Red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019
En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estruc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/34395
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_34395
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34395
- Palabra clave:
- Colombia
Conectividad de red
Modelo gravitacional
Estructura jerárquica
Transporte aéreo de pasajeros
Topología de redes
Economía
Colombia
Network connectivity
Gravitational model
Hierarchy structure
Passenger air transport
Network topology
- Rights
- License
- Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | En este documento se estudian las principales características de estructura y conectividad de red de tráfico aéreo de pasajeros en Colombia entre 1992 y 2019. Se evidencia que la red presenta una densidad media con una concentración de los flujos en pocos nodos (departamentos) que implica una estructura jerárquica liderada por Bogotá, Antioquia y Atlántico. Se observa un comportamiento negativo en las métricas de centralidad del sistema desde 1999, que se sostuvo hasta finales de 2007. Entre 2008 - 2009 el sistema presentó un punto de inflexión sobre el nivel de integración de los departamentos, generando mayores conexiones y un aumento en el nivel de pasajeros transportados entre los nodos. Se evidencia la importancia de fortalecer la conectividad en los aeropuertos de Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Santander, para aumentar la infraestructura de respaldo ante posibles eventos prolongados de fuerza mayor en los aeropuertos de Bogotá. A través del modelo gravitacional se estudian los determinantes del tráfico aéreo de pasajeros a nivel departamental. Se evidencia que el PIB de origen y destino, la distancia entre los departamentos y tener frontera marítima aumentan la cantidad de pasajeros transportados. Por otro lado, nodos más extensos en superficie transportan menos pasajeros. |
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