Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17556
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556
- Palabra clave:
- psicología transcultural
educación formal
adultos
acciones de memoria
categrización
recuerdo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_97fc6c0ec93075e3dc6062d89ebf11ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17556 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
e701473c-7d3c-4c0f-a37d-aba0809061cd-1a2314d0f-a1fa-4872-9ab5-1e4e860073f1-12018-03-07T15:00:11Z2018-03-07T15:00:11Z2010-07-162010Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tareaapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249/1114Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-1012145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicología transculturaleducación formaladultosacciones de memoriacategrizaciónrecuerdoExperiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchéz Rodriguez, EmilianoDe La Mata Benitez, Manuel10336/17556oai:repository.urosario.edu.co:10336/175562021-06-03 00:48:55.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
title |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
spellingShingle |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos psicología transcultural educación formal adultos acciones de memoria categrización recuerdo |
title_short |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
title_full |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
title_fullStr |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
title_full_unstemmed |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
title_sort |
Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología transcultural educación formal adultos acciones de memoria categrización recuerdo |
topic |
psicología transcultural educación formal adultos acciones de memoria categrización recuerdo |
description |
Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tarea |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17556 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249/1114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 91-101 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167599417655296 |