Cumbiano
Colombia es un país con riqueza y diversidad siendo un país exportador por excelencia y el café es uno de los productos insignias del país, que por muchos años ha venido representando la cultura colombiana. Cumbiano es un proyecto que se viene organizando desde hace 3 años, con el propósito de ofrec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Café
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Colombia es un país con riqueza y diversidad siendo un país exportador por excelencia y el café es uno de los productos insignias del país, que por muchos años ha venido representando la cultura colombiana. Cumbiano es un proyecto que se viene organizando desde hace 3 años, con el propósito de ofrecer una experiencia a los consumidores, inicialmente se empleara a 5 o 10 caficultores de Buenavista Quindío, quienes cuentan con una experiencia cafetera que será de gran ayuda para la empresa, la idea de esto es darle valor a la mano de obra y cancelar un precio justo por su trabajo. La venta de los productos se realizará por medio de la implementación del comercio electrónico a través de una página web y de la venta por redes sociales, creando siempre nuevas estrategias basadas en el marketing experiencial. Lo que se busca con Cumbiano, es ofrecer una experiencia de compra distinta al consumidor, en el cual desde el servicio al cliente se logre captar al cliente y que, por medio de distintos apoyos audiovisuales las personas aprender a preparar un buen café y a diferenciar cuando están consumiendo un café de calidad y cuando por el contrario no lo están haciendo. Aunque es un mercado que se viene abordando hace años, se ha evidenciado la falta de valor que se le da a la mano de obra poniendo en desventaja a los caficultores campesinos, que en ocasiones deben rebajar sus precios para poder salir de sus productos. La idea de este emprendimiento no es que crezca el consumo de café, sino que las personas aprendan a ser consumidores consientes del tipo de calidad de café que están consumiendo y que aprendan la correcta preparación para disfrutar el sabor de un buen café. Debido a que se pudo determinar que los colombianos no saben diferenciar entre los distintos tipos de cafés que existen en el mercado y las marcas que lo ofrecen, es así como la gran mayoría de personas optan por comprar un café instantáneo debido a que desconocen los diferentes tipos de preparaciones que le permitan potenciar el sabor de un café de calidad. El modelo financiero se llevó a cabo inicialmente con una salida al mercado con bolsas de 350 gr de café, esta cantidad tendrá un costo de 26.000 lo cual incluirá todo el acompañamiento de experiencia Cumbiano con en instrucciones de consumo y un acercamiento con la historia de la proveniencia de este, posteriormente y después de probar el mercado se ofrecerá una presentación de 500 gr, con un precio aproximado de 40,000. La capacitación y acompañamiento que se ofrecerá inicialmente va a ser a través de la página web, trabajando en la creación de experiencias en casa, por medio de videos informativos en los cuales las personas podrán conocer sobre el producto, la idea es que conozcan todo el proceso del café desde su recolección, hasta su preparación. |
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Álvarez Marín A (2016). Estrategias de negocio para los productores de café del suroeste antioqueño: consumidores millennials e internacionalización. BBC (2020). Café en Colombia: por qué es importado y de baja calidad el que se toma en el país cafetero por excelencia Briceño Díaz M (2016). Caracterización de los estilos de vida, actitudes y prácticas de consumo de café orgánico en un grupo de consumidores de niveles socioeconómicos 4 y 5 de Bogotá. Disponible en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2448/Brice%C3%B1odiazmayra.pdf?sequence=1&isAllowed=y Echavarría J & Montoya E (2013). La competitividad regional de la caficultura colombiana. Misión de estudios para la competitividad de la caficultura colombiana Eise J & White N (2018). Cafeteros en Colombia luchan por adaptarse a un clima cambiante. Disponible en https://theconversation.com/cafeteros-en-colombia-luchan-por-adaptarse-a-un-clima-cambiante-102075 FAO (2007). Trabajadores agrícolas y su contribución a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles. Disponible en http://www.fao.org/3/a-bp976s.pdf Gómez Caballero R (2005). Diseño y fabricación de un sistema de empaque para café. Gómez G (2010). Cultivo y beneficios del café. Gutiérrez Rozo V (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación Z Moschini S (2012). Claves del marketing digital. Ebooks de Vanguardia Colección ‘Periodismo de Vanguardia’ Oliveros Tascón C (2011). Ingeniería y café en Colombia. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000100011 Parada Molina P (2020). Fenómenos meteorológicos y su efecto sobre la producción de café en la Zona Central de Veracruz Puerta Q (2000). Beneficie correctamente su café y conserve la calidad de la bebida. Avances técnicos Cenicafé Puerta Quintero (2001). Cómo garantizar la buena calidad de la bebida y evitar los defectos. Rodríguez Vargas K (2018). Evolución de la producción cafetera y su contribución a la competitividad en el periodo 2010-2017. Disponible en https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15982/1/TESISFINALa.pdf Semana (2020). Colombianos gastan casi $100.000 en café al año. Disponible en https://www.semana.com/empresas/articulo/consumo-de-cafe-de-los-colombianos-en-2020/302149/ World Economic Forum (2020). Los países más adictos al café. Disponible en https://es.weforum.org/agenda/2020/10/los-paises-mas-adictos-al-cafe/ Zea González C (2018). Plan de negocios para la exportación de café verde a Toronto- Canadá. Disponible en https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7132/7/2018-Zea%20y%20Sandoval-Plan-negocio-Exportaci%C3%B3n-caf%C3%A9%20verde- Toronto.pdf Zorzi M (2018). Educación informal |
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Centro de Emprendimiento. UR Emprende3394dc8e-1553-42c0-9929-e3ce8d8887d8Grupo de Estudios Creativos de la Universidad del RosarioOsorio Tobaria, Maria CamilaCruz Gomez, Juan CamiloOspina Mera, Felipe AntonioAdministrador de Negocios InternacionalesFull timef375137f-c578-4090-b27d-2e5be0e1ae5a600bcc3c7a0-5479-45d4-bfca-9cf647bd6e65600adc75584-9548-4af4-a580-ce60031234ca6002021-06-15T19:34:23Z2021-06-15T19:34:23Z2021-07-10Colombia es un país con riqueza y diversidad siendo un país exportador por excelencia y el café es uno de los productos insignias del país, que por muchos años ha venido representando la cultura colombiana. Cumbiano es un proyecto que se viene organizando desde hace 3 años, con el propósito de ofrecer una experiencia a los consumidores, inicialmente se empleara a 5 o 10 caficultores de Buenavista Quindío, quienes cuentan con una experiencia cafetera que será de gran ayuda para la empresa, la idea de esto es darle valor a la mano de obra y cancelar un precio justo por su trabajo. La venta de los productos se realizará por medio de la implementación del comercio electrónico a través de una página web y de la venta por redes sociales, creando siempre nuevas estrategias basadas en el marketing experiencial. Lo que se busca con Cumbiano, es ofrecer una experiencia de compra distinta al consumidor, en el cual desde el servicio al cliente se logre captar al cliente y que, por medio de distintos apoyos audiovisuales las personas aprender a preparar un buen café y a diferenciar cuando están consumiendo un café de calidad y cuando por el contrario no lo están haciendo. Aunque es un mercado que se viene abordando hace años, se ha evidenciado la falta de valor que se le da a la mano de obra poniendo en desventaja a los caficultores campesinos, que en ocasiones deben rebajar sus precios para poder salir de sus productos. La idea de este emprendimiento no es que crezca el consumo de café, sino que las personas aprendan a ser consumidores consientes del tipo de calidad de café que están consumiendo y que aprendan la correcta preparación para disfrutar el sabor de un buen café. Debido a que se pudo determinar que los colombianos no saben diferenciar entre los distintos tipos de cafés que existen en el mercado y las marcas que lo ofrecen, es así como la gran mayoría de personas optan por comprar un café instantáneo debido a que desconocen los diferentes tipos de preparaciones que le permitan potenciar el sabor de un café de calidad. El modelo financiero se llevó a cabo inicialmente con una salida al mercado con bolsas de 350 gr de café, esta cantidad tendrá un costo de 26.000 lo cual incluirá todo el acompañamiento de experiencia Cumbiano con en instrucciones de consumo y un acercamiento con la historia de la proveniencia de este, posteriormente y después de probar el mercado se ofrecerá una presentación de 500 gr, con un precio aproximado de 40,000. La capacitación y acompañamiento que se ofrecerá inicialmente va a ser a través de la página web, trabajando en la creación de experiencias en casa, por medio de videos informativos en los cuales las personas podrán conocer sobre el producto, la idea es que conozcan todo el proceso del café desde su recolección, hasta su preparación.Colombia is a country with richness and diversity being an exporting country par excellence and coffee is one of the flagship products of the country, which for many years has been representing the Colombian culture. Cumbiano is a project that has been organized for the last 3 years, with the purpose of offering an experience to the consumers, initially 5 to 10 coffee growers from Buenavista Quindío will be employed, who have a coffee experience that will be of great help to the company, the idea of this is to give value to the labor force and to pay a fair price for their work. The sale of the products will be carried out through the implementation of e-commerce through a web page and sales through social networks, always creating new strategies based on experiential marketing. The goal of Cumbiano is to offer a different shopping experience to the consumer, in which customer service is used to capture the customer and, through different audiovisual aids, help people learn how to prepare a good coffee and differentiate between when they are consuming a quality coffee and when they are not. Although it is a market that has been approached for years, the lack of value given to labor has been evidenced, putting the coffee growers at a disadvantage, who on occasions must lower their prices in order to be able to sell their products. The idea of this enterprise is not to increase coffee consumption, but rather that people learn to be conscious consumers of the type of quality of coffee that they are consuming and that they learn the correct preparation to enjoy the flavor of a good coffee. Due to the fact that it was determined that Colombians do not know how to differentiate between the different types of coffees that exist in the market and the brands that offer them, the great majority of people opt to buy instant coffee because they do not know the different types of preparations that allow them to enhance the flavor of a quality coffee. The financial model was initially carried out with a market launch with bags of 350 grams of coffee, this amount will have a cost of 26,000 which will include all the accompaniment of the Cumbiano experience with consumption instructions and an approach with the history of the origin of this, later and after testing the market a presentation of 500 grams will be offered, with an approximate price of 40,000. The training and accompaniment that will be offered initially will be through the web page, working on the creation of experiences at home, through informative videos in which people will be able to learn about the product, the idea is that they learn about the entire coffee process from its harvesting to its preparation.66 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_31614https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31614spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Marín A (2016). Estrategias de negocio para los productores de café del suroeste antioqueño: consumidores millennials e internacionalización.BBC (2020). Café en Colombia: por qué es importado y de baja calidad el que se toma en el país cafetero por excelenciaBriceño Díaz M (2016). Caracterización de los estilos de vida, actitudes y prácticas de consumo de café orgánico en un grupo de consumidores de niveles socioeconómicos 4 y 5 de Bogotá. Disponible en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2448/Brice%C3%B1odiazmayra.pdf?sequence=1&isAllowed=yEchavarría J & Montoya E (2013). La competitividad regional de la caficultura colombiana. Misión de estudios para la competitividad de la caficultura colombianaEise J & White N (2018). Cafeteros en Colombia luchan por adaptarse a un clima cambiante. Disponible en https://theconversation.com/cafeteros-en-colombia-luchan-por-adaptarse-a-un-clima-cambiante-102075FAO (2007). Trabajadores agrícolas y su contribución a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles. Disponible en http://www.fao.org/3/a-bp976s.pdfGómez Caballero R (2005). Diseño y fabricación de un sistema de empaque para café.Gómez G (2010). Cultivo y beneficios del café.Gutiérrez Rozo V (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación ZMoschini S (2012). Claves del marketing digital. Ebooks de Vanguardia Colección ‘Periodismo de Vanguardia’Oliveros Tascón C (2011). Ingeniería y café en Colombia. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000100011Parada Molina P (2020). Fenómenos meteorológicos y su efecto sobre la producción de café en la Zona Central de VeracruzPuerta Q (2000). Beneficie correctamente su café y conserve la calidad de la bebida. Avances técnicos CenicaféPuerta Quintero (2001). Cómo garantizar la buena calidad de la bebida y evitar los defectos.Rodríguez Vargas K (2018). Evolución de la producción cafetera y su contribución a la competitividad en el periodo 2010-2017. Disponible en https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15982/1/TESISFINALa.pdfSemana (2020). Colombianos gastan casi $100.000 en café al año. Disponible en https://www.semana.com/empresas/articulo/consumo-de-cafe-de-los-colombianos-en-2020/302149/World Economic Forum (2020). Los países más adictos al café. Disponible en https://es.weforum.org/agenda/2020/10/los-paises-mas-adictos-al-cafe/Zea González C (2018). Plan de negocios para la exportación de café verde a Toronto- Canadá. Disponible en https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7132/7/2018-Zea%20y%20Sandoval-Plan-negocio-Exportaci%C3%B3n-caf%C3%A9%20verde- Toronto.pdfZorzi M (2018). Educación informalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCaféExperiencia de consumoOportunidad de negocioCalidadAdministración general658600CoffeeConsumption experienceBusiness opportunityQualityAdministración generalCumbianoCumbianobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdf.txtOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdf.txtExtracted texttext/plain74919https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c80a839-c241-4c03-b234-3ba1f4a866cf/download6da1d98fbca1b503c6f5f8774f0a1cd9MD53THUMBNAILOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdf.jpgOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2493https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f783361b-6006-469c-afef-3f79fd8393c3/download7d08eb8784ac1f0c67015b213fb6aa14MD54ORIGINALOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdfOsorioTobaria-MariaCamila-1-2021- cruz-juancamilo-2-ospina-felipe-3.pdfTrabajo de grado Cumbianoapplication/pdf4557790https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d08adfc-3af3-434c-9e98-9ba6a3f34b17/downloadffce5f7eb85ac76d1fda8c22d34b197dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea8ce233-68d9-45cd-9ebd-9b615039963a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD5210336/31614oai:repository.urosario.edu.co:10336/316142024-09-10 11:16:06.879https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |