Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo
La región del Gualiva es una zona del departamento de cundinamarca, que se caracteriza por los atractivos turísticos naturales que posee. El turismo y el ecoturismo surgen como opciones, que pueden impulsar el desarrollo económico de la zona, por ese motivo se realiza un análisis estructural de sect...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/5626
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5626
- Palabra clave:
- 338.479 1
Comercio turístico
Economía del trabajo
Empresas turísticas::Colombia
Turismo ecológico::Nimaima (Cundinamarca, Colombia)
Turismo ecológico -- Nocaima (Cundinamarca, Colombia)
Nimaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas
Nimaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales
Nocaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas
Nocaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_9a0da17835036a5fa2fca793fa64d772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5626 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
title |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
spellingShingle |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo 338.479 1 Comercio turístico Economía del trabajo Empresas turísticas::Colombia Turismo ecológico::Nimaima (Cundinamarca, Colombia) Turismo ecológico -- Nocaima (Cundinamarca, Colombia) Nimaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nimaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales Nocaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nocaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales |
title_short |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
title_full |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
title_fullStr |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
title_sort |
Desarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
338.479 1 |
topic |
338.479 1 Comercio turístico Economía del trabajo Empresas turísticas::Colombia Turismo ecológico::Nimaima (Cundinamarca, Colombia) Turismo ecológico -- Nocaima (Cundinamarca, Colombia) Nimaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nimaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales Nocaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nocaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comercio turístico Economía del trabajo Empresas turísticas::Colombia Turismo ecológico::Nimaima (Cundinamarca, Colombia) Turismo ecológico -- Nocaima (Cundinamarca, Colombia) Nimaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nimaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales Nocaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones Económicas Nocaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones sociales |
description |
La región del Gualiva es una zona del departamento de cundinamarca, que se caracteriza por los atractivos turísticos naturales que posee. El turismo y el ecoturismo surgen como opciones, que pueden impulsar el desarrollo económico de la zona, por ese motivo se realiza un análisis estructural de sectores estratégicos al subsector de ecoturismo en los municipios de Nocaima y Nimaima, dicho análisis permite crear una percepción de la situación competitiva del sector estratégico de ecoturismo, facilitando identificar y analizar el funcionamiento del sector turismo. Dentro de este análisis se identifica un alto nivel de hacinamiento y de convergencia estratégica del subsector de ecoturismo, una alta rivalidad entre los competidores del sector estratégico, amenaza moderada de los servicios sustitutos, bajo riesgo de ingreso con tendencia a aumentar, bajo poder de negociación de los proveedores y alto poder de negociación de los compradores. Igualmente el A.E.S.E. nos permite conocer que los rendimientos del subsector de ecoturismo son bajos, pero estables y que hay muchas posibilidades para innovar y generar diferenciación en este subsector económico. Una vez que existe una clara percepción del subsector estratégico se plantea la conformación y optimización de un esquema de asociatividad, en el ecoturismo, de los municipios de Nocaima y Nimaima, con posibilidad de expandirse a otros municipios de la región del Gualiva. El capitulo de asociatividad permite identificar como los mecanismos de asociatividad pueden mejorar la situación competitiva de las empresa del subsector estratégico, pero para que esa mejora se de es necesario trabajar en equipo, desarrollar la confianza y crear mecanismos de gestión de control, entre otros aspectos, que le den perdurabilidad al esquema de asociatividad. XV Posteriormente se realiza una investigación de mercados que permite identificar las características del mercado potencial del subsector de ecoturismo, en donde se concluye que hay un tamaño de mercado suficientemente grande, que esta dispuesto a adquirir los servicios que se ofrecen en el sector estratégico. La investigación de mercados y el A.E.S.E. nos permiten visualizar oportunidades de negocio en el sector estratégico y nos permite identificar que desde el punto de vista del mercadeo, es viable la creación de una empresa en el sector estratégico. El capitulo de creación de empresa se hace pensando en los emprendedores del sector estratégico, quienes a través de este trabajo podrán identificar la viabilidad económica de los proyectos en el sector estratégico y podrán conocer aspectos necesarios para la creación y la administración efectiva de este tipo de negocios, en donde es necesario tener en cuenta el manejo de: operaciones, actividades comerciales y de mercadeo, resultados financieros, actividades de manejo de personal, gestión ambiental, responsabilidad corporativa, aspectos estratégicos y aspectos legales entre otros temas, que requiere la adecuada administración de un negocio en el sector estratégico de ecoturismo. En términos Generales el texto permite identificar la situación competitiva del sector estratégico de ecoturismo en Nimaima y Nocaima, evidenciando: alto nivel de hacinamiento y de convergencia estratégica del subsector de ecoturismo, una alta rivalidad entre los competidores del sector estratégico, amenaza moderada de los servicios sustitutos, bajo riesgo de ingreso con tendencia a aumentar, bajo poder de negociación de los proveedores, alto poder de negociación de los compradores y rendimientos bajo, pero estables. El conocimiento del sector nos lleva a plantear, la creación de una nueva empresa en el sector estratégico, que puede se creada y administrada con base las recomendaciones que da el presente texto. Así mismo se plantea la creación de esquemas de asociatividad en el sector estratégico de ecoturismo en Nocaima y XVI Nimaima, con posibilidad de ampliarse a otros municipios de la región del Gualiva y se demuestra que la asociatividad mejora la situación competitiva de las empresas de la zona. Estas iniciativas se desarrollan con base en la viabilidad comercial que evidencia la investigación de mercados que se realizó en el presente texto, y que confirma que las empresas del sector estratégico tienen oportunidades comerciales para incrementar el tamaño de sus negocios. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:07:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-22T15:07:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5626 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5626 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14f659a6-ae5b-4b6b-8b33-ceb92da196b7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/be5f2b63-e431-4334-979f-c294946451aa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4734cc9-30b8-47da-b22c-c27211e637ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b11338a6a28a79a93b3df1fe72f83808 f2c66f73303615879ace4038adeacfb9 8f82fd025e5ebafd24d51931ca51a0b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167595301994496 |
spelling |
Rivera-Rodriguez, Hugo-AlbertoLopez Gamba, Jeymi PatriciaGonzales Celis, Jeymi PatriciaPáez Talero, Luis JavierPinzón, Hernan MauricioAdministrador de Empresas68d3e544-26a0-4719-a1b8-8c039caf4132-18587b16d-0c2b-4837-8684-79b1175c3828-107c3ceb3-8587-43b9-90ff-3e818093f203-1122c3d98-069b-47d0-b894-689907837a6d-12014-05-22T15:07:23Z2014-05-22T15:07:23Z20072007La región del Gualiva es una zona del departamento de cundinamarca, que se caracteriza por los atractivos turísticos naturales que posee. El turismo y el ecoturismo surgen como opciones, que pueden impulsar el desarrollo económico de la zona, por ese motivo se realiza un análisis estructural de sectores estratégicos al subsector de ecoturismo en los municipios de Nocaima y Nimaima, dicho análisis permite crear una percepción de la situación competitiva del sector estratégico de ecoturismo, facilitando identificar y analizar el funcionamiento del sector turismo. Dentro de este análisis se identifica un alto nivel de hacinamiento y de convergencia estratégica del subsector de ecoturismo, una alta rivalidad entre los competidores del sector estratégico, amenaza moderada de los servicios sustitutos, bajo riesgo de ingreso con tendencia a aumentar, bajo poder de negociación de los proveedores y alto poder de negociación de los compradores. Igualmente el A.E.S.E. nos permite conocer que los rendimientos del subsector de ecoturismo son bajos, pero estables y que hay muchas posibilidades para innovar y generar diferenciación en este subsector económico. Una vez que existe una clara percepción del subsector estratégico se plantea la conformación y optimización de un esquema de asociatividad, en el ecoturismo, de los municipios de Nocaima y Nimaima, con posibilidad de expandirse a otros municipios de la región del Gualiva. El capitulo de asociatividad permite identificar como los mecanismos de asociatividad pueden mejorar la situación competitiva de las empresa del subsector estratégico, pero para que esa mejora se de es necesario trabajar en equipo, desarrollar la confianza y crear mecanismos de gestión de control, entre otros aspectos, que le den perdurabilidad al esquema de asociatividad. XV Posteriormente se realiza una investigación de mercados que permite identificar las características del mercado potencial del subsector de ecoturismo, en donde se concluye que hay un tamaño de mercado suficientemente grande, que esta dispuesto a adquirir los servicios que se ofrecen en el sector estratégico. La investigación de mercados y el A.E.S.E. nos permiten visualizar oportunidades de negocio en el sector estratégico y nos permite identificar que desde el punto de vista del mercadeo, es viable la creación de una empresa en el sector estratégico. El capitulo de creación de empresa se hace pensando en los emprendedores del sector estratégico, quienes a través de este trabajo podrán identificar la viabilidad económica de los proyectos en el sector estratégico y podrán conocer aspectos necesarios para la creación y la administración efectiva de este tipo de negocios, en donde es necesario tener en cuenta el manejo de: operaciones, actividades comerciales y de mercadeo, resultados financieros, actividades de manejo de personal, gestión ambiental, responsabilidad corporativa, aspectos estratégicos y aspectos legales entre otros temas, que requiere la adecuada administración de un negocio en el sector estratégico de ecoturismo. En términos Generales el texto permite identificar la situación competitiva del sector estratégico de ecoturismo en Nimaima y Nocaima, evidenciando: alto nivel de hacinamiento y de convergencia estratégica del subsector de ecoturismo, una alta rivalidad entre los competidores del sector estratégico, amenaza moderada de los servicios sustitutos, bajo riesgo de ingreso con tendencia a aumentar, bajo poder de negociación de los proveedores, alto poder de negociación de los compradores y rendimientos bajo, pero estables. El conocimiento del sector nos lleva a plantear, la creación de una nueva empresa en el sector estratégico, que puede se creada y administrada con base las recomendaciones que da el presente texto. Así mismo se plantea la creación de esquemas de asociatividad en el sector estratégico de ecoturismo en Nocaima y XVI Nimaima, con posibilidad de ampliarse a otros municipios de la región del Gualiva y se demuestra que la asociatividad mejora la situación competitiva de las empresas de la zona. Estas iniciativas se desarrollan con base en la viabilidad comercial que evidencia la investigación de mercados que se realizó en el presente texto, y que confirma que las empresas del sector estratégico tienen oportunidades comerciales para incrementar el tamaño de sus negocios.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5626spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónPregrado en Administración de EmpresasBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR338.479 1Comercio turísticoEconomía del trabajoEmpresas turísticas::ColombiaTurismo ecológico::Nimaima (Cundinamarca, Colombia)Turismo ecológico -- Nocaima (Cundinamarca, Colombia)Nimaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones EconómicasNimaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones socialesNocaima (Cundinamarca, Colombia)::Condiciones EconómicasNocaima (Cundinamarca, Colombia) -- Condiciones socialesDesarrollo del sector turístico de Nocaima y Nimaima mediante la práctica del ecoturismobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLopezGamba-JeymiPatricia-2007.pdfapplication/pdf2409048https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14f659a6-ae5b-4b6b-8b33-ceb92da196b7/downloadb11338a6a28a79a93b3df1fe72f83808MD51TEXTLopezGamba-JeymiPatricia-2007.pdf.txtLopezGamba-JeymiPatricia-2007.pdf.txtExtracted Texttext/plain534256https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/be5f2b63-e431-4334-979f-c294946451aa/downloadf2c66f73303615879ace4038adeacfb9MD54THUMBNAILLopezGamba-JeymiPatricia-2007.pdf.jpgLopezGamba-JeymiPatricia-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg894https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4734cc9-30b8-47da-b22c-c27211e637ab/download8f82fd025e5ebafd24d51931ca51a0b6MD5510336/5626oai:repository.urosario.edu.co:10336/56262021-06-03 00:45:25.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |