Inversión Extranjera en Multinacionales en Ciudad de México

México es uno de los países más abiertos a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo. Los flujos de IED hacia el país fluctúan con fuerza dependiendo de la entrada y salida de grandes grupos internacionales. Grandes marcas y organizaciones se han logrado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20722
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20722
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20722
Palabra clave:
Inversión extranjera directa
Penetración de mercado
Competencia
Barreras de entrada
Economía internacional
Foreign direct investment
Market penetration
Competition
Entry Barriers
Inversiones Extranjeras
Economía Financiera
Análisis de inversiones
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:México es uno de los países más abiertos a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo. Los flujos de IED hacia el país fluctúan con fuerza dependiendo de la entrada y salida de grandes grupos internacionales. Grandes marcas y organizaciones se han logrado establecer exitosamente en tierras mexicanas tales como Coca Cola, Pepsi, Yakult, Pelikan entre muchas otras, lo que supone también una necesidad e incluso una obligación para las empresas nacionales renovarse e implementar estrategias que les permitan competir y mantenerse fuertes en la dinámica del mercado nacional. El objetivo de este estudio es, principalmente, entender la importancia que tiene la IED para un país emergente como México y evidenciar como ha influido para su desarrollo económico y social. A partir de nuestra experiencia visitando 5 empresas en ciudad de México, tanto nacionales como internacionales, buscamos analizar las estrategias que han utilizado para asentarse en un mercado tan dinámico como el latinoamericano con productos competitivos y de excelente calidad, convirtiéndose, a su vez, en ejemplos de compromiso social.