Memoria de los consumidores expuestos a la publicidad
La psicología y la publicidad son dos disciplinas que se han complementado, la publicidad se ha visto beneficiada con esta alianza, ya que el principal aporte que le hace la psicología a la publicidad es poder determinar aquellos factores o estrategias que generan en el consumidor: atención, asociac...
- Autores:
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- 2016
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La psicología y la publicidad son dos disciplinas que se han complementado, la publicidad se ha visto beneficiada con esta alianza, ya que el principal aporte que le hace la psicología a la publicidad es poder determinar aquellos factores o estrategias que generan en el consumidor: atención, asociación entre marca y producto, para luego almacenarse en la memoria y así generar una posible conducta de compra en el individuo. Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la transmisión de la información publicitaria, dependiendo del medio utilizado se enfoca la información teniendo en cuenta el campo perceptivo que recibirá la información, para lograr asociación y posterior almacenamiento en la memoria. Para poder medir la jerarquía del recuerdo en la memoria de los individuos ante la mención de una categoría de servicio de un producto, la publicidad y el mercadeo hacen uso de la prueba Top of Mind. |
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Aguaded Gómez, J. I. (1995). La Educación para la Comunicación. La enseñanza de los medios de comunicación en el ámbito hispanoamericano. En: Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Eds.), Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Huelva, Universidad Internacional de Andalucía. Alameda Abejón, P., Olarte Pascual, C., Reinares Lara, E. M., & Saco Vázquez, M. (2006). Notoriedad de marca en medios de comunicación. Esic Market, 06(383), 91-116. Aparicio, C., Vásquez, R., & Santos, L. (2000). Publicidad y eficacia publicitaria: Influencia de la posición, repetición y estilos publicitarios en la eficacia de los anuncios televisivos entre los jovenes. Anales de Economía Aplicada, 2(234), 1- 35. Avril, S., & Nash, K. J. (1999). Televission alcohol advertising: do children realy mean what they say? British Journal of Development Psychology, 27, 85-107. Baños Gonzalez, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones Laberinto. Bauman, A. E. (2001). 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Revista Colombiana de Psicología, 22(2). Pérez-Acosta, A. M. (1998). Análisis psicologico del posicionamiento publicitario: una propuesta cuantitativa. Psicologia desde el Caribe, 2(3), 39-46. Pérez-Acosta, A. M. (2004). Prueba experimental de efecto de preferencia de marcas pioneras. Suma Psicológica, 11(2), 205-220. Pérez-Acosta, A. M. (2006). Prueba empírica de un modelo asociativo de recuerdo de marcas publicitarias con deatos del mercado real. Suma Psicológica, 13(1), 85- 95. Pérez-Acosta, A. M. (2008). Influencia del número de competidores en la preferencia de estímulos publicitarios. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 8(1), 46- 59. Pérez-Acosta, A. M. (2008). Psicología de la publicidad más allá de las marcas. Universidad, Ciencia y Desarrollo, 3(3), 1-7. Saíz, D., Baqués, J., & Saíz, M. (1999). Factores que pueden mejorar la codificación de los mensajes publicitarios: ¿Una cuestión de memoria implícita o de memoria explícita? Psicothema, 11(4), 891-900. 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Pérez Acosta, Andrés Manuel79539815600Urueña Quintero, Olga LuciaPsicólogo(a)00a50467-b8e8-409e-95dd-ee2b308cbae3-12016-07-05T19:29:01Z2016-07-05T19:29:01Z2016-06-062016La psicología y la publicidad son dos disciplinas que se han complementado, la publicidad se ha visto beneficiada con esta alianza, ya que el principal aporte que le hace la psicología a la publicidad es poder determinar aquellos factores o estrategias que generan en el consumidor: atención, asociación entre marca y producto, para luego almacenarse en la memoria y así generar una posible conducta de compra en el individuo. Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la transmisión de la información publicitaria, dependiendo del medio utilizado se enfoca la información teniendo en cuenta el campo perceptivo que recibirá la información, para lograr asociación y posterior almacenamiento en la memoria. Para poder medir la jerarquía del recuerdo en la memoria de los individuos ante la mención de una categoría de servicio de un producto, la publicidad y el mercadeo hacen uso de la prueba Top of Mind.Psychology and publicity are two complementary disciplines that benefit each other in many ways. One of the main contributions of psychology to publicity is the determination of those strategies or aspects that influence the consumer such as attention and association between brand and product. This means that individuals can hold the relation in their memory and later show the so-called “buying behavior”. Media has a very important role in diffusing information because it can influence on how individuals associate and store this information in their memory. This happens differently depending on which type of publicity is used and in which perceptual field they work on. In order to measure hierarchy of remembrance in the memory of individuals based on the revealing a product category, publicity and marketing it has been used the Top of Mind strategy.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12162 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12162spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguaded Gómez, J. I. (1995). La Educación para la Comunicación. La enseñanza de los medios de comunicación en el ámbito hispanoamericano. En: Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Eds.), Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Huelva, Universidad Internacional de Andalucía.Alameda Abejón, P., Olarte Pascual, C., Reinares Lara, E. M., & Saco Vázquez, M. (2006). Notoriedad de marca en medios de comunicación. Esic Market, 06(383), 91-116.Aparicio, C., Vásquez, R., & Santos, L. (2000). Publicidad y eficacia publicitaria: Influencia de la posición, repetición y estilos publicitarios en la eficacia de los anuncios televisivos entre los jovenes. 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