Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico

En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se anal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27807
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807
Palabra clave:
Condicionamienco Clásico
Modelos Cuantitativos
Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
Classical Condicioning
Quantitative Models
Learning Theoey
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_96e0da31f2cb434e9703c87f986c454d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27807
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 79539815600b61d4310-1d51-4fa6-9186-43bb9263daf90ad7840f-ab5b-429a-ab6a-2e3f77bd79712020-08-19T14:43:59Z2020-08-19T14:43:59Z2003-12-01En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicologíaIn rhis paper ir is reviewed rhe maio hisrorical events in [he classical condirioning {heory like a psychological phenomenon -behavioral oe cognitive-, thar is (O say since a molar perspecrive, opposed to a moleCl/lar perspective characteristical of neurosciences. It is analyzed [he fallowing hisrorical highlights: rhe Wladimir Bechrerev's reflexological theory, rhe radical behaviorisr perspective (by B. F. Skinner), [he Rescorla- Wagner model (Rescorla & Wagner, 1972), the attentional models (Mackintosh, 1975; Pearce & Hall, 1980); rheorie, by Allan Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989) based on opponent processes, and finally che cheoeies based on behavioral ciroing (Galliscel & Gibbon, 2002)."application/pdfISSN: 0123-417Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807spaUniversidad del Norte12No. 121Psicología desde el Caribe1997Psicología desde el Caribe, ISSN:0123-417X , No.12( 2003);pp.1-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1760/9397Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología desde el Caribe1997instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCondicionamienco ClásicoModelos CuantitativosTroda del Aprendizaje e Historia de la PsicologíaClassical CondicioningQuantitative ModelsLearning TheoeyHitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásicoMilestones of the molar perspective of classical conditioningarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelRozo, Jairo A.Baquero, Herbert T.ORIGINAL1760-39530-2-PB.pdfapplication/pdf414126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3a486fa-d451-40c7-9c7d-8dd301cf5310/download8884d3ad0923b0c8645a98324cd6af87MD51TEXT1760-39530-2-PB.pdf.txt1760-39530-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain27525https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb2c3b0d-ac42-4564-9ff2-6f30e4fec705/download836cb850e3b94600b02c76d31772ba81MD52THUMBNAIL1760-39530-2-PB.pdf.jpg1760-39530-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3408https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50111e99-d670-4c08-ad2a-4e831e8357ce/download0240f36de1a019f9ee7ee1a417e70ef8MD5310336/27807oai:repository.urosario.edu.co:10336/278072021-09-24 16:11:44.034https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Milestones of the molar perspective of classical conditioning
title Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
spellingShingle Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
Condicionamienco Clásico
Modelos Cuantitativos
Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
Classical Condicioning
Quantitative Models
Learning Theoey
title_short Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
title_full Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
title_fullStr Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
title_full_unstemmed Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
title_sort Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
dc.subject.spa.fl_str_mv Condicionamienco Clásico
Modelos Cuantitativos
Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
topic Condicionamienco Clásico
Modelos Cuantitativos
Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
Classical Condicioning
Quantitative Models
Learning Theoey
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Classical Condicioning
Quantitative Models
Learning Theoey
description En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicología
publishDate 2003
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2003-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123-417X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807
identifier_str_mv ISSN: 0123-417X
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 12
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe1997
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Psicología desde el Caribe, ISSN:0123-417X , No.12( 2003);pp.1-12
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1760/9397
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Psicología desde el Caribe1997
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3a486fa-d451-40c7-9c7d-8dd301cf5310/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb2c3b0d-ac42-4564-9ff2-6f30e4fec705/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50111e99-d670-4c08-ad2a-4e831e8357ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8884d3ad0923b0c8645a98324cd6af87
836cb850e3b94600b02c76d31772ba81
0240f36de1a019f9ee7ee1a417e70ef8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390653414998016