Múltiples reflexiones para la comprensión del proceso salud-enfermedad

Desde una perspectiva general, la epidemiología se ha reconocido como una disciplina científica que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional; que busca, por un lado, identificar los elementos participantes del proceso salud-enfermedad; y por el otro, comprender l...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28327
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28327
Palabra clave:
Enfermedades
Epidemiología
Ser humano
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Abierto (Texto Completo)
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spelling 354210806002020-08-28T15:47:58Z2020-08-28T15:47:58Z2012-07-01Desde una perspectiva general, la epidemiología se ha reconocido como una disciplina científica que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional; que busca, por un lado, identificar los elementos participantes del proceso salud-enfermedad; y por el otro, comprender las fuerzas relacionadas con este proceso. Fue así como la epidemiología, se llegó a considerar una de las ramas más importantes de la salud pública, posición que la ha convertido en recurso fundamental para la toma de decisiones y la acción sanitarias. En el devenir conceptual de esta disciplina se debe considerar por lo menos dos grandes etapas. La primera, recogió los diferentes aportes de médicos y no médicos, quienes configuraron un saber comprensivo de las condiciones de salud para el estudio de las enfermedades, especialmente las de carácter infeccioso, desde la observación de comunidades y personas, la observación de plagas, pestes y epidemias y la aproximación a las enfermedades desde la estadística sanitaria y la observación numérica (1). La segunda etapa se consolidó con el reconocimiento de los límites de la medicina, ante la ocurrencia de enfermedades crónicas, mentales, degenerativas y ocupacionales. Hasta mediados del siglo veinte esta disciplina se consideró un método o conjunto de técnicas especialmente útiles para el estudio de las enfermedades infecciosas. La reducida eficacia de las medidas sanitarias, hizo necesario ampliar el campo epistemológico unicausalidad, para abordar otras facetas que influían en el proceso de la salud y la enfermedad.application/pdfISSN: 0120-0011EISSN: 2357-3848https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28327spaUniversidad Nacional de Colombia177No. 3175Revista de la Facultad de MedicinaVol. 60Revista de la Facultad de Medicina, ISSN: 0120-0011;EISSN: 2357-3848, Vol. 60, No. 3 (2012); pp. 175-177https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/38400/40535Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Facultad de Medicinainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnfermedadesEpidemiologíaSer humanoMúltiples reflexiones para la comprensión del proceso salud-enfermedadMultiple reflections for understanding the health-disease processarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cortés García, Claudia MargaritaORIGINAL38400-170827-1-PB.pdfapplication/pdf224971https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb24ac45-fea1-4ca2-a131-5ee8b7be0add/downloaddb6ee933c7e8278aab4c9a0e6578fd22MD51TEXT38400-170827-1-PB.pdf.txt38400-170827-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain11789https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b11eb88b-4c40-4536-9eba-b38d178fe4a4/downloade4a8ad9a76613ab4de4746136f761127MD52THUMBNAIL38400-170827-1-PB.pdf.jpg38400-170827-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d22b8ee-5d3b-4d3a-bfd2-8bfb4e67c5c1/download285f885ca4ba8c94ae7c23cb5797a026MD5310336/28327oai:repository.urosario.edu.co:10336/283272021-01-21 03:02:15.574https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
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