Estrategias de entrada a un oligopolio.
Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición g...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16944
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944
- Palabra clave:
- Estrategia
oligopolio
teoría de juegos
valoración de empresas
Game theory
Company valuations
Oligopoly
Strategy
oligopólio
teoria de jogos
Estratégia
valoração de empresas.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_96e9677ee038b6f5c8613196df1bbfa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16944 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
20821e70-6d2a-45db-bdc7-6b4c97d3b3ed-166f354b9-514f-414f-bbe3-ff0073bead94-1f05bdb33-84d9-464c-bb16-b4248c4b7f82-12018-03-07T14:39:03Z2018-03-07T14:39:03Z2014-12-082014Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores.Entre outubro de 2004 e agosto de 2005 se apresentou na Colômbia uma guerra de preços entre as principais cimenteiras do país e a empresa Cementos Andino, uma empresa que buscava proteger sua participação do 9% do mercado mediante estratégias de preços, seu atividade de marketing e sua posição geográfica. Não é claro ainda quem iniciou dita situação, que finalizou com a venda de Cementos Andino. Este artigo é o resultado de uma pesquisa realizada respeito a esse evento. A pesquisa faz uso da valoração com simulação de Montecarlo e da teoria de dos jogos. Este trabalho permite a análises de três aspectos fundamentais de dita situação: 1) as possíveis causas da venda de Cementos Andino, 2) o pensamento estratégico em um oligopólio e 3) o papel do Governo nestes setores.Between October, 2004 and August, 2005, a price war between the country’s major cement companies and Cementos Andino (a company that sought to protect its 9% share of the market with pricing strategies, its marketing activity and its geographical position) took place in Colombia. It is not yet clear who initiated this situation that resulted in the sale of Cementos Andino. This article is the result of research regarding this event. It uses valuation, with Montecarlo’s simulation, and the game theory. This paper provides the analysis of three fundamental aspects of this situation: 1) the possible causes of the sale of Cementos Andino, 2) the strategic thought in an oligopoly, and 3) the role of the government in these sectors.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/350010.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500/2618Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-1392145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.26.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstrategiaoligopolioteoría de juegosvaloración de empresasGame theoryCompany valuationsOligopolyStrategyoligopólioteoria de jogosEstratégiavaloração de empresas.Estrategias de entrada a un oligopolio.Entry Strategies into an OligopolyEstratégias de entrada a um oligopólioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duarte Duarte, Juan BenjamínMeneses Castillo, Carlos HumbertoViana Barcelo, Rafael10336/16944oai:repository.urosario.edu.co:10336/169442021-06-03 00:48:38.385http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de entrada a un oligopolio. Entry Strategies into an Oligopoly Estratégias de entrada a um oligopólio |
title |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
spellingShingle |
Estrategias de entrada a un oligopolio. Estrategia oligopolio teoría de juegos valoración de empresas Game theory Company valuations Oligopoly Strategy oligopólio teoria de jogos Estratégia valoração de empresas. |
title_short |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
title_full |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
title_fullStr |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
title_full_unstemmed |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
title_sort |
Estrategias de entrada a un oligopolio. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia oligopolio teoría de juegos valoración de empresas |
topic |
Estrategia oligopolio teoría de juegos valoración de empresas Game theory Company valuations Oligopoly Strategy oligopólio teoria de jogos Estratégia valoração de empresas. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Game theory Company valuations Oligopoly Strategy |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
oligopólio teoria de jogos Estratégia valoração de empresas. |
description |
Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944 |
identifier_str_mv |
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500/2618 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139 Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139 2145-4558 0124-4639 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167549383802880 |