Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050

Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29677
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677
Palabra clave:
Tecnología
educación superior
futuro
prospectiva
innovación
Technology
university education
future
prospective
innovation
tecnologia
futuro
prospectiva
educação superior
inovação
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_969cce83ffec22ac6ef16dd82cb5859f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29677
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c0f77f1e-9445-4c70-8fd2-5451aa5ebd72-1ac50a248-27fa-46c5-9e60-bf227277687b-12020-09-09T15:40:29Z2020-09-09T15:40:29Z2020-01-09Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidadde nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información ycomunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyenteThis research has as a theoretical and conceptual axis: technology and higher education in Colombia. The research question was: What will be the main challenges and challenges that higher education in Colombia will have by 2050 due to technological advances? The methodological approach used was a mixed qualitative and quantitative descriptive-type one. The analyzing method was a Delphi expert survey and a workshop with experts. The experts raise the need for new models of management of universities towards a greater professionalizationof university careers that include these new technologies. We can emphasize that information and communication technologies can affect higher education as a whole, but they can also strengthen and facilitate teaching and learning processes to make it more inclusive.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.75832145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677spaUniversidad del Rosario182No. 38160Revista Universidad y EmpresaVol. 22Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 160-182https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7583Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTecnologíaeducación superiorfuturoprospectivainnovaciónTechnologyuniversity educationfutureprospectiveinnovationtecnologiafuturoprospectivaeducação superiorinovaçãoProspective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050Estudo Prospectivo da Tecnologia na Educação Superior na Colômbia ao 2050Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Moreno Cely, Germán AndrésGutiérrez Rodríguez, Ramón Eduardo10336/29677oai:repository.urosario.edu.co:10336/296772021-06-03 00:52:36.279https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Estudo Prospectivo da Tecnologia na Educação Superior na Colômbia ao 2050
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Estudio Prospectivo de la Tecnología en la Educación Superior en Colombia al 2050
title Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
spellingShingle Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
Tecnología
educación superior
futuro
prospectiva
innovación
Technology
university education
future
prospective
innovation
tecnologia
futuro
prospectiva
educação superior
inovação
title_short Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
title_full Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
title_fullStr Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
title_full_unstemmed Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
title_sort Prospective Study of Technology in Higher Education in Colombia by 2050
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología
educación superior
futuro
prospectiva
innovación
Technology
university education
future
prospective
innovation
tecnologia
futuro
prospectiva
topic Tecnología
educación superior
futuro
prospectiva
innovación
Technology
university education
future
prospective
innovation
tecnologia
futuro
prospectiva
educação superior
inovação
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv educação superior
inovação
description Esta investigación tiene como eje teórico y conceptual la tecnología y la educación superior en Colombia, plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles serán los principales retos y desafíos que tendrá la educación superior en Colombia al año 2050 por los avances tecnológicos? El enfoque metodológico que se utiliza para el desarrollo de esta investigación es de corte mixto cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva y mediante el método del análisis de una encuesta a expertos Delphi, y un taller con expertos. Ellos plantean la necesidadde nuevos modelos de gestión de las universidades hacia una mayor profesionalización de las carreras universitarias, en donde se incluyan estas nuevas tecnologías. Se puede resaltar que las tecnologías de la información ycomunicación evidentemente pueden llegar a afectar en su conjunto la educación superior, pero también pueden potenciar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que sea más incluyente
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:29Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-09
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7583
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29677
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 182
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 38
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 160
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 22
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 160-182
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7583
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167692973703168