Estrategias de entrada a un oligopolio.

Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16944
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944
Palabra clave:
Estrategia
oligopolio
teoría de juegos
valoración de empresas
Game theory
Company valuations
Oligopoly
Strategy
oligopólio
teoria de jogos
Estratégia
valoração de empresas.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_96e9677ee038b6f5c8613196df1bbfa0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16944
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 20821e70-6d2a-45db-bdc7-6b4c97d3b3ed-166f354b9-514f-414f-bbe3-ff0073bead94-1f05bdb33-84d9-464c-bb16-b4248c4b7f82-12018-03-07T14:39:03Z2018-03-07T14:39:03Z2014-12-082014Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores.Entre outubro de 2004 e agosto de 2005 se apresentou na Colômbia uma guerra de preços entre as principais cimenteiras do país e a empresa Cementos Andino, uma empresa que buscava proteger sua participação do 9% do mercado mediante estratégias de preços, seu atividade de marketing e sua posição geográfica. Não é claro ainda quem iniciou dita situação, que finalizou com a venda de Cementos Andino. Este artigo é o resultado de uma pesquisa realizada respeito a esse evento. A pesquisa faz uso da valoração com simulação de Montecarlo e da teoria de dos jogos. Este trabalho permite a análises de três aspectos fundamentais de dita situação: 1) as possíveis causas da venda de Cementos Andino, 2) o pensamento estratégico em um oligopólio e 3) o papel do Governo nestes setores.Between October, 2004 and August, 2005, a price war between the country’s major cement companies and Cementos Andino (a company that sought to protect its 9% share of the market with pricing strategies, its marketing activity and its geographical position) took place in Colombia. It is not yet clear who initiated this situation that resulted in the sale of Cementos Andino. This article is the result of research regarding this event. It uses valuation, with Montecarlo’s simulation, and the game theory. This paper provides the analysis of three fundamental aspects of this situation: 1) the possible causes of the sale of Cementos Andino, 2) the strategic thought in an oligopoly, and 3) the role of the government in these sectors.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/350010.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500/2618Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-1392145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.26.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstrategiaoligopolioteoría de juegosvaloración de empresasGame theoryCompany valuationsOligopolyStrategyoligopólioteoria de jogosEstratégiavaloração de empresas.Estrategias de entrada a un oligopolio.Entry Strategies into an OligopolyEstratégias de entrada a um oligopólioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duarte Duarte, Juan BenjamínMeneses Castillo, Carlos HumbertoViana Barcelo, Rafael10336/16944oai:repository.urosario.edu.co:10336/169442021-06-03 00:48:38.385http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de entrada a un oligopolio.
Entry Strategies into an Oligopoly
Estratégias de entrada a um oligopólio
title Estrategias de entrada a un oligopolio.
spellingShingle Estrategias de entrada a un oligopolio.
Estrategia
oligopolio
teoría de juegos
valoración de empresas
Game theory
Company valuations
Oligopoly
Strategy
oligopólio
teoria de jogos
Estratégia
valoração de empresas.
title_short Estrategias de entrada a un oligopolio.
title_full Estrategias de entrada a un oligopolio.
title_fullStr Estrategias de entrada a un oligopolio.
title_full_unstemmed Estrategias de entrada a un oligopolio.
title_sort Estrategias de entrada a un oligopolio.
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
oligopolio
teoría de juegos
valoración de empresas
topic Estrategia
oligopolio
teoría de juegos
valoración de empresas
Game theory
Company valuations
Oligopoly
Strategy
oligopólio
teoria de jogos
Estratégia
valoração de empresas.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Game theory
Company valuations
Oligopoly
Strategy
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv oligopólio
teoria de jogos
Estratégia
valoração de empresas.
description Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16944
identifier_str_mv 10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/3500/2618
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139
Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 26 (2014): (enero- junio); 117-139
2145-4558
0124-4639
10.12804/rev.univ.empresa.26.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167549383802880