Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14473
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473
- Palabra clave:
- Educación Basada En Competencias
Investigación
Fisiología
Biología
Competency-Based Education
Research
Physiology
Competencia en educación
Educación::Investigaciones
Fisiología::Enseñanza superior
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_9ab0e44e1a507368d1e57430e3b9d759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14473 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Measurement of the investigative competences of physiology teachers : an empirical approach |
title |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
spellingShingle |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica Educación Basada En Competencias Investigación Fisiología Biología Competency-Based Education Research Physiology Competencia en educación Educación::Investigaciones Fisiología::Enseñanza superior |
title_short |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
title_full |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
title_fullStr |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
title_full_unstemmed |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
title_sort |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Basada En Competencias Investigación Fisiología |
topic |
Educación Basada En Competencias Investigación Fisiología Biología Competency-Based Education Research Physiology Competencia en educación Educación::Investigaciones Fisiología::Enseñanza superior |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Biología |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Competency-Based Education Research Physiology |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencia en educación Educación::Investigaciones Fisiología::Enseñanza superior |
description |
Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un aná- lisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario. Palabras clave: educación basada en competencias, investigación, fisiología. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-06-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-01T12:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-01T12:47:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2357-3848 0120-0011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473 |
identifier_str_mv |
2357-3848 0120-0011 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
217 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
205 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Facultad de Medicina |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 57 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Facultad de Medicina, ISSN 0120-0011, Vol. 57 / No. 3 (2009); pp. 205-217 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c634d443-24fc-4608-9a03-06d13e45e857/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94754ee0-d1d2-4b85-8173-1b359ae0bdf6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/312ea43b-6acb-4a72-8910-c62a32275431/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ef94f9f69eb10dd7301465c177b76c8 1e6c5290a4ff28770324648f83abde07 df4525af8ab8648538298a3dfeddaa42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167554717908992 |
spelling |
Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Correa Bautista, Jorge EnriqueCorrea Bautista, Jorge Enrique791391036002018-03-01T12:47:58Z2018-03-01T12:47:58Z2009-06-162009Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un aná- lisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario. Palabras clave: educación basada en competencias, investigación, fisiología.Background. The implementation of the competencebased approach (CBA) in health sciences and medicine in particular has seen a growing interest in recent years. In this regard, current efforts in the field have focused on three aspects: the process of acquiring skills in the management of knowledge by students, the development of technical and scientific capabilities in the future professionals and the inquiry into the competence of teachers for effective teaching according to the current progress of science and technology. Objective. To determine the level of development of investigative competences of Physiology teachers affiliated with schools of Medicine in Bogotá, Colombia. Materials and methods. Cross-sectional study of 30 teachers who answered a self-perception questionnaire focused on measuring investigative competences. Also, participants underwent a semi-structured interview inquiring about concepts surrounding the competencybased in university-level physiology teaching. Results. Results are presented as a descriptive statistical analysis. Our results show a possible relationship between CBA and the performance profile of physiology teachers. Conclusion. The identification of investigative competences in physiology teachers is useful in getting familiar with the strenghts and weaknesses of a discipline in the context of research within the practice of university teachingapplication/pdf2357-38480120-0011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473spa217No. 3205Revista Facultad de MedicinaVol. 57Revista Facultad de Medicina, ISSN 0120-0011, Vol. 57 / No. 3 (2009); pp. 205-217https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación Basada En CompetenciasInvestigaciónFisiologíaBiología574600Competency-Based EducationResearchPhysiologyCompetencia en educaciónEducación::InvestigacionesFisiología::Enseñanza superiorMedición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empíricaMeasurement of the investigative competences of physiology teachers : an empirical approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF34.pdfapplication/pdf139278https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c634d443-24fc-4608-9a03-06d13e45e857/download7ef94f9f69eb10dd7301465c177b76c8MD51TEXTPDF34.pdf.txtPDF34.pdf.txtExtracted texttext/plain42425https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94754ee0-d1d2-4b85-8173-1b359ae0bdf6/download1e6c5290a4ff28770324648f83abde07MD54THUMBNAILPDF34.pdf.jpgPDF34.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/312ea43b-6acb-4a72-8910-c62a32275431/downloaddf4525af8ab8648538298a3dfeddaa42MD5510336/14473oai:repository.urosario.edu.co:10336/144732019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |