Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica

Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14473
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473
Palabra clave:
Educación Basada En Competencias
Investigación
Fisiología
Biología
Competency-Based Education
Research
Physiology
Competencia en educación
Educación::Investigaciones
Fisiología::Enseñanza superior
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_9ab0e44e1a507368d1e57430e3b9d759
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14473
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Measurement of the investigative competences of physiology teachers : an empirical approach
title Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
spellingShingle Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
Educación Basada En Competencias
Investigación
Fisiología
Biología
Competency-Based Education
Research
Physiology
Competencia en educación
Educación::Investigaciones
Fisiología::Enseñanza superior
title_short Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
title_full Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
title_fullStr Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
title_full_unstemmed Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
title_sort Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empírica
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Basada En Competencias
Investigación
Fisiología
topic Educación Basada En Competencias
Investigación
Fisiología
Biología
Competency-Based Education
Research
Physiology
Competencia en educación
Educación::Investigaciones
Fisiología::Enseñanza superior
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Biología
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competency-Based Education
Research
Physiology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia en educación
Educación::Investigaciones
Fisiología::Enseñanza superior
description Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un aná- lisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario. Palabras clave: educación basada en competencias, investigación, fisiología.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-06-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-01T12:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-01T12:47:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2357-3848
0120-0011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473
identifier_str_mv 2357-3848
0120-0011
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 217
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Facultad de Medicina
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 57
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Facultad de Medicina, ISSN 0120-0011, Vol. 57 / No. 3 (2009); pp. 205-217
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c634d443-24fc-4608-9a03-06d13e45e857/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94754ee0-d1d2-4b85-8173-1b359ae0bdf6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/312ea43b-6acb-4a72-8910-c62a32275431/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ef94f9f69eb10dd7301465c177b76c8
1e6c5290a4ff28770324648f83abde07
df4525af8ab8648538298a3dfeddaa42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390811778285568
spelling Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Correa Bautista, Jorge EnriqueCorrea Bautista, Jorge Enrique791391036002018-03-01T12:47:58Z2018-03-01T12:47:58Z2009-06-162009Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un aná- lisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario. Palabras clave: educación basada en competencias, investigación, fisiología.Background. The implementation of the competencebased approach (CBA) in health sciences and medicine in particular has seen a growing interest in recent years. In this regard, current efforts in the field have focused on three aspects: the process of acquiring skills in the management of knowledge by students, the development of technical and scientific capabilities in the future professionals and the inquiry into the competence of teachers for effective teaching according to the current progress of science and technology. Objective. To determine the level of development of investigative competences of Physiology teachers affiliated with schools of Medicine in Bogotá, Colombia. Materials and methods. Cross-sectional study of 30 teachers who answered a self-perception questionnaire focused on measuring investigative competences. Also, participants underwent a semi-structured interview inquiring about concepts surrounding the competencybased in university-level physiology teaching. Results. Results are presented as a descriptive statistical analysis. Our results show a possible relationship between CBA and the performance profile of physiology teachers. Conclusion. The identification of investigative competences in physiology teachers is useful in getting familiar with the strenghts and weaknesses of a discipline in the context of research within the practice of university teachingapplication/pdf2357-38480120-0011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14473spa217No. 3205Revista Facultad de MedicinaVol. 57Revista Facultad de Medicina, ISSN 0120-0011, Vol. 57 / No. 3 (2009); pp. 205-217https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación Basada En CompetenciasInvestigaciónFisiologíaBiología574600Competency-Based EducationResearchPhysiologyCompetencia en educaciónEducación::InvestigacionesFisiología::Enseñanza superiorMedición de las competencias investigativas en docentes de fisiología : una aproximación empíricaMeasurement of the investigative competences of physiology teachers : an empirical approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF34.pdfapplication/pdf139278https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c634d443-24fc-4608-9a03-06d13e45e857/download7ef94f9f69eb10dd7301465c177b76c8MD51TEXTPDF34.pdf.txtPDF34.pdf.txtExtracted texttext/plain42425https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94754ee0-d1d2-4b85-8173-1b359ae0bdf6/download1e6c5290a4ff28770324648f83abde07MD54THUMBNAILPDF34.pdf.jpgPDF34.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/312ea43b-6acb-4a72-8910-c62a32275431/downloaddf4525af8ab8648538298a3dfeddaa42MD5510336/14473oai:repository.urosario.edu.co:10336/144732019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co