9206cb1e3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94ae1c1d-8b1f-41ea-b585-5e3248e0f751/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a504e08350da05c77473969a286cf49 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 2549fae65e0f21cccf130004de82b702 3b894baf111f1c08e41e311a51d161dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167469838827520 |
spelling |
Charry Joya, Carlos Andrés5ea42424-a5fa-4a11-90e1-fd40c6f08835-1Amaya Guerrero, Carlos LeandroMagíster en Estudios SocialesMagíster en Estudios SocialesMaestríaFull time6fce42df-6be9-4d95-8c01-d78ac69e73d6-12024-02-19T19:56:00Z2024-02-19T19:56:00Z2024-02-09Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determinar así los principales elementos que constituyen su estética musical. Empleando la conceptualización procesual de Norbert Elias, y el estudio de caso individual como recurso metodológico, el documento articula los procesos de socialización e individuación del músico a través de la categoría de habitus, y examina las principales figuraciones dentro de las cuales estuvo inmerso. Luego de tres décadas trabajando en el exterior junto a las grandes figuras de la música latina y el jazz, su identidad artística se ha decantado plenamente por el jazz latino. En 1993, regresa al país y produce su debut como solista, el álbum Privilegio (1995), que marcó un hito en la historia del jazz colombiano.This article presents a figurative approach to the career of the Colombian pianist, arranger and composer Edy Martínez, based on an analysis that seeks to relate the social structures and individual circumstances present in each period of his career, in order to determine the main elements that constitute his musical aesthetic. Using the processual conceptualization of Norbert Elias, and the individual case study as a methodological resource, the document articulates the processes of socialization and individuation of the musician through the category of habitus, and examines the main figurations within which he was immersed. After three decades working abroad alongside the great figures of Latin music and jazz, his artistic identity has fully opted for Latin jazz. In 1993, he returned to the country and produced his debut as a soloist, the album Privilegio (1995), which marked a milestone in the history of Colombian jazz.35 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almario, J. (9 de septiembre de 2016). “Si hay algo que me diferencia es mi sonoridad sabanera”. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/tendencias/si-hay-algo-que-me-diferencia-es-mi-sonoridad-sabanera-justo-almario-283925Arnedo, A. (20 de septiembre de 2018). El jazz es libertad. Semanario Voz. https://semanariovoz.com/el-jazz-es-libertad/Bassi, R. (junio de 2007). La herencia musical de Justo Almario. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Justo_Almario/Justo_Almario.htmBiblioteca Luis Ángel Arango. (21 de junio de 1995). Ciclo “Tiempos de Jazz”. Edy Martínez, Trío de Jazz, Colombia. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll30/id/905/downloadBermúdez, E. (2008). El jazz colombiano, todavía sin historia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), 152–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45850Caicedo, G. (2017). Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70. [Tesis de Maestría], Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2806Canal Trece Colombia. (12 de octubre de 2020). Edy Martínez [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RbUgr8FMFc4&t=2024sCarp, D. (diciembre de 2006). La Alegre All-Stars: Un Grupo de Estrellas de Al Santiago. Herencia Latina. http://www.herencialatina.com/Al_Santiago/Alegre_All_Stars_Ian_Seda.htmCharry, C. (2023). Individuación e individualización en Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948). En J. Parra y C. Charry (Eds.), El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858Chumancera. (29 de abril de 2008). Edy Martínez. Privilegio. L'Ostia. https://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2008/04/edy-martinez-previlegio.htmlCruz, I. (30 de marzo de 2016). Tite Curet Alonso, el compositor invisible de la Fania All Stars. NoFM Radio. https://nofm-radio.com/archivo/pecessueltos-presenta-tite-curet-alonso/Delannoy, L. (2001). Caliente. Una historia del jazz latino. Fondo de Cultura Económica.Del Val, F. (2022). De la sociología de la música a la sociología musical. Nuevos paradigmas en los estudios sobre música y sociedad. Revista Internacional de Sociología, 80(2), 1-13. http://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.20.135Deysa Rayo Entrevista. (2015, septiembre 7). Deysa Rayo Entrevista. Eddy Martínez. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZMooeKIZj9oElias, N. (1982). Sociología fundamental. Editorial Gedisa.Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos: ensayos. Ediciones Península.Elias, N. (1991). En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias. Archipiélago, 6, 142-149. http://seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/f/En+torno+al+proceso+de+civilizaci%C3%B3n+(entrevista+con+N.+Elias).pdfElias, N. (2004). Mozart: Sociología de un genio. Ediciones Península.El jazz y lo latino. (s.f.). [Fragmento escaneado].Franco, J. (2013). Un breve recuento de la historia del jazz en Colombia. En J. Ruesga Bono (Ed.), Jazz en español: Derivas hispanoamericanas (pp. 223-248). Universidad Veracruzana.Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza Editorial.Gioia, T. (2018). Historia del jazz. Turner.Gonzálvez, H. (2007). Entrevista con Peter Wade. AIBR, Revista de antropología Iberoamericana, 18(02): 411-415. https://aries.aibr.org/storage/antropologia/02v03/entrevistas/020301.pdfGrijalba, J. (2014). Edy Martínez o las tres vidas capitalinas de un pianista. En M. Jursich (Ed.), Fuera zapato viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Idartes-IDPC. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fuera_zapato_viejo_web_opt_parte1Goudsblom, J. (1998). La teoría de la civilización: crítica y perspectiva. En V. Weiler (Ed.), Figuraciones en proceso (pp. 45-74). Fundación Social.Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409. https://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdfHolguín, P. (2012). La estética en la música erudita colombiana del siglo xx (una introducción). UPTC. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/67/93/2958?inline=1Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2021). Banco de Partituras Big Band Bogotá (Francisco Zumaqué-Macumbia). Alcaldía Mayor de Bogotá. https://jazzalparque.gov.co/sites/default/files/score-files/09Banco%20de%20partituras-Macumbia_Mar%2010.pdfLópez, J. (24 de agosto de 2022). Alegre Records: una historia del sello pionero de la música latina. UDiscover Music. https://www.udiscovermusic.com/stories/alegre-records-history/Martínez, E. (15 de diciembre de 2014). Entrevista con Edy Martínez / Por Julio Ramírez. El Sonero de Barrio. https://elsonerodebarrio.com/charlando-con-edy-martinezMartínez, E. (08 de septiembre de 2016). Hablamos con Edy Martínez, el arquitecto del latin jazz. El País. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/hablamos-con-edy-martinez-el-arquitecto-del-latin-jazz.htmlMusical Afrolatino. (28 de agosto de 2010a). Edy Martínez. Parte II. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D5pILb-LHd8&t=118sMusical Afrolatino. (28 de agosto de 2010b). Edy Martínez. Parte III. Latin Jazz Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mLNVk0k1ZegMusical Afrolatino. (18 de febrero de 2011). Edy Martínez. III parte. Latin Jazz Colombiano. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KxPlP_xC9h8&t=658sMusical Afrolatino. (11 de agosto de 2019). Edy Martínez, vida y obra musical. Parte I [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939sMusical Afrolatino. (10 de agosto de 2021). Edy Martínez, vida y obra musical [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE&t=939sOchoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma.Oliver, R. (2009). Travesía: hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. [Tesis de Pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6540Pagano, C. (2022). El piano y el Caribe. Agenda Cultural Alma Máter, 298, 22-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/349856Pardo, M. (Ed.) (2009). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones identificaciones. Editorial Universidad del Rosario.Parra, J. (Ed.). Charry, C. (Ed.). Martuccelli, D., et al. (2023). El individuo como prisma de lo social. Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585000858Rodríguez, A. (2013). Mozart. Sociología de un genio, de Norbert Elias. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 237-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/download/41354/42935/186662Rondón, C. (2015). Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano. Ediciones B.Roy, M. (2003). Músicas cubanas. Akal.Salserísimo Perú. (02 de septiembre de 2020). ¿Cómo nació Fania All Stars? ¡Los detalles por fin son revelados! [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vU6TdTDcZvo&t=64sSalserísimo Perú. (28 de mayo de 2021). ¿La 'salsa monga' terminó con la 'salsa dura'? [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=FpYUouR2PqI&t=101sSalserísimo Perú. (19 de noviembre de 2021). El Malo te dice qué es la salsa dura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yhf1kEAeVqI&t=612sSalserísimo Perú. (18 de mayo de 2022). Joe Cuba: ¿Por qué es un pilar importante en la creación de la salsa? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A0DdBBmkPJI&t=130sSantamaría, C. (2014). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad, 13(26), 87–103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232Supicic, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers. Revista de Sociología, 29, 79-108. https://papers.uab.cat/article/view/v29-supicic/pdf-esZabludovsky, G. (1999). Norbert Elías, el ‘gran solitario’ de la sociología contemporánea. En A. Andrade Carreño (Ed.), Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales (pp. 385-401). UNAM. https://ginazabludovsky.files.wordpress.com/2011/07/norbert-elias-el-gran-solitario.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSociología procesualFiguraciónJazz latinoHabitusCanonProcessual sociologyFigurationLatin jazzHabitusCanonEdy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesualEdy Martínez and jazz in Colombia: an approach from processual sociologybachelorThesisArtículoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdfEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdfapplication/pdf715982https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/553b1d6c-0872-4f1a-a89a-903c026cd932/download3a504e08350da05c77473969a286cf49MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/64ed38d6-bc93-47e6-a9b8-dedea31eeef5/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e64017d-e2b3-4747-b7d1-2a9f4b9bd3e4/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.txtEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.txtExtracted texttext/plain86763https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d0565b-6dab-4467-b8dc-5db9206cb1e3/download2549fae65e0f21cccf130004de82b702MD54THUMBNAILEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.jpgEdy_Martinez_y_el_jazz_en_Colombia_una_aproximacion_desde_la_sociologia_procesual-Carlos_Amaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94ae1c1d-8b1f-41ea-b585-5e3248e0f751/download3b894baf111f1c08e41e311a51d161dcMD5510336/42260oai:repository.urosario.edu.co:10336/422602024-02-20 03:00:38.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |