Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009
En la tierra de Oz existe un camino amarillo que lleva a la ciudad Esmeralda, donde habita el Mago. En esta tierra habita la malvada bruja del oeste, con sus monos voladores, Glenda, la bruja buena; y los munchkins. A pesar de que este sitio no existe físicamente, todos estos elementos que lo compon...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42669
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42669
- Palabra clave:
- Geopolítica Crítica
Colombia Periodo 1990-2009
Peligro claro y presente
Daño colateral
Género cinematográfico
Imagen del pais
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_9aa79bf5a41c6e94765884a17b474ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42669 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Segura Arnaiz, Andrés Felipe622e48ea-11c6-4330-be7d-aeacfbdef9c2Santamaría Vargas, Clara JulianaInternacionalista11176b57-816c-44c0-bc54-acc363cbed542024-05-22T20:55:21Z2024-05-22T20:55:21Z20112011En la tierra de Oz existe un camino amarillo que lleva a la ciudad Esmeralda, donde habita el Mago. En esta tierra habita la malvada bruja del oeste, con sus monos voladores, Glenda, la bruja buena; y los munchkins. A pesar de que este sitio no existe físicamente, todos estos elementos que lo componen son conocidos gracias a una película: El mago de Oz. Así como esta película en particular nos permite hacernos a una idea de un lugar que no existe, otras películas nos permiten conocer lugares que existen en el mundo, pero que se encuentran fuera de los horizontes que conocemos. Las películas nos permiten crear una imagen de sitios lejanos, de sus gentes y costumbres, nos ayudan, en pocas palabras a crear conocimiento geopolítico del mundo en el que habitamos. Esta relación entre cine y Geopolítica, entendida como una forma de pensar el mundo1, ha sido esbozada en una teoría reciente, llamada Geopolítica Crítica, la cual ha buscado cambiar la forma como se entiende este mundo, para hacerlo en términos de discurso y de cómo este discurso nos permite conocer el mundo.46 PPapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42669spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesPregrado en Relaciones InternacionalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGeopolítica CríticaColombia Periodo 1990-2009Peligro claro y presenteDaño colateralGénero cinematográficoImagen del paisAnálisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosORIGINALanalisis_del_imaginario_de_colombia_construido_desde_la_produccion_cinematografica_estadounidense_de_accion_hecha_en_locacion.pdfapplication/pdf2032642https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c539c4dc-367f-4199-96ae-9985fea66be9/download66fd5ac68d3b29e33591539428f2792aMD51TEXTanalisis_del_imaginario_de_colombia_construido_desde_la_produccion_cinematografica_estadounidense_de_accion_hecha_en_locacion.pdf.txtanalisis_del_imaginario_de_colombia_construido_desde_la_produccion_cinematografica_estadounidense_de_accion_hecha_en_locacion.pdf.txtExtracted texttext/plain102326https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2e7506e-c297-4f7e-8dd4-e1aac54baaa1/download96c1f4083c32f6391d3c94661dfc5df9MD52THUMBNAILanalisis_del_imaginario_de_colombia_construido_desde_la_produccion_cinematografica_estadounidense_de_accion_hecha_en_locacion.pdf.jpganalisis_del_imaginario_de_colombia_construido_desde_la_produccion_cinematografica_estadounidense_de_accion_hecha_en_locacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2051https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2274a5f8-bf9f-4316-917d-7fe2ee92b73d/download737c3e9ed26fa87c0630c18633dcb1ddMD5310336/42669oai:repository.urosario.edu.co:10336/426692024-05-23 03:02:14.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
title |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
spellingShingle |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 Geopolítica Crítica Colombia Periodo 1990-2009 Peligro claro y presente Daño colateral Género cinematográfico Imagen del pais |
title_short |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
title_full |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
title_fullStr |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
title_full_unstemmed |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
title_sort |
Análisis del imaginario de Colombia construido desde la producción cinematográfica estadounidense de acción, hecha en locación, en el período 1990 – 2009 |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Segura Arnaiz, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geopolítica Crítica Colombia Periodo 1990-2009 Peligro claro y presente Daño colateral Género cinematográfico Imagen del pais |
topic |
Geopolítica Crítica Colombia Periodo 1990-2009 Peligro claro y presente Daño colateral Género cinematográfico Imagen del pais |
description |
En la tierra de Oz existe un camino amarillo que lleva a la ciudad Esmeralda, donde habita el Mago. En esta tierra habita la malvada bruja del oeste, con sus monos voladores, Glenda, la bruja buena; y los munchkins. A pesar de que este sitio no existe físicamente, todos estos elementos que lo componen son conocidos gracias a una película: El mago de Oz. Así como esta película en particular nos permite hacernos a una idea de un lugar que no existe, otras películas nos permiten conocer lugares que existen en el mundo, pero que se encuentran fuera de los horizontes que conocemos. Las películas nos permiten crear una imagen de sitios lejanos, de sus gentes y costumbres, nos ayudan, en pocas palabras a crear conocimiento geopolítico del mundo en el que habitamos. Esta relación entre cine y Geopolítica, entendida como una forma de pensar el mundo1, ha sido esbozada en una teoría reciente, llamada Geopolítica Crítica, la cual ha buscado cambiar la forma como se entiende este mundo, para hacerlo en términos de discurso y de cómo este discurso nos permite conocer el mundo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-22T20:55:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-22T20:55:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42669 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42669 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Bloqueado (Texto referencial) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 PP |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Relaciones Internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c539c4dc-367f-4199-96ae-9985fea66be9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2e7506e-c297-4f7e-8dd4-e1aac54baaa1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2274a5f8-bf9f-4316-917d-7fe2ee92b73d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66fd5ac68d3b29e33591539428f2792a 96c1f4083c32f6391d3c94661dfc5df9 737c3e9ed26fa87c0630c18633dcb1dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106769420845056 |