Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción fam...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17533
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533
- Palabra clave:
- infancia
familia
adolescencia y familia
infancia
Psicología
adolescencia
Inclusión
Inclusión
Inclusion
family
childhood
adolescence
família
infância
adolescência
Inclusão
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_955c7b061430fb649a5045ba120a0655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17533 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
title |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
spellingShingle |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares infancia familia adolescencia y familia infancia Psicología adolescencia Inclusión Inclusión Inclusion family childhood adolescence família infância adolescência Inclusão |
title_short |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
title_full |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
title_fullStr |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
title_full_unstemmed |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
title_sort |
Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fondo de Investigaciones (FODEIN) Universidad Santo Tomás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
infancia familia adolescencia y familia infancia Psicología adolescencia Inclusión Inclusión |
topic |
infancia familia adolescencia y familia infancia Psicología adolescencia Inclusión Inclusión Inclusion family childhood adolescence família infância adolescência Inclusão |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Inclusion family childhood adolescence |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
família infância adolescência Inclusão |
description |
En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción familiar a través de las cuales puede favorecerse la formación de vínculos, el desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y la participación de niños, niñas y adolescentes, como aspectos constitutivos de los procesos de inclusión social. Frente a las distintas estrategias identificadas se concluye que exigen un replanteamiento gradual del “adultocentrismo” como posición que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-21 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05 10.12804/apl32.03.2014.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.03.2014.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05/2454 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.03.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167427938779136 |
spelling |
Fondo de Investigaciones (FODEIN) Universidad Santo TomásJaramillo Pérez, Jorge MarioGómez Deantonio, Anyela NathalieLópez Peinado, Laura Danielae6c8c964-2831-4f36-8346-f051484f78a6-14f713295-09d3-4db4-a9f0-e4c70280b654-117367956-e6ec-41d1-9b72-c98e94f4ffaf-12018-03-07T15:00:03Z2018-03-07T15:00:03Z2014-04-212014En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción familiar a través de las cuales puede favorecerse la formación de vínculos, el desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y la participación de niños, niñas y adolescentes, como aspectos constitutivos de los procesos de inclusión social. Frente a las distintas estrategias identificadas se concluye que exigen un replanteamiento gradual del “adultocentrismo” como posición que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes. Neste artigo apresenta-se uma revisão de estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares. Para sua identificação consultaram-se artigos científicos e textos relacionados com infância, adolescência e família, nos que se descrevem formas de interação familiar através das quais pode se favorecer a formação de vínculos, o desenvolvimento de competências, o reconhecimento da singularidade e a participação de crianças e adolescentes, como aspectos constitutivos dos processos de inclusão social. Frente às distintas estratégias identificadas conclui-se que exigem uma reformulação gradual do “adultocentrismo” como posição que tem primado usualmente nas relações que as pessoas adultas constroem com crianças e adolescentes.An urgent task in our society is to improve the social participation of many children and adolescents, who have historically been excluded from development opportunities. The family is usually the first stage where social inclusion comes into play, because depending on the type ofinteractions that are built between family members, it can favor or not the ability for later involvement in other areas of life in the community. In this documentary research we tried to identify strategies in the family, that contributeto enhance four constituent axes of processes of infant inclusion: favoring ties, recognition and development of skills, recognition of the uniqueness and promoting participation. An analysis of the various strategies identified allows us to conclude, that they require a gradual rethinking of a view that underestimates the capabilities of children, which has usually prevailed in the relationships, that adults build with children and adolescents. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0510.12804/apl32.03.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05/2454Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-4932145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinfanciafamiliaadolescencia y familiainfanciaPsicologíaadolescenciaInclusiónInclusiónInclusionfamilychildhoodadolescencefamíliainfânciaadolescênciaInclusãoStrategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiaresEstrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiaresEstratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiaresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17533oai:repository.urosario.edu.co:10336/175332021-06-03 00:48:55.45http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |