La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.

En este documento se presenta un análisis detallado sobre el problema de la calidad de la educación en Bogotá. Se asume que es posible leer la calidad a partir del entorno de los sistemas sociales y sus necesidades de reconocimientos y cuasiquilibrios, por lo tanto este fenómeno es analizado desde u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16829
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16829
Palabra clave:
calidad de la educación
problema del principal y agente
sistema educativo.
Quality of the education
principal and agent problem
education system.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_95595857420a7e23b38bdab42f8b6d7f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16829
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
title La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
spellingShingle La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
calidad de la educación
problema del principal y agente
sistema educativo.
Quality of the education
principal and agent problem
education system.
title_short La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
title_full La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
title_fullStr La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
title_full_unstemmed La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
title_sort La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.
dc.subject.spa.fl_str_mv calidad de la educación
problema del principal y agente
sistema educativo.
topic calidad de la educación
problema del principal y agente
sistema educativo.
Quality of the education
principal and agent problem
education system.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Quality of the education
principal and agent problem
education system.
description En este documento se presenta un análisis detallado sobre el problema de la calidad de la educación en Bogotá. Se asume que es posible leer la calidad a partir del entorno de los sistemas sociales y sus necesidades de reconocimientos y cuasiquilibrios, por lo tanto este fenómeno es analizado desde una perspectiva sistémica, a través de una direccionalidad intencionada entre el problema del principal y el agente. Posteriormente se argumenta acerca de la necesidad de una bidireccionalidad en la cual el sistema educativo responda a la demanda de los sistemas sociales económicos y estos a su vez ofrezcan la posibilidad de la expansión del sistema educativo en sus pretensiones y objetivos. Se asume que el problema de la calidad de la educación es posible formularlo a partir de los impactos biunívocos de los sistemas, desde relaciones funcionales como: probabilidad de egreso del sistema educativo e inversión neta en la producción manufacturera, la inversión (costo de la educación) versus ingreso profesional, y el nivel medio de educación versus la productividad del sector manufacturero. Se concluye, a partir de los hechos estilizados y las estimaciones cuantitativas, que el sistema de educación se ubica en la posición de agente, dejando la posibilidad hipotética de asumir que el rol ocupado no corresponde a los requerimientos de la construcción de conocimiento que exige la actual fase de la globalización.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16829
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16829
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077/975
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 172-214
Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 172-214
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167573795700736
spelling 44e7ec57-3309-4e4d-a8d2-66c189317b17-11d7aee5b-04b0-4ea3-86e1-cdce44214053-12018-03-07T14:38:45Z2018-03-07T14:38:45Z2009-05-222009En este documento se presenta un análisis detallado sobre el problema de la calidad de la educación en Bogotá. Se asume que es posible leer la calidad a partir del entorno de los sistemas sociales y sus necesidades de reconocimientos y cuasiquilibrios, por lo tanto este fenómeno es analizado desde una perspectiva sistémica, a través de una direccionalidad intencionada entre el problema del principal y el agente. Posteriormente se argumenta acerca de la necesidad de una bidireccionalidad en la cual el sistema educativo responda a la demanda de los sistemas sociales económicos y estos a su vez ofrezcan la posibilidad de la expansión del sistema educativo en sus pretensiones y objetivos. Se asume que el problema de la calidad de la educación es posible formularlo a partir de los impactos biunívocos de los sistemas, desde relaciones funcionales como: probabilidad de egreso del sistema educativo e inversión neta en la producción manufacturera, la inversión (costo de la educación) versus ingreso profesional, y el nivel medio de educación versus la productividad del sector manufacturero. Se concluye, a partir de los hechos estilizados y las estimaciones cuantitativas, que el sistema de educación se ubica en la posición de agente, dejando la posibilidad hipotética de asumir que el rol ocupado no corresponde a los requerimientos de la construcción de conocimiento que exige la actual fase de la globalización.This document shows up a detailed analysis about the problem of the quality of the education in Bogotá. We assumed that is possible to read the quality starting from the environment of the social systems and their necessities of recognitions and cuasi-equilibrium, therefore this phenomenon it is analyzed from a systemic perspective, through a deliberate directionality between the principal and the agent problem, later on one argues about the necessity of a bidirectionality in which the educational system responds to the demand of the social economic systems and these in turn offer the possibility of the expansion of the educational system in its objectives and pretenses. It is assumed that the problem of the quality of the education is possible to formulate from the biunivocal impacts of the systems, from functional relationships as: probability of expenditure of the educational system and net investment in the manufacturer production, the investment (cost of the education) versus entrance professional, and the half level of education versus the productivity of the manufacturer sector. It concludes, starting from the stylized facts and the quantitative estimations, that the education system is located in agent’s position, leaving the hypothetical possibility to assume that the busy list doesn’t correspond to the requirements of the knowledge construction that it demands the current phase of the globalization.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16829spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1077/975Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 172-214Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 172-2142145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcalidad de la educaciónproblema del principal y agentesistema educativo.Quality of the educationprincipal and agent problemeducation system.La calidad de la educación desde una perspectiva funcional.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanabria Landazábal, NéstorVélez, Jorge10336/16829oai:repository.urosario.edu.co:10336/168292021-06-03 00:48:37.185http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co