Red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019
En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estruc...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2022
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En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estructura jerárquica liderada por Bogotá, Antioquia y Atlántico. Se observa un comportamiento negativo en las métricas de centralidad del sistema desde 1999, que se sostuvo hasta finales de 2007. Entre 2008 - 2009 el sistema presentó un punto de inflexión sobre el nivel de integración de los departamentos, generando mayores conexiones y un aumento en el nivel de pasajeros transportados entre los nodos. Se evidencia la importancia de fortalecer la conectividad en los aeropuertos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Santander, para aumentar la infraestructura de respaldo ante posibles eventos prolongados de fuerza mayor en los aeropuertos de Bogotá. A través del modelo gravitacional se estudian los determinantes del tráfico aéreo de pasajeros a nivel departamental. Se evidencia que el PIB de origen y destino, la distancia entre los departamentos y tener frontera marítima aumentan la cantidad de pasajeros transportados. Por otro lado, nodos más extensos en superficie transportan menos pasajeros. |
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Gamboa-Estrada, Fredye8b33cff-0412-4b28-9067-9cd4f704f376600Pineda Guarín, Juan FelipeMagíster en EconomíaMaestríaFull time574987ff-c5ec-49bd-8587-e769877acd316002022-06-22T14:31:00Z2022-06-22T14:31:00Z2022-06-06En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estructura jerárquica liderada por Bogotá, Antioquia y Atlántico. Se observa un comportamiento negativo en las métricas de centralidad del sistema desde 1999, que se sostuvo hasta finales de 2007. Entre 2008 - 2009 el sistema presentó un punto de inflexión sobre el nivel de integración de los departamentos, generando mayores conexiones y un aumento en el nivel de pasajeros transportados entre los nodos. Se evidencia la importancia de fortalecer la conectividad en los aeropuertos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Santander, para aumentar la infraestructura de respaldo ante posibles eventos prolongados de fuerza mayor en los aeropuertos de Bogotá. A través del modelo gravitacional se estudian los determinantes del tráfico aéreo de pasajeros a nivel departamental. Se evidencia que el PIB de origen y destino, la distancia entre los departamentos y tener frontera marítima aumentan la cantidad de pasajeros transportados. Por otro lado, nodos más extensos en superficie transportan menos pasajeros.This document studies the main characteristics of the structure and connectivity of the passenger air traffic network in Colombia between 1992 and 2019. It is evident that the network has a medium density with a concentration of flows in a few nodes (departments) that implies a hierarchical structure led by Bogota, Antioquia and Atlantico. A negative behavior is observed in the centrality metrics of the system since 1999, which was sustained until the end of 2007. Between 2008-2009 the system presented a turning point on the level of integration of the departments, generating greater connections and an increase in the level of passengers transported between the nodes. The importance of strengthening connectivity at the airports of Antioquia, Valle del Cauca, Meta and Santander is evident, in order to increase the backup infrastructure in the face of possible prolonged events of force majeure at the Bogota airports. Through the gravitational model, the determinants of passenger air traffic at the departmental level are studied. It is evident that the GDP of origin and destination, the distance between the departments and having a maritime border increase the number of passengers transported. On the other hand, larger nodes on the surface carry fewer passengers.36 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34395 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34395spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en EconomíaAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almanza, A. S. (2016). Sistema de ciudades y redes urbanas en los modelos económicos de México. Problemas del desarrollo, 47(184), 7-34.Anderson, J., y E. van Wincoop (2003), “Gravity with Gravitas: A Solution to the Border Puzzle,” American Economic Review 93.Avila Aguirre, H. (2017). El modelo de gravedad y los determinantes del comercio entre Colombia y sus principales socios económicos. Revista Civilizar De Empresa Y Economía, 7(12), 89-121.Buongiorno, J. (2016). Gravity models of forest products trade: applications to forecast ing and policy analysis. Forestry, 89(2), 117-126.Burger M, Oort Fv, Linders G (2009) ”On the specification of the gravity model of trade: Zeros, excess zeros and zero-inflated estimation”. Erasmus Research Institute of Management (ERIM).Castro, E. (2014). Relaciones comerciales de la producción industrial en el mercado in terno colombiano. Ecos de Economía, 18(39).Cepeda F, Gamboa F, Leon C, Rincon H (2019). The evolution of world trade from 1995 to 2014: A network approach. 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Washington, DC: The National Academies Press.Martinez-Zarzoso, I. (2013) The log of gravity revisited. Applied EconomicsMartínez, D. R. A., Díaz, C. E. G. (2014). Evolución de la red de comercio internacional: una aproximación a través de la Teoría de Redes Sociales (1970-2011) (No. 013131). UNRCE-CID.Minford, P., Xu, Y. (2017). Classical or Gravity? Which trade model best matches the UK facts? Open Economies Review, 1-33.Montenegro, C. E., Pereira, M., Soloaga, I. (2011). El efecto de China en el comercio internacional de América Latina. Estudios de economía, 38(2), 341-368.Newman, M.E.J (2010) Networks: An Introduction. Oxford University Press, New York.Ortiz, D. y Villarreal, S. (2016). Transporte y mercado interno en Colombia: una contribución a un debate hasta ahora desconocido, 1928-1950. tiempo & economía, 3(1), 83- 107Ramírez, M.; Collazos, M.; García, J.; Hahn, L.; Melo, L.; Montenegro, A.; Montes, E.; Lancheros, P.; Toro, J.; Zarate, H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Ensayos sobre Política Económica (ESPE), núm. 99Ranilovic, N. (2017). The effects of economic integration on Croatian merchandise trade: a gravity model study. Comparative Economic Studies, 59(3), 382-404.Santos Silva, J.M.C. y Tenreyro, S. (2011), “Further simulation evidence on the performance of the Poisson pseudo-maximum likelihood estimator”, Economic lettersSantos Silva, J.M.C. y Tenreyro, S. (2006), “The Log of Gravity”, Review of Economics and StatisticsTinbergen, Jan. (1962). “An Analysis of World Trade Flows,” Shaping the World EconomyMacário et al (2010), El Impacto De La Crisis Económica En El Sector Del Transporte Aéreo De La UE.Wang, H. G., Baird-Zars, B. (2012). Competitiveness and Connectivity across the Colombian Urban System. 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