Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos

Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17556
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556
Palabra clave:
psicología transcultural
educación formal
adultos
acciones de memoria
categrización
recuerdo
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_97fc6c0ec93075e3dc6062d89ebf11ae
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17556
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling e701473c-7d3c-4c0f-a37d-aba0809061cd-1a2314d0f-a1fa-4872-9ab5-1e4e860073f1-12018-03-07T15:00:11Z2018-03-07T15:00:11Z2010-07-162010Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tareaapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249/1114Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-1012145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicología transculturaleducación formaladultosacciones de memoriacategrizaciónrecuerdoExperiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchéz Rodriguez, EmilianoDe La Mata Benitez, Manuel10336/17556oai:repository.urosario.edu.co:10336/175562021-06-03 00:48:55.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
title Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
spellingShingle Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
psicología transcultural
educación formal
adultos
acciones de memoria
categrización
recuerdo
title_short Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
title_full Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
title_fullStr Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
title_full_unstemmed Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
title_sort Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología transcultural
educación formal
adultos
acciones de memoria
categrización
recuerdo
topic psicología transcultural
educación formal
adultos
acciones de memoria
categrización
recuerdo
description Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tarea
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249/1114
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390895892955136