Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29677
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677
- Palabra clave:
- Tecnología
educación superior
futuro
prospectiva
innovación
Technology
university education
future
prospective
innovation
tecnologia
futuro
prospectiva
educação superior
inovação
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_969cce83ffec22ac6ef16dd82cb5859f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29677 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c0f77f1e-9445-4c70-8fd2-5451aa5ebd72-1ac50a248-27fa-46c5-9e60-bf227277687b-12020-09-09T15:40:29Z2020-09-09T15:40:29Z2020-01-09Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidadde nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información ycomunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyenteThis research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalizationof university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.75832145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677spaUniversidad del Rosario182No. 38160Revista Universidad y EmpresaVol. 22Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 160-182https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7583Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTecnologíaeducación superiorfuturoprospectivainnovaciónTechnologyuniversity educationfutureprospectiveinnovationtecnologiafuturoprospectivaeducação superiorinovaçãoProspective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050Estudo Prospectivo da Tecnologia na Educação Superior na Colômbia ao 2050Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Moreno Cely, Germán AndrésGutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo10336/29677oai:repository.urosario.edu.co:10336/296772021-06-03 00:52:36.279https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Estudo Prospectivo da Tecnologia na Educação Superior na Colômbia ao 2050 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050 |
title |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
spellingShingle |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 Tecnología educación superior futuro prospectiva innovación Technology university education future prospective innovation tecnologia futuro prospectiva educação superior inovação |
title_short |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
title_full |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
title_fullStr |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
title_full_unstemmed |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
title_sort |
Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología educación superior futuro prospectiva innovación Technology university education future prospective innovation tecnologia futuro prospectiva |
topic |
Tecnología educación superior futuro prospectiva innovación Technology university education future prospective innovation tecnologia futuro prospectiva educação superior inovação |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
educação superior inovação |
description |
Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidadde nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información ycomunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:29Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-01-09 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
182 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 38 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
160 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 22 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 160-182 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7583 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167692973703168 |