Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión español...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24804
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804
Palabra clave:
Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_99c1290f9baf69c7f811427ef48137e3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24804
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 07db68e3-57d8-4010-b02b-5f99f1cf8d27-141611809600794573976002020-06-11T13:21:17Z2020-06-11T13:21:17Z2011Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.Introduction: In 1990, emotional intelligence (EI) was proposed as a mental ability given by the social and emotional components of personality, made up in turn by the ability to perceive, facilitate, understand, and manage emotions. The Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) is the Spanish version of EI self-report. Objective: To determine differences in the degree of development of EI associated with gender, age, and education among adolescents from two schools in Bogotá. Method: Observational cross-sectional comparison between two groups of adolescents enrolled in formal education in a girls' and a boys' schools, grades 6 through 11. We used the TMMS-24 and a demographic data questionnaire, both were self-reports. Results: A total of 451 adolescents, 224 females (age 14.04 ± 1.58 years) and 227 males (age 14.25 ± 1.68 years) were included. TMMS-24's Cronbach's alpha obtained in this study was 0.802 for attention, 0.756 for clarity, and 0.748 for repair. Conclusions: The TMMS-24 has good internal consistency to assess the EI of adolescents between 12 and 17 years of age attending school in Bogotá. EI was related to gender, confirming findings in the scientific literature. There is need for more research on EI in our environment.application/pdf0034-7450https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804spaAsociacion Colombiana de Psiquiatria64No. 149Revista Colombiana de PsiquiatríaVol. 40Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.40, No.1 (2011); pp. 49-64Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteligencia emocionalgénerogrupos por edadadolescentesestudiantes.Emotional intelligencegenderage groupsadolescentsstudents.Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*Emotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cerón Perdomo, Diana MarcelaPerez-Olmos, IsabelIbáñez Pinilla, Milcíades10336/24804oai:repository.urosario.edu.co:10336/248042021-06-03 00:50:35.823https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Emotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in Bogotá
title Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
spellingShingle Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
title_short Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_full Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_fullStr Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_sort Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
topic Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
description Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0034-7450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804
identifier_str_mv 0034-7450
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 40
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.40, No.1 (2011); pp. 49-64
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociacion Colombiana de Psiquiatria
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167529831006208