Impacto de la intervención pedagógica en la competencia de cuidado

Introducción la enfermedad crónica es una problemática que ha ido en aumento an?o tras an?o y con ello la aparición del cuidador familiar Esta investigación procuró abordar el fenómeno de la cronicidad con el fin de minimizar las complicaciones El objetivo fue determinar el efecto de una propuesta e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44435
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10282
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44435
Palabra clave:
enfermedad crónica
educación
cuidadores
Chronic disease
education
caregivers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción la enfermedad crónica es una problemática que ha ido en aumento an?o tras an?o y con ello la aparición del cuidador familiar Esta investigación procuró abordar el fenómeno de la cronicidad con el fin de minimizar las complicaciones El objetivo fue determinar el efecto de una propuesta educativa en dos instituciones de salud en Pasto (Colombia) sobre la competencia que debe tener el cuidador Materiales y métodos estudio experimental aleatorizado con la finalidad de probar el efecto que tiene la intervención del plan de egreso hospitalario a un grupo de 126 pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 (grupo experimental) frente a otro grupo de pacientes con las mismas patologías quienes recibieron intervención convencional de las instituciones involucradas (grupo control) para comparar los resultados entre estos dos grupos Las pruebas estadísticas aplicadas fueron chi cuadrado y prueba exacta de Fisher para asegurar que fueran significativas Resultados los cuidadores familiares en un 71 % fueron de sexo femenino el 38 % estaba entre los 30 y los 44 an?os y la competencia de cuidado mejoró en nueve de cada diez cuidadores evaluados Esta proporción de incidencia fue mayor en las personas intervenidas con la estrategia pedagógica Conclusión la intervención pedagógica evidenció la importancia del componente educativo para generar cambios favorables en la población objeto de estudio que contribuyen a mejorar la competencia del cuidado del cuidador