Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13349
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13349
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349
Palabra clave:
Diplomacia cultural
Propaganda
Política exterior
Soft Power
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Diplomacia
Política internacional
Intervención extranjera
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una política exterior encaminada hacia el establecimiento de programas culturales y propagandísticos a lo largo del continente sirvió para alejar a los tipos de gobiernos ajenos al capitalismo y a la democracia liberal que pregonaba el gobierno estadounidense. Siendo así, el objetivo central de este trabajo será demostrar de qué manera estas dos herramientas de Soft Power (diplomacia cultural y propaganda) sirvieron para ayudar a establecer y mantener el modelo político de Estados Unidos en América Latina.