Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.

Un modelo de internacionalización debe partir de la necesidad de fortalecer el entorno empresarial colombiano con miras a un proceso de globalización cada vez más exigente. Aunque diversos autores internacionales y colombianos han tomado el tema de la exportación como el primer paso para la internac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16853
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16853
Palabra clave:
exportación
internacionalización
comercio exterior colombiano
modelo.
Internationalization
Export
Colombian foreign trade
model.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_976f0a8616fa0f5f5e661c3afe377dc8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16853
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-12018-03-07T14:38:48Z2018-03-07T14:38:48Z2010-05-222010Un modelo de internacionalización debe partir de la necesidad de fortalecer el entorno empresarial colombiano con miras a un proceso de globalización cada vez más exigente. Aunque diversos autores internacionales y colombianos han tomado el tema de la exportación como el primer paso para la internacionalización, ésta no puede ser la única base sino que se debe partir de un contexto histórico local para que los escenarios deseados se den. Así mismo, se debe fortalecer el desarrollo interno de la empresa para que se prepare y penetre en los mercados internacionales con suficiente capacidad para afrontar los retos que esto demanda. Sólo a través de herramientas útiles de aplicabilidad para el desarrollo estratégico internacional de las pymes en Colombia, se logrará afrontar los retos que implica un Tratado de Libre Comercio, ya sea con Estados Unidos o la Unión Europea, o con cualquier proceso de integración al que se vincule Colombia.A model of international business must begin with the necessity of improve the enterprises in Colombia, in order to prepare them for the globalization process. Although many foreigners and Colombian researchers have taken the export process as the first step to internationalize the companies, this can not be the only way to succeed in the international market but must begin with a historical context with the only goal to develop a proper scenarios. According to this, the enterprise has to fortress the internal development of the company in order to prepare it to compete on international markets with enough capacity to achieve the goals which the market proposes. Only through these useful tools for the international development of the PYMES in Colombia will succeed the challenge which implies a Free Trade Agreement with the United States or the European Union, or any kind of community process in the commercial order which includes Colombia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16853spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970/869Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 12 (2007); 168-193Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 12 (2007); 168-1932145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURexportacióninternacionalizacióncomercio exterior colombianomodelo.InternationalizationExportColombian foreign trademodel.Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castro Figueroa, Andres Mauricio10336/16853oai:repository.urosario.edu.co:10336/168532021-06-03 00:48:37.453http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
title Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
spellingShingle Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
exportación
internacionalización
comercio exterior colombiano
modelo.
Internationalization
Export
Colombian foreign trade
model.
title_short Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
title_full Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
title_fullStr Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
title_full_unstemmed Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
title_sort Modelo de internacionalización para la empresa colombiana.
dc.subject.spa.fl_str_mv exportación
internacionalización
comercio exterior colombiano
modelo.
topic exportación
internacionalización
comercio exterior colombiano
modelo.
Internationalization
Export
Colombian foreign trade
model.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internationalization
Export
Colombian foreign trade
model.
description Un modelo de internacionalización debe partir de la necesidad de fortalecer el entorno empresarial colombiano con miras a un proceso de globalización cada vez más exigente. Aunque diversos autores internacionales y colombianos han tomado el tema de la exportación como el primer paso para la internacionalización, ésta no puede ser la única base sino que se debe partir de un contexto histórico local para que los escenarios deseados se den. Así mismo, se debe fortalecer el desarrollo interno de la empresa para que se prepare y penetre en los mercados internacionales con suficiente capacidad para afrontar los retos que esto demanda. Sólo a través de herramientas útiles de aplicabilidad para el desarrollo estratégico internacional de las pymes en Colombia, se logrará afrontar los retos que implica un Tratado de Libre Comercio, ya sea con Estados Unidos o la Unión Europea, o con cualquier proceso de integración al que se vincule Colombia.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16853
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16853
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970/869
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 9, Núm. 12 (2007); 168-193
Universidad & Empresa; Vol. 9, Núm. 12 (2007); 168-193
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167547107344384