El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I

Introducción: La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en el curso de pocos años. Método: Presentación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24668
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24668
Palabra clave:
Ciencia cognitiva
cognición
computación
conexionismo
cognitivismo
representación
Cognitive science
cognition
computation
connectionism
cognitivism
representation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_964bd6fabbe90ce71d16204e818be85b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24668
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling eb6da2ac-7cc5-4e69-8a6c-83b2e8db20ed-12020-06-11T13:20:59Z2020-06-11T13:20:59Z2011Introducción: La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en el curso de pocos años. Método: Presentación y discusión de los fundamentos de la ciencia cognitiva en cuatro etapas: los inicios, el cognitivismo clásico, el conexionismo y la corporalización-en acción. Desarrollo y conclusión: Los inicios están marcados por la construcción de las computadoras modernas y la aparición de la teoría de la información. El cognitivismo clásico comenzó en 1956 con la noción de que todos los sistemas procesadores de información, incluido el cerebro humano, comparten los mismos principios. A partir de la analogía entre la computadora y el cerebro, se consideró apropiado estudiar la mente como si se tratara de un software. El conexionismo, también llamado procesamiento distribuido en paralelo o de redes neuronales, permite explicar la rapidez con que se realizan los procesos cognitivos y su resistencia a los daños. No trabaja con símbolos, sino con patrones de activación y desactivación de las unidades componentes y de transmisión de señales entre ellas. En percepción y memoria se encuentran los casos típicos de tareas realizadas por redes neuronales, por ejemplo, reconocimiento de patrones (rostros, palabras a partir de letras, etc.).Introduction: Cognitive science has become the most influential mental paradigm of the late twentieth and early twenty-first centuries. Its concepts and approach to problems and solutions have changed significantly in the course of a few years. Method: The fundamental concepts of cognitive science are presented and discussed, divided into four stages: The beginnings, classical cognitivism, connectionism, and embodiment-enaction. Development and Conclusion: The beginnings are marked by the construction of modern computers and the advent of information theory. Classical cognitivism began in 1956 with the notion that all information processing systems, including the human brain, share the same principles. From the analogy between computer and brain, it was considered appropriate to study the mind as if it were software. Connectionism, also called parallel distributed processing or neural networks get these names because of their underlying computational architecture. It helps explain the speed with which cognitive processes are performed and resistance to damage, being closer to biology. It does not work with representations, but with patterns of activation and deactivation of the component units and transmission of signals between them. Typical cases of tasks performed by neural networks are found in perception and memory, for example, pattern recognition (faces, words from letters, etc).application/pdf0034-7450https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24668spaAsociacion Colombiana de Psiquiatria533No. 3519Revista Colombiana de PsiquiatríaVol. 40Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.40, No.3 (2011); pp. 519-533Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia cognitivacognicióncomputaciónconexionismocognitivismorepresentaciónCognitive sciencecognitioncomputationconnectionismcognitivismrepresentationEl desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte IThe Conceptual Development of Cognitive Science. Part IarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fierro, Marco10336/24668oai:repository.urosario.edu.co:10336/246682021-06-03 00:50:32.594https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Conceptual Development of Cognitive Science. Part I
title El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
spellingShingle El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
Ciencia cognitiva
cognición
computación
conexionismo
cognitivismo
representación
Cognitive science
cognition
computation
connectionism
cognitivism
representation
title_short El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
title_full El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
title_fullStr El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
title_full_unstemmed El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
title_sort El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia cognitiva
cognición
computación
conexionismo
cognitivismo
representación
topic Ciencia cognitiva
cognición
computación
conexionismo
cognitivismo
representación
Cognitive science
cognition
computation
connectionism
cognitivism
representation
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cognitive science
cognition
computation
connectionism
cognitivism
representation
description Introducción: La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en el curso de pocos años. Método: Presentación y discusión de los fundamentos de la ciencia cognitiva en cuatro etapas: los inicios, el cognitivismo clásico, el conexionismo y la corporalización-en acción. Desarrollo y conclusión: Los inicios están marcados por la construcción de las computadoras modernas y la aparición de la teoría de la información. El cognitivismo clásico comenzó en 1956 con la noción de que todos los sistemas procesadores de información, incluido el cerebro humano, comparten los mismos principios. A partir de la analogía entre la computadora y el cerebro, se consideró apropiado estudiar la mente como si se tratara de un software. El conexionismo, también llamado procesamiento distribuido en paralelo o de redes neuronales, permite explicar la rapidez con que se realizan los procesos cognitivos y su resistencia a los daños. No trabaja con símbolos, sino con patrones de activación y desactivación de las unidades componentes y de transmisión de señales entre ellas. En percepción y memoria se encuentran los casos típicos de tareas realizadas por redes neuronales, por ejemplo, reconocimiento de patrones (rostros, palabras a partir de letras, etc.).
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:59Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0034-7450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24668
identifier_str_mv 0034-7450
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24668
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 533
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 519
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 40
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.40, No.3 (2011); pp. 519-533
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociacion Colombiana de Psiquiatria
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390618332790784