Estrategias para mejorar la propuesta de valor al empleado en SantPaul

SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas ad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Propuesta de valor
Plan de desarrollo
Niveles de rotación
Compromiso
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Desarrollo
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Employee Value Proposition
Development plan
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description SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas adicionales de entrenamiento que demanda, y no se pueda destinar tiempo para actividades que agregan valor al área. Para realizar un análisis detallado de los factores que ocasionan este panorama, se generaron espacios de discusión con los jefes para comprender el proceso de reclutamiento, reuniones con el equipo de Latinoamérica para conocer las estrategias que se están desarrollando, compresión de los resultados de la encuesta semestral realizada por SantPaul, y entendimiento de la productividad a través del trabajo grupal e individual. Con base en la información recolectada, se propone mejorar la propuesta de valor al empleado (PVE), entendiéndose como conjunto de atributos que el mercado laboral y los trabajadores perciben como el valor que obtienen al trabajar en una empresa (Gartner, s. f.). Lo anterior se logra a través de planes de acción desde cinco ángulos: proceso de selección de personal, plan de desarrollo, plan de acción basado en el rendimiento, propuesta de valor al empleado, y productividad grupal e individual. Para 2023 se evidencia una disminución de 27,3% en los niveles de rotación con respecto al 2022, además de balance en las cargas laborales, y liberación de tiempo para dedicarlo a procesos que agregan valor y permiten innovar. El único aspecto que queda latente y pendiente por trabajar es la cultura organizacional de Recursos Humanos local, de forma que puedan interiorizar el modelo global implementado, y desde esta perspectiva comprendan cómo su proceso de reclutamiento impacta en los niveles de rotación, y la razón por la cual es tan importante contar con excelentes perfiles desde el inicio.
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spelling Rubio Rubio, Ana Maríabd64bd2e-7b0b-41ae-928d-19d2dc56a997-1Vargas Prada, Paula AndreaMagíster en AdministraciónMagíster en AdministraciónMaestríaFull time8d8e8918-95c6-477c-abdb-fddff2d7a51f-12024-01-15T20:08:31Z2024-01-15T20:08:31Z2023-12-14SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas adicionales de entrenamiento que demanda, y no se pueda destinar tiempo para actividades que agregan valor al área. Para realizar un análisis detallado de los factores que ocasionan este panorama, se generaron espacios de discusión con los jefes para comprender el proceso de reclutamiento, reuniones con el equipo de Latinoamérica para conocer las estrategias que se están desarrollando, compresión de los resultados de la encuesta semestral realizada por SantPaul, y entendimiento de la productividad a través del trabajo grupal e individual. Con base en la información recolectada, se propone mejorar la propuesta de valor al empleado (PVE), entendiéndose como conjunto de atributos que el mercado laboral y los trabajadores perciben como el valor que obtienen al trabajar en una empresa (Gartner, s. f.). Lo anterior se logra a través de planes de acción desde cinco ángulos: proceso de selección de personal, plan de desarrollo, plan de acción basado en el rendimiento, propuesta de valor al empleado, y productividad grupal e individual. Para 2023 se evidencia una disminución de 27,3% en los niveles de rotación con respecto al 2022, además de balance en las cargas laborales, y liberación de tiempo para dedicarlo a procesos que agregan valor y permiten innovar. El único aspecto que queda latente y pendiente por trabajar es la cultura organizacional de Recursos Humanos local, de forma que puedan interiorizar el modelo global implementado, y desde esta perspectiva comprendan cómo su proceso de reclutamiento impacta en los niveles de rotación, y la razón por la cual es tan importante contar con excelentes perfiles desde el inicio.SantPaul recently implemented a Shared Services model for Human Resources in Colombia, which has experienced levels of turnover higher than those of Shared Services around the world, generating concerns for management due to workload it causes, additional hours of training that it demands, and lack of time for dedicating to activities that add value to the area. To identify the symptoms of the outlook described, discussion spaces were set with the managers to understand in detail recruitment process, scheduled meetings with Latin America team to know the strategies that are being developed, understand results of the semiannual survey, and how is the productivity at the individual and group level. Based on the information collected, it is proposed to improve the employee value proposition (EVP), understood as a set of attributes that market and workers perceive as the value they obtain by working in a company (Gartner, s. f.). It is achieved through action plans based on five (5) pillars: recruitment process, development, performance, employee value proposition, and individual and group productivity. By 2023, the turnover level decreased in 27.3% in comparison with 2022, which helped to reduce the workload and freeing up time to spend it in processes that add value and allow innovation. The organizational culture at local level is the only problem that persists and must be solved. To do this, the local Human Resources team needs to inmersed themselves in the global model, that way they can understand how much it impacts the recruitment process and turnover levels, being crucial to capturing valuable candidates from the beginning of the recruiting process.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41992spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Administración MBAAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAsociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI]. (2018, abril 2). Los Centros de Servicios Compartidos: Innovación y competitividad para Colombia. Andi.com. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/1080-los-centros-de-servicios-compartidos-innAsociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI]. (2021, marzo 24). Colombia lidera la nueva generación de centros de servicios compartidos en Latinoamérica. Andi.com. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/15936-colombia-lidera-la-nueva-generacion-deErnst & Young [EY] & Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI]. (2021). Centro de servicios compartidos: Transformación realizada. 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