La narrativa estratégica de la guerra contra el terrorismo. Estudio de caso : los videojuegos First Person Shooter como medios de proyección

El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los conteni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12914
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12914
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12914
Palabra clave:
Narrativa estratégica
Guerra contra el terrorismo
Videojuegos
First Person Shooter
Cultura popular
Política internacional
Procesos sociales
Strategic narrative
War on terror
Videogames
First Person Shooter
Popular culture
International politics
Terrorismo
Juegos con computador
Guerra imaginarias
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El objetivo del presente estudio de caso es identificar las presunciones y la lógica secuencial de la narrativa estratégica de la Guerra contra el Terrorismo en los videojuegos First Person Shooter producidos después de los ataques del 11 de septiembre. Se hará un análisis cualitativo de los contenidos de la narrativa contraterrorista y de la historia presente en los videojuegos seleccionados, con el apoyo de la teoría narrativa de Tzvetan Todorov y los cinco vectores propuestos por Kenneth Burke para la comprender la atribución de los motivos de las acciones humanas. La intención con ello es evidenciar que estos productos digitales reproducen la estructura narrativa de la lucha mundial contra el terrorismo e incorporan elementos como la designación de una amenaza terrorista enemiga, una representación del bien y del mal definida por oposición, la justificación de la guerra y, por último, las proyecciones de victoria.