Red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019

En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estruc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34395
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34395
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34395
Palabra clave:
Colombia
Conectividad de red
Modelo gravitacional
Estructura jerárquica
Transporte aéreo de pasajeros
Topología de redes
Economía
Colombia
Network connectivity
Gravitational model
Hierarchy structure
Passenger air transport
Network topology
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estructura jerárquica liderada por Bogotá, Antioquia y Atlántico. Se observa un comportamiento negativo en las métricas de centralidad del sistema desde 1999, que se sostuvo hasta finales de 2007. Entre 2008 - 2009 el sistema presentó un punto de inflexión sobre el nivel de integración de los departamentos, generando mayores conexiones y un aumento en el nivel de pasajeros transportados entre los nodos. Se evidencia la importancia de fortalecer la conectividad en los aeropuertos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Santander, para aumentar la infraestructura de respaldo ante posibles eventos prolongados de fuerza mayor en los aeropuertos de Bogotá. A través del modelo gravitacional se estudian los determinantes del tráfico aéreo de pasajeros a nivel departamental. Se evidencia que el PIB de origen y destino, la distancia entre los departamentos y tener frontera marítima aumentan la cantidad de pasajeros transportados. Por otro lado, nodos más extensos en superficie transportan menos pasajeros.