Edy Martínez y el jazz en Colombia: una aproximación desde la sociología procesual

Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42260
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42260
Palabra clave:
Sociología procesual
Figuración
Jazz latino
Habitus
Canon
Processual sociology
Figuration
Latin jazz
Habitus
Canon
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta un acercamiento en clave figuracional a la trayectoria del pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, a partir de un análisis que busca relacionar las estructuras sociales y las circunstancias individuales presentes en cada periodo de su carrera, para determinar así los principales elementos que constituyen su estética musical. Empleando la conceptualización procesual de Norbert Elias, y el estudio de caso individual como recurso metodológico, el documento articula los procesos de socialización e individuación del músico a través de la categoría de habitus, y examina las principales figuraciones dentro de las cuales estuvo inmerso. Luego de tres décadas trabajando en el exterior junto a las grandes figuras de la música latina y el jazz, su identidad artística se ha decantado plenamente por el jazz latino. En 1993, regresa al país y produce su debut como solista, el álbum Privilegio (1995), que marcó un hito en la historia del jazz colombiano.