Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares

En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción fam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17533
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533
Palabra clave:
infancia
familia
adolescencia y familia
infancia
Psicología
adolescencia
Inclusión
Inclusión
Inclusion
family
childhood
adolescence
família
infância
adolescência
Inclusão
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_955c7b061430fb649a5045ba120a0655
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17533
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares
Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
title Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
spellingShingle Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
infancia
familia
adolescencia y familia
infancia
Psicología
adolescencia
Inclusión
Inclusión
Inclusion
family
childhood
adolescence
família
infância
adolescência
Inclusão
title_short Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
title_full Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
title_fullStr Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
title_full_unstemmed Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
title_sort Strategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares
dc.contributor.none.fl_str_mv Fondo de Investigaciones (FODEIN) Universidad Santo Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv infancia
familia
adolescencia y familia
infancia
Psicología
adolescencia
Inclusión
Inclusión
topic infancia
familia
adolescencia y familia
infancia
Psicología
adolescencia
Inclusión
Inclusión
Inclusion
family
childhood
adolescence
família
infância
adolescência
Inclusão
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Inclusion
family
childhood
adolescence
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv família
infância
adolescência
Inclusão
description En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción familiar a través de las cuales puede favorecerse la formación de vínculos, el desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y la participación de niños, niñas y adolescentes, como aspectos constitutivos de los procesos de inclusión social. Frente a las distintas estrategias identificadas se concluye que exigen un replanteamiento gradual del “adultocentrismo” como posición que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-21
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05
10.12804/apl32.03.2014.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533
identifier_str_mv 10.12804/apl32.03.2014.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05/2454
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.03.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167427938779136
spelling Fondo de Investigaciones (FODEIN) Universidad Santo TomásJaramillo Pérez, Jorge MarioGómez Deantonio, Anyela NathalieLópez Peinado, Laura Danielae6c8c964-2831-4f36-8346-f051484f78a6-14f713295-09d3-4db4-a9f0-e4c70280b654-117367956-e6ec-41d1-9b72-c98e94f4ffaf-12018-03-07T15:00:03Z2018-03-07T15:00:03Z2014-04-212014En este artículo se presenta una revisión de estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Para su identificación se consultaron artículos científicos y textos relacionados con infancia, adolescencia y familia, en los que se describen formas de interacción familiar a través de las cuales puede favorecerse la formación de vínculos, el desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y la participación de niños, niñas y adolescentes, como aspectos constitutivos de los procesos de inclusión social. Frente a las distintas estrategias identificadas se concluye que exigen un replanteamiento gradual del “adultocentrismo” como posición que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes. Neste artigo apresenta-se uma revisão de estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiares. Para sua identificação consultaram-se artigos científicos e textos relacionados com infância, adolescência e família, nos que se descrevem formas de interação familiar através das quais pode se favorecer a formação de vínculos, o desenvolvimento de competências, o reconhecimento da singularidade e a participação de crianças e adolescentes, como aspectos constitutivos dos processos de inclusão social. Frente às distintas estratégias identificadas conclui-se que exigem uma reformulação gradual do “adultocentrismo” como posição que tem primado usualmente nas relações que as pessoas adultas constroem com crianças e adolescentes.An urgent task in our society is to improve the social participation of many children and adolescents, who have historically been excluded from development opportunities. The family is usually the first stage where social inclusion comes into play, because depending on the type ofinteractions that are built between family members, it can favor or not the ability for later involvement in other areas of life in the community. In this documentary research we tried to identify strategies in the family, that contributeto enhance four constituent axes of processes of infant inclusion: favoring ties, recognition and development of skills, recognition of the uniqueness and promoting participation. An analysis of the various strategies identified allows us to conclude, that they require a gradual rethinking of a view that underestimates the capabilities of children, which has usually prevailed in the relationships, that adults build with children and adolescents. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0510.12804/apl32.03.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05/2454Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-493Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 477-4932145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinfanciafamiliaadolescencia y familiainfanciaPsicologíaadolescenciaInclusiónInclusiónInclusionfamilychildhoodadolescencefamíliainfânciaadolescênciaInclusãoStrategies in Family Contexts to Enhance Infant Inclusion Estratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiaresEstrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiaresEstratégias para a inclusão de crianças e adolescentes em contextos familiaresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17533oai:repository.urosario.edu.co:10336/175332021-06-03 00:48:55.45http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co