Estrategias para mejorar la propuesta de valor al empleado en SantPaul

SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas ad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41992
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41992
Palabra clave:
Centros de Servicios Compartidos
Propuesta de valor
Plan de desarrollo
Niveles de rotación
Compromiso
DISC
Desarrollo
Shared Services
Employee Value Proposition
Development plan
Turnover level
DISC
Performance
Engagement
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:SantPaul cuenta con un Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Recursos Humanos relativamente nuevo en Colombia, el cual ha experimentado niveles de rotación superiores a los del mercado de CSC a nivel global, lo cual genera preocupación a la gerencia por las cargas laborales que ocasiona, horas adicionales de entrenamiento que demanda, y no se pueda destinar tiempo para actividades que agregan valor al área. Para realizar un análisis detallado de los factores que ocasionan este panorama, se generaron espacios de discusión con los jefes para comprender el proceso de reclutamiento, reuniones con el equipo de Latinoamérica para conocer las estrategias que se están desarrollando, compresión de los resultados de la encuesta semestral realizada por SantPaul, y entendimiento de la productividad a través del trabajo grupal e individual. Con base en la información recolectada, se propone mejorar la propuesta de valor al empleado (PVE), entendiéndose como conjunto de atributos que el mercado laboral y los trabajadores perciben como el valor que obtienen al trabajar en una empresa (Gartner, s. f.). Lo anterior se logra a través de planes de acción desde cinco ángulos: proceso de selección de personal, plan de desarrollo, plan de acción basado en el rendimiento, propuesta de valor al empleado, y productividad grupal e individual. Para 2023 se evidencia una disminución de 27,3% en los niveles de rotación con respecto al 2022, además de balance en las cargas laborales, y liberación de tiempo para dedicarlo a procesos que agregan valor y permiten innovar. El único aspecto que queda latente y pendiente por trabajar es la cultura organizacional de Recursos Humanos local, de forma que puedan interiorizar el modelo global implementado, y desde esta perspectiva comprendan cómo su proceso de reclutamiento impacta en los niveles de rotación, y la razón por la cual es tan importante contar con excelentes perfiles desde el inicio.