Victus : la reconciliación como acto performativo
El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artísti...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Arte performativo
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Espacio simbólico
Encuentro
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Víctimas de la violencia
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González Moreno, Ariel Camilo |
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El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artístico conformado por un grupo de 19 miembros entre los cuales se encuentran: víctimas del conflicto armado, guerrilleros desmovilizados, paramilitares desmovilizados y antiguos miembros del ejército en Colombia. La postura que busca defender es que el proceso de reconciliación se construye desde perspectivas no necesariamente formales, como los mecanismos tradicionales de la justicia transicional, sino desde “abajo”, mediante expresiones artísticas cotidianas. Pese a la falta de visibilización de vías alternas en la construcción del proceso de reconciliación, el artículo sugiere que el arte performativo elimina etiquetas estigmatizadoras que caracterizaron los roles de los actores en escenarios de conflicto. Esta remoción de estereotipos es lograda por los participantes de Victus al entender que la identidad de una persona no se reduce al uso de una etiqueta, razón por la cual se trabajó en el reconocimiento individual y luego en el reconocimiento del otro, por medio de ciertos ejercicios de reflexión con los cuales los miembros podían definirse entre ellos mismos sin tomar como referente su papel en el conflicto. El texto emplea análisis e interpretación de material de archivo acerca del proyecto artístico y del proceso de observación de la muestra final de la obra. |
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Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México: Siglo XXI Editores ACR (19 de mayo de 2016). VICTUS abre el telón para la reconciliación. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2016/05/19052016-B.aspx Canal Institucional. (21 de junio de 2016). ‘Victus’, el proyecto que reúne a los protagonistas del conflicto. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lUoicAov1lg&t=1s Casa e Social. (2016). ¿Qué es el proyecto Victus? Recuperado de: casaesocial.com/blog/que-es-victus-2/ Cohen, C. (2005). Creative Approaches to Reconciliation. En: Fitzduff y Stout (eds.) The Psychology of Resolving Global Conflicts: From War to Peace, Westport. CT: Greenwood Publishing Group Inc. Complot en Stereo. (2017). Complot en stereo Casa ensamble Victus. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FLyY0PsfXNI&t=128s DW (Español). (2017). A la reconciliación por el teatro en Colombia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mAj5yFgCt40 El Tiempo. (2016). Un escenario de reconciliación desde el arte. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16594899 El Tiempo. (2017). ‘Victus’, la memoria de la guerra en primera persona. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/lanzamiento-del-nuevo-montaje-del-laboratorio-victus-87982 Escobar, M. (2017). Alejandra Borrero. En Mercado B. Mujeres que reconcilian (200-213). Bogotá: Reconciliación Colombia Ni con el pétalo de una rosa. (12 de agosto de 2016). Visita del presidente Juan Manuel Santos a Casa e Muestra Victus. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.facebook.com/CasaESocial/photos/a.1241357155883994.1073741843.842609819092065/1241364029216640/?type=3&theater Lederach, J. (2007). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bogotá: Red Gernika Lederach, J. (2016). La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de la paz. Bogotá: Publicaciones Semana S.A Pacifista. (2016). El teatro reconcilió a los que fueron enemigos en la guerra. Recuperado de: http://pacifista.co/victus-reconciliacion-desmovilizados-victimas-arte/ Proyecto Colombia: De aquí en adelante. (30 de septiembre de 2016). Proyecto Victus subtítulos en español. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3Uea9yzbiL4&t=31s Pulzo (20 de mayo de 2017). Victus: la obra que unió a excombatientes y víctimas de la guerra en Colombia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RjlS0uxJisY Rolling Stone Colombia. (24 de mayo de 2017). VICTUS - Alejandra Borrero - Entrevista. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qVFXEjAH0Mc Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. En Taylor, D. Estudios avanzados de performance (35-49). México: Fondo de Cultura Económica Semana. (2016). ‘Victus’, una obra de teatro para la reconciliación. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/victus-la-obra-de-teatro-en-la-que-victimas-del-conflicto-armado-comparten-escenario/474108 Shock. (17 de mayo de 2017). VICTUS II La nueva obra de Casa Ensamble - Shock. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_94ICvHG3ns Sí a la paz. (10 de agosto de 2016). ‘Victus’, teatro por la reconciliación. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g9uRzlqvPlc Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica Valera, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la Psicología Ambiental. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 18(1), 63-84. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/593/Sergi%20Valera.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vidable, D. (2015). Espacio social y espacio simbólico, territorios del diseño. Florida: Wolkowicz Editores |
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González Moreno, Ariel Camilod30f37ba-b9f2-4361-9ed5-2a6d0161661a600Rodríguez Ortega, Laura CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno573f3b16-0be7-4043-9b0c-abb97c8f72a16002018-09-14T19:00:11Z2018-09-14T19:00:11Z2017-072017El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artístico conformado por un grupo de 19 miembros entre los cuales se encuentran: víctimas del conflicto armado, guerrilleros desmovilizados, paramilitares desmovilizados y antiguos miembros del ejército en Colombia. La postura que busca defender es que el proceso de reconciliación se construye desde perspectivas no necesariamente formales, como los mecanismos tradicionales de la justicia transicional, sino desde “abajo”, mediante expresiones artísticas cotidianas. Pese a la falta de visibilización de vías alternas en la construcción del proceso de reconciliación, el artículo sugiere que el arte performativo elimina etiquetas estigmatizadoras que caracterizaron los roles de los actores en escenarios de conflicto. Esta remoción de estereotipos es lograda por los participantes de Victus al entender que la identidad de una persona no se reduce al uso de una etiqueta, razón por la cual se trabajó en el reconocimiento individual y luego en el reconocimiento del otro, por medio de ciertos ejercicios de reflexión con los cuales los miembros podían definirse entre ellos mismos sin tomar como referente su papel en el conflicto. El texto emplea análisis e interpretación de material de archivo acerca del proyecto artístico y del proceso de observación de la muestra final de la obra.This article aims to analyze the contribution of the performed arts to the reconciliation process between the victims, former rebels and retired soldiers who had a dynamic role during Colombia's armed conflict. For this purpose, this article uses Victus' case study, a project of the theatrical company Casa E that was conceived as an artistic laboratory of 19 members amongst whom there are victims of the internal war, both demobilized rebels and paramilitaries, and Colombian's veterans army members. The stance it seeks to uphold is that the process of reconciliation is built from not necessarily formal perspectives, such as the traditional mechanisms of transitional justice, but from "down", through everyday artistic expressions. Despite the lack of visibility of alternative pathways in the construction of the reconciliation process, the article suggests that performative art eliminates stigmatizing labels that characterized the roles of actors in conflict. Therefore, Victus' performance helps to understand that a person's identity is not reduced to social labels; reason why, that performance promotes self-acknowledgement and others as well, through certain reflective exercises that redefine each member without only taking into consideration their role in the conflict. Not only does this article analyses, but also interprets the archive information about Victus' artistic project and the observation process of the play's final sample.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18471 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18471spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México: Siglo XXI EditoresACR (19 de mayo de 2016). VICTUS abre el telón para la reconciliación. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2016/05/19052016-B.aspxCanal Institucional. (21 de junio de 2016). ‘Victus’, el proyecto que reúne a los protagonistas del conflicto. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lUoicAov1lg&t=1sCasa e Social. (2016). ¿Qué es el proyecto Victus? Recuperado de: casaesocial.com/blog/que-es-victus-2/Cohen, C. (2005). Creative Approaches to Reconciliation. En: Fitzduff y Stout (eds.) The Psychology of Resolving Global Conflicts: From War to Peace, Westport. CT: Greenwood Publishing Group Inc.Complot en Stereo. (2017). Complot en stereo Casa ensamble Victus. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FLyY0PsfXNI&t=128sDW (Español). (2017). A la reconciliación por el teatro en Colombia. 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