Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur
El estudio de la perdurabilidad empresarial es un tema de gran interés para el mundo de la Administración debido a que muestra cómo y qué hacen las empresas que sobreviven y se mantienen en el tiempo, objetivo que forma parte de cualquier organización. La siguiente investigación pretende hacer un ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2886
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_2886
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2886
- Palabra clave:
- Perdurabilidad empresarial
Organización
Estrategia
Modelo
Indicadores de perdurabilidad
Business perdurability
Organization
Strategy
Model
Perdurability indexes
Perdurabilidad empresarial
Agencias de viajes::Estudio de Casos
Planificación estratégica
Grupo aviatur
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_9699b1c7219fef5e6f4a7fbee226427f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2886 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
title |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
spellingShingle |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur Perdurabilidad empresarial Organización Estrategia Modelo Indicadores de perdurabilidad Business perdurability Organization Strategy Model Perdurability indexes Perdurabilidad empresarial Agencias de viajes::Estudio de Casos Planificación estratégica Grupo aviatur |
title_short |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
title_full |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
title_fullStr |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
title_full_unstemmed |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
title_sort |
Estudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo Aviatur |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Olis-Barreto, Irma-Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perdurabilidad empresarial Organización Estrategia Modelo Indicadores de perdurabilidad |
topic |
Perdurabilidad empresarial Organización Estrategia Modelo Indicadores de perdurabilidad Business perdurability Organization Strategy Model Perdurability indexes Perdurabilidad empresarial Agencias de viajes::Estudio de Casos Planificación estratégica Grupo aviatur |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Business perdurability Organization Strategy Model Perdurability indexes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Perdurabilidad empresarial Agencias de viajes::Estudio de Casos Planificación estratégica Grupo aviatur |
description |
El estudio de la perdurabilidad empresarial es un tema de gran interés para el mundo de la Administración debido a que muestra cómo y qué hacen las empresas que sobreviven y se mantienen en el tiempo, objetivo que forma parte de cualquier organización. La siguiente investigación pretende hacer un acercamiento a este tema a través de un estudio del caso del Grupo Aviatur, una de los más reconocidos, prestigiosos y longevos, en el mercado de las agencias de viajes de Colombia. Tratando de establecer que patrones o estrategias de gestión y dirección ha seguido, la empresa y su presidente, para conservarse y perdurar a través de los años. El estudio no solo muestra la organización, sino que desarrolla una comparación con dos modelos de perdurabilidad anteriormente propuestos en investigaciones de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, por una parte el modelo de los 13 Indicadores de Perdurabilidad empresarial (Rosario, 2009) y por otra, un Indicador de la perdurabilidad cuantitativo (Rivera, Guzmán, Cadena, Beltrán, & Méndez, 2006) Estableciendo así, cuál es el modelo de la empresa, que tiene en común con los otros dos y que lecciones se pueden aprender de la misma. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-03-05T13:10:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-03-05T13:10:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-02-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_2886 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TA 0067 2011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2886 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_2886 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2886 |
identifier_str_mv |
TA 0067 2011 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34503613-2b85-43b2-80f5-84a585aa0b51/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ae383a1-16f9-447c-a089-82fa25c1af38/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc608bd5-7a32-498d-8b7b-becf4cbad894/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e612d170-4979-4bee-a6cc-51d00401bafa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eff4366923557d184ac4642c3144c35a da7c870136514d7e4586dedd6f80dc8b bc2a300dbd7867dee83fbc86329ac01f d5dca70fc3b24ad1a239af91d56048d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167439694364672 |
spelling |
Olis-Barreto, Irma-Maria51628352600Hartmann Cortés, Stephanny JohannaNavia Gómez, Laura BeatrizAdministrador de Negocios Internacionalestesisht@gmail.com9defed73-4423-4d38-87e0-91a4ee407c80-194b9c629-3561-4e90-93a2-ac2019273e88-12012-03-05T13:10:01Z2012-03-05T13:10:01Z2012-02-142012El estudio de la perdurabilidad empresarial es un tema de gran interés para el mundo de la Administración debido a que muestra cómo y qué hacen las empresas que sobreviven y se mantienen en el tiempo, objetivo que forma parte de cualquier organización. La siguiente investigación pretende hacer un acercamiento a este tema a través de un estudio del caso del Grupo Aviatur, una de los más reconocidos, prestigiosos y longevos, en el mercado de las agencias de viajes de Colombia. Tratando de establecer que patrones o estrategias de gestión y dirección ha seguido, la empresa y su presidente, para conservarse y perdurar a través de los años. El estudio no solo muestra la organización, sino que desarrolla una comparación con dos modelos de perdurabilidad anteriormente propuestos en investigaciones de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, por una parte el modelo de los 13 Indicadores de Perdurabilidad empresarial (Rosario, 2009) y por otra, un Indicador de la perdurabilidad cuantitativo (Rivera, Guzmán, Cadena, Beltrán, & Méndez, 2006) Estableciendo así, cuál es el modelo de la empresa, que tiene en común con los otros dos y que lecciones se pueden aprender de la misma.The study of business perdurability is a subject of great interest in the management world, because it shows how and what the enterprises that survive during time do, which is one of the main objectives of any the organizations. The following research pretends to do an approach to this subject through the study of the case of the Aviatur Group, which is one of the most recognize, prestige and oldest enterprises of the Colombian travel agency market. The study tries to establish what patterns or management strategies the enterprise and its president have follow in order to persist and carry on a cross the years. The study not only shows the organization structure, but it develops a comparison with two perdurability models proposed previously by two other researches of the Rosario University Business Faculty. On is the model of the 13 business perdurability indexes (Rosario, 2009) and the other is the Quantitative Perdurability Index. (Rivera, Guzmán, Cadena, Beltrán, & Méndez, 2006). Establishing, which is the model of the enterprise, what it has in common with the other two and what lessons can be taken from it. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2886 TA 0067 2011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2886spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPerdurabilidad empresarialOrganizaciónEstrategiaModeloIndicadores de perdurabilidadBusiness perdurabilityOrganizationStrategyModelPerdurability indexesPerdurabilidad empresarialAgencias de viajes::Estudio de CasosPlanificación estratégicaGrupo aviaturEstudios empíricos de perdurabilidad : empresas saludables. Caso grupo AviaturbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdfHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdfapplication/pdf1199607https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34503613-2b85-43b2-80f5-84a585aa0b51/downloadeff4366923557d184ac4642c3144c35aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1808https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ae383a1-16f9-447c-a089-82fa25c1af38/downloadda7c870136514d7e4586dedd6f80dc8bMD52TEXTHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdf.txtHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain121243https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc608bd5-7a32-498d-8b7b-becf4cbad894/downloadbc2a300dbd7867dee83fbc86329ac01fMD55THUMBNAILHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdf.jpgHartmannCortes-StephannyJohanna-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg853https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e612d170-4979-4bee-a6cc-51d00401bafa/downloadd5dca70fc3b24ad1a239af91d56048d4MD5610336/2886oai:repository.urosario.edu.co:10336/28862021-06-03 00:46:17.199http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |