Análisis sobre los aspectos ambientales en las terminales portuarias que provocan un impacto ambiental en el medio ambiente
En la presente investigación se caracterizan los elementos que generan riesgos e impactos ambientales en las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con el fin de establecer un comparativo con los estándares internacionales, que permitan generar recomendaciones para mejorar l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
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Franco Franco, Carlos Alberto |
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En la presente investigación se caracterizan los elementos que generan riesgos e impactos ambientales en las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con el fin de establecer un comparativo con los estándares internacionales, que permitan generar recomendaciones para mejorar la gestión ambiental en estas zonas. El análisis comparativo se establece teniendo en cuenta que en las zonas portuarias se presenta altos riesgos ambientales debido a las dinámicas productivas, de transporte, carga y descarga de la mercancía, por lo cual es importante promover estrategias eficientes que partan de una observación integral y detallada de las problemáticas que se presentan. Para el desarrollo de la investigación se plantea una metodología cualitativa y descriptiva, a partir de la aplicación de guías de observación en las zonas portuarias de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, además de un proceso de análisis de literatura que permita reconocer buenas prácticas ambientales en sociedades portuarias internacionales. Entre los hallazgos se obtiene que los principales factores ambientales que deben ser mejorados y evaluados en los puertos se refieren al manejo del granel, de los residuos sólidos, de los vertimientos líquidos y de la capacitación del recurso humano. Lo anterior es clave para que las sociedades portuarias se sigan estableciendo en el país como espacios de crecimiento y desarrollo económico, contemplando al mismo tiempo buenas prácticas ambientales que mejoren la articulación de la productividad con el manejo adecuado de los recursos y con las necesidades de la población local. |
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Adger, W. N., Benjaminsen, T. A., Brown, K., & Svarstad, H. (2001). Advancing a political ecology of global environmental discourses. Development and change, 32(4), 681-715. Álvarez-Gayou, j. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México D.F.: Paidós. Auty, R. (2001). The political economy of resource-driven growth. Inglaterra: European Economic Review 45 (2001) 839-846. Betín, T. (21 de Agosto de 2017). Región Caribe. Obtenido de Los problemas ambientales del Caribe: https://www.elheraldo.co/region-caribe/los-problemas-ambientales-del-caribe-394617 Betsill, M. (2004) Transnational Networks and Global Environmental Governance: The Cities for Climate Protection Program. Estados Unidos: International Studies Quarterly. Bulkeley, H. (2005). Reconfiguring environmental governance: Towards a politics of scales and networks. Political geography, 24(8), 875-902. Brundtland, G. H. (1987). Our Common Future The World Commission on Evironment and Development. 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Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones: Ley 99 de 1993, Pub. L. No. D.O. 41146 (1993). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297#HojaVida Fernández-Vítora, V. C. (2009). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental (4.a edición). Madrid: Mundi-Prensa. Foladori, G., & Tommasino, H. (2000). El concepto de desarrollo sustentable treinta años después. Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 1, p. 41-56, jan./jun. 2000. Editora da UFPR. Recuperado de http://ricaxcan.uaz.edu.mx:8080/handle/20.500.11845/234 Grupo Puerto de Cartagena Plataforma logística y portuaria del Caribe. (2017a). Historia - Grupo Puerto de Cartagena. 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Para el desarrollo de la investigación se plantea una metodología cualitativa y descriptiva, a partir de la aplicación de guías de observación en las zonas portuarias de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, además de un proceso de análisis de literatura que permita reconocer buenas prácticas ambientales en sociedades portuarias internacionales. Entre los hallazgos se obtiene que los principales factores ambientales que deben ser mejorados y evaluados en los puertos se refieren al manejo del granel, de los residuos sólidos, de los vertimientos líquidos y de la capacitación del recurso humano. Lo anterior es clave para que las sociedades portuarias se sigan estableciendo en el país como espacios de crecimiento y desarrollo económico, contemplando al mismo tiempo buenas prácticas ambientales que mejoren la articulación de la productividad con el manejo adecuado de los recursos y con las necesidades de la población local.The present research characterizes the elements that generate risks and environmental impacts in the port societies of Santa Marta, Barranquilla and Cartagena, in order to establish a comparison with international standards, which allow generating recommendations to improve environmental management in these areas. The comparative analysis is established taking into account that in the port areas there are high environmental risks due to the productive dynamics, transport, loading and unloading of the merchandise, which is why it is important to promote efficient strategies based on an integral and detailed observation of the problems that arise. For the development of the research, is proposed a qualitative and descriptive methodology, based on the application of observation guides in the port areas of Cartagena, Santa Marta and Barranquilla, as well as a literature analysis process that allows recognizing good environmental practices on international port societies. Among the findings is that the main environmental factors that must be improved and evaluated in the ports are the handling of bulk, solid waste, liquid discharges and training of human resources. The foregoing is key for port societies to continue establishing themselves in the country as spaces for economic growth and development, while contemplating good environmental practices that improve the articulation of productivity with the adequate management of resources and with the needs of the local population.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_19421 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19421spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adger, W. N., Benjaminsen, T. A., Brown, K., & Svarstad, H. (2001). Advancing a political ecology of global environmental discourses. Development and change, 32(4), 681-715.Álvarez-Gayou, j. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México D.F.: Paidós.Auty, R. (2001). The political economy of resource-driven growth. Inglaterra: European Economic Review 45 (2001) 839-846.Betín, T. (21 de Agosto de 2017). Región Caribe. Obtenido de Los problemas ambientales del Caribe: https://www.elheraldo.co/region-caribe/los-problemas-ambientales-del-caribe-394617Betsill, M. (2004) Transnational Networks and Global Environmental Governance: The Cities for Climate Protection Program. Estados Unidos: International Studies Quarterly.Bulkeley, H. (2005). Reconfiguring environmental governance: Towards a politics of scales and networks. Political geography, 24(8), 875-902.Brundtland, G. H. (1987). Our Common Future The World Commission on Evironment and Development. Oxford (Inglaterra): Oxford University press.Cardona, A. (19 de Octubre de 2018). Especiales. Obtenido de Los puertos de Colombia han movido 2,6 millones de contenedores durante 2018: https://www.larepublica.co/especiales/especial-zonas-francas/los-puertos-de-colombia-han-movido-26-millones-de-contenedores-durante-2018-2783597Centro de Ciencias Ecológicas. (s.f.). Puertos marítimos. Impacto ambiental y medidas de protección. Bangalore: Instituto Indio de la Ciencia.CEPAL. (2007). Código de conducta ambiental para la gestión portuaria en América Central. CEPAL.CEPAL, C. E. para A. L. y el C. (2018, mayo 28). Ranking de movimiento portuario de contenedores 2017 [Text]. 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