La narrativa estratégica de la guerra contra el terrorismo. Estudio de caso : los videojuegos First Person Shooter como medios de proyección
El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los conteni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Narrativa estratégica
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El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los contenidos de la narrativa contraterrorista y de la historia presente en los videojuegos seleccionados, con el apoyo de la teoría narrativa de Tzvetan Todorov y los cinco vectores propuestos por Kenneth Burke para la comprender la atribución de los motivos de las acciones humanas. La intención con ello es evidenciar que estos productos digitales reproducen la estructura narrativa de la lucha mundial contra el terrorismo e incorporan elementos como la designación de una amenaza terrorista enemiga, una representación del bien y del mal definida por oposición, la justificación de la guerra y, por último, las proyecciones de victoria. |
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Antoniandes, A., Miskimmon, A., & O`Loughlin, B. (2010). Great Power Politics and Strategic Narratives (Working Paper 7). (Working Paper 7). Brighton: Centre for Global Political Economy, University of Sussex. Bartolucci, V. (2012). Terrorism rethoric under the Bush Administration: Discourses and Effects. Journal of Language and Politics, 11(4), 562-582. doi:10.1075/jlp.11.4.05bar Behrenshausen, B. G. (2012). The active audience, again: Player-centric game studies and the problem of binarism. New Media & Society, 15(6), 872-889. doi: 10.1177/1461444812462843 Bleiker, R. (2001). The Aesthetic Turn in International Political Theory. Millenium: Journal of International Studies, 30(3), 509-533. Recuperado el 2015 Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames. Estados Unidos: MIT Press. Recuperado el 2015 Budra, P. V. (2004). American Justice and the First-Person Shooter. Canadian Review of American Studies, 34(1), 1-12. doi:10.1353/crv.2004.0003 Burke, K. (1969). 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García Duque, Camilo Ernestoa87f55aa-f0d3-48a3-82c9-2b3866563acb-1Ayala Rico, JuanInternacionalistaaddf03ed-42e2-4f6a-9c3e-1e9ffe6d4685-12017-02-08T13:16:50Z2017-02-08T13:16:50Z2016-10-102016El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los contenidos de la narrativa contraterrorista y de la historia presente en los videojuegos seleccionados, con el apoyo de la teoría narrativa de Tzvetan Todorov y los cinco vectores propuestos por Kenneth Burke para la comprender la atribución de los motivos de las acciones humanas. La intención con ello es evidenciar que estos productos digitales reproducen la estructura narrativa de la lucha mundial contra el terrorismo e incorporan elementos como la designación de una amenaza terrorista enemiga, una representación del bien y del mal definida por oposición, la justificación de la guerra y, por último, las proyecciones de victoria.The main goal of this case study is to identify the assumptions and logical sequence of the War on Terror strategic narrative embedded in First Person Shooter videogames produced after the 9/11 terrorist attacks. A qualitative analysis of the counterterrorist narrative content and the storytelling of the chosen videogames will be undertaken, using the theory on narrative of Tzvetan Todorov and the five vectors of Kenneth Burke to understand the attributing of motives for human actions. The aim is to reveal how these digital products reproduce the narrative structure of the global fight against terrorism and embed elements such as the signalling of an inimical terrorist threat, a representation of the dichotomy of good and evil defined by opposition, the justification of war and, lastly, projections of victory.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12914 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12914spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antoniandes, A., Miskimmon, A., & O`Loughlin, B. (2010). Great Power Politics and Strategic Narratives (Working Paper 7). (Working Paper 7). Brighton: Centre for Global Political Economy, University of Sussex.Bartolucci, V. (2012). Terrorism rethoric under the Bush Administration: Discourses and Effects. Journal of Language and Politics, 11(4), 562-582. doi:10.1075/jlp.11.4.05barBehrenshausen, B. G. (2012). The active audience, again: Player-centric game studies and the problem of binarism. New Media & Society, 15(6), 872-889. doi: 10.1177/1461444812462843Bleiker, R. (2001). The Aesthetic Turn in International Political Theory. Millenium: Journal of International Studies, 30(3), 509-533. 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