Victus : la reconciliación como acto performativo

El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artísti...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18471
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Reconciliación
Arte performativo
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description El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del arte performativo en el proceso de reconciliación entre víctimas, excombatientes y exmilitares actores del conflicto armado en Colombia. Para ello la metodología empleada tomará como base el estudio de caso de Victus, un laboratorio artístico conformado por un grupo de 19 miembros entre los cuales se encuentran: víctimas del conflicto armado, guerrilleros desmovilizados, paramilitares desmovilizados y antiguos miembros del ejército en Colombia. La postura que busca defender es que el proceso de reconciliación se construye desde perspectivas no necesariamente formales, como los mecanismos tradicionales de la justicia transicional, sino desde “abajo”, mediante expresiones artísticas cotidianas. Pese a la falta de visibilización de vías alternas en la construcción del proceso de reconciliación, el artículo sugiere que el arte performativo elimina etiquetas estigmatizadoras que caracterizaron los roles de los actores en escenarios de conflicto. Esta remoción de estereotipos es lograda por los participantes de Victus al entender que la identidad de una persona no se reduce al uso de una etiqueta, razón por la cual se trabajó en el reconocimiento individual y luego en el reconocimiento del otro, por medio de ciertos ejercicios de reflexión con los cuales los miembros podían definirse entre ellos mismos sin tomar como referente su papel en el conflicto. El texto emplea análisis e interpretación de material de archivo acerca del proyecto artístico y del proceso de observación de la muestra final de la obra.
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La postura que busca defender es que el proceso de reconciliación se construye desde perspectivas no necesariamente formales, como los mecanismos tradicionales de la justicia transicional, sino desde “abajo”, mediante expresiones artísticas cotidianas. Pese a la falta de visibilización de vías alternas en la construcción del proceso de reconciliación, el artículo sugiere que el arte performativo elimina etiquetas estigmatizadoras que caracterizaron los roles de los actores en escenarios de conflicto. Esta remoción de estereotipos es lograda por los participantes de Victus al entender que la identidad de una persona no se reduce al uso de una etiqueta, razón por la cual se trabajó en el reconocimiento individual y luego en el reconocimiento del otro, por medio de ciertos ejercicios de reflexión con los cuales los miembros podían definirse entre ellos mismos sin tomar como referente su papel en el conflicto. El texto emplea análisis e interpretación de material de archivo acerca del proyecto artístico y del proceso de observación de la muestra final de la obra.This article aims to analyze the contribution of the performed arts to the reconciliation process between the victims, former rebels and retired soldiers who had a dynamic role during Colombia's armed conflict. For this purpose, this article uses Victus' case study, a project of the theatrical company Casa E that was conceived as an artistic laboratory of 19 members amongst whom there are victims of the internal war, both demobilized rebels and paramilitaries, and Colombian's veterans army members. The stance it seeks to uphold is that the process of reconciliation is built from not necessarily formal perspectives, such as the traditional mechanisms of transitional justice, but from "down", through everyday artistic expressions. Despite the lack of visibility of alternative pathways in the construction of the reconciliation process, the article suggests that performative art eliminates stigmatizing labels that characterized the roles of actors in conflict. Therefore, Victus' performance helps to understand that a person's identity is not reduced to social labels; reason why, that performance promotes self-acknowledgement and others as well, through certain reflective exercises that redefine each member without only taking into consideration their role in the conflict. Not only does this article analyses, but also interprets the archive information about Victus' artistic project and the observation process of the play's final sample.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18471 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18471spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México: Siglo XXI EditoresACR (19 de mayo de 2016). VICTUS abre el telón para la reconciliación. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2016/05/19052016-B.aspxCanal Institucional. (21 de junio de 2016). ‘Victus’, el proyecto que reúne a los protagonistas del conflicto. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lUoicAov1lg&t=1sCasa e Social. (2016). ¿Qué es el proyecto Victus? Recuperado de: casaesocial.com/blog/que-es-victus-2/Cohen, C. (2005). Creative Approaches to Reconciliation. En: Fitzduff y Stout (eds.) The Psychology of Resolving Global Conflicts: From War to Peace, Westport. CT: Greenwood Publishing Group Inc.Complot en Stereo. (2017). Complot en stereo Casa ensamble Victus. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FLyY0PsfXNI&t=128sDW (Español). (2017). A la reconciliación por el teatro en Colombia. 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