Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se anal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27807
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807
- Palabra clave:
- Condicionamienco Clásico
Modelos Cuantitativos
Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
Classical Condicioning
Quantitative Models
Learning Theoey
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_96e0da31f2cb434e9703c87f986c454d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27807 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
79539815600b61d4310-1d51-4fa6-9186-43bb9263daf90ad7840f-ab5b-429a-ab6a-2e3f77bd79712020-08-19T14:43:59Z2020-08-19T14:43:59Z2003-12-01En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicologíaIn rhis paper ir is reviewed rhe maio hisrorical events in [he classical condirioning {heory like a psychological phenomenon -behavioral oe cognitive-, thar is (O say since a molar perspecrive, opposed to a moleCl/lar perspective characteristical of neurosciences. It is analyzed [he fallowing hisrorical highlights: rhe Wladimir Bechrerev's reflexological theory, rhe radical behaviorisr perspective (by B. F. Skinner), [he Rescorla- Wagner model (Rescorla & Wagner, 1972), the attentional models (Mackintosh, 1975; Pearce & Hall, 1980); rheorie, by Allan Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989) based on opponent processes, and finally che cheoeies based on behavioral ciroing (Galliscel & Gibbon, 2002)."application/pdfISSN: 0123-417Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807spaUniversidad del Norte12No. 121Psicología desde el Caribe1997Psicología desde el Caribe, ISSN:0123-417X , No.12( 2003);pp.1-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1760/9397Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología desde el Caribe1997instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCondicionamienco ClásicoModelos CuantitativosTroda del Aprendizaje e Historia de la PsicologíaClassical CondicioningQuantitative ModelsLearning TheoeyHitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásicoMilestones of the molar perspective of classical conditioningarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelRozo, Jairo A.Baquero, Herbert T.ORIGINAL1760-39530-2-PB.pdfapplication/pdf414126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3a486fa-d451-40c7-9c7d-8dd301cf5310/download8884d3ad0923b0c8645a98324cd6af87MD51TEXT1760-39530-2-PB.pdf.txt1760-39530-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain27525https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb2c3b0d-ac42-4564-9ff2-6f30e4fec705/download836cb850e3b94600b02c76d31772ba81MD52THUMBNAIL1760-39530-2-PB.pdf.jpg1760-39530-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3408https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50111e99-d670-4c08-ad2a-4e831e8357ce/download0240f36de1a019f9ee7ee1a417e70ef8MD5310336/27807oai:repository.urosario.edu.co:10336/278072021-09-24 16:11:44.034https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Milestones of the molar perspective of classical conditioning |
title |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
spellingShingle |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey |
title_short |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_full |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_fullStr |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_full_unstemmed |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_sort |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología |
topic |
Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey |
description |
En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicología |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2003-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:59Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0123-417X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-417X |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 12 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe1997 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe, ISSN:0123-417X , No.12( 2003);pp.1-12 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1760/9397 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe1997 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3a486fa-d451-40c7-9c7d-8dd301cf5310/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb2c3b0d-ac42-4564-9ff2-6f30e4fec705/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50111e99-d670-4c08-ad2a-4e831e8357ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8884d3ad0923b0c8645a98324cd6af87 836cb850e3b94600b02c76d31772ba81 0240f36de1a019f9ee7ee1a417e70ef8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160699848720384 |