Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture
La comunicación de los seres humanos se apoya en sistemas complejos y multisensoriales. Utilizamos una amplia gama de señales para comunicarnos, desde expresiones faciales y distintos gestos, hasta las más complejas expresadas en sentidos lingüísticos. Los infantes, antes de adquirir la capacidad de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15992
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15992
- Palabra clave:
- señalamiento
ontogenia
mecanismos
aprendizaje
comunicación
Communication
pointing
pointing
ontogeny
Communication
ontogeny
mechanisms
mechanisms
learning
learning
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_9542be8b30aa9dbb39d44c96b612273f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15992 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
97b0de75-70bd-4a49-862b-6c04f1bec0a5-1d70da728-f050-40d9-b708-6df6533b23b1-12018-03-07T14:21:24Z2018-03-07T14:21:24Z2010-06-032010La comunicación de los seres humanos se apoya en sistemas complejos y multisensoriales. Utilizamos una amplia gama de señales para comunicarnos, desde expresiones faciales y distintos gestos, hasta las más complejas expresadas en sentidos lingüísticos. Los infantes, antes de adquirir la capacidad de hablar, dependen de gestos como el señalamiento para hacerse entender. El señalamiento es un acto referencial que está conceptualmente definido como la acción que realiza un individuo para dar una indicación directa a otro, respecto de un objetivo específico. Es una transacción triádica, ya que involucra a un emisor, a un receptor y a un objeto, evento o lugar de interés. Este trabajo se centra en la clasificación del señalamiento y su ontogenia; en por qué y para qué los niños señalan y sus posibles mecanismos involucrados. Además hace referencia a los aportes de la psicología comparada respecto a este tema. Se discute la controversia actual entre las interpretaciones complejas y las simples sobre el fenómeno del gesto infantil de señalar. Los estudios más sistemáticos sobre el origen y desarrollo de esta conducta, los tratamientos exitosos de niños con fallas en la comunicación temprana y la presencia de gestos en primates no humanos criados en cautiverio apoyan la tesis del señalamiento como resultado de procesos basados en aprendizajes asociativo y social.Human beings communication relies on complex and multisensory systems. We use a wide range of cues to communicate, from facial expressions and different gestures, up to the most complex expressed in linguistic senses. Infants before acquire language, depend on gestures like pointing to make them understand. To point is a referential act, conceptually defined as the action that an individual realizes to give a direct indication to another one, concerning a specific object. It is a triadic transaction which involves an emitter, a recipient and an object, event or place of interest. This work focuses on pointing classification, its ontogeny, why and for what children points, which mechanisms are involved, and refers to the contribution of comparative psychology to the issue. The actual controversy between rich and lean interpretations of pointing gesture is discussed. Systematic studies on the origin and development of pointing, successful treatments of children with problems on earlier communication and non human primates raised in captivity using gestures support the associative and social learning based thesis.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15992spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175/1045Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 281-296Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 281-2962145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURseñalamientoontogeniamecanismosaprendizajecomunicaciónCommunicationpointingpointingontogenyCommunicationontogenymechanismsmechanismslearninglearningContemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesturePerspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Elgier, Ángel M.Mustaca, Alba Elisabeth10336/15992oai:repository.urosario.edu.co:10336/159922021-06-03 00:48:44.491http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil |
title |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
spellingShingle |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture señalamiento ontogenia mecanismos aprendizaje comunicación Communication pointing pointing ontogeny Communication ontogeny mechanisms mechanisms learning learning |
title_short |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
title_full |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
title_fullStr |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
title_full_unstemmed |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
title_sort |
Contemporary theoretical perspectives on the infant pointing gesture |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
señalamiento ontogenia mecanismos aprendizaje comunicación |
topic |
señalamiento ontogenia mecanismos aprendizaje comunicación Communication pointing pointing ontogeny Communication ontogeny mechanisms mechanisms learning learning |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Communication pointing pointing ontogeny Communication ontogeny mechanisms mechanisms learning learning |
description |
La comunicación de los seres humanos se apoya en sistemas complejos y multisensoriales. Utilizamos una amplia gama de señales para comunicarnos, desde expresiones faciales y distintos gestos, hasta las más complejas expresadas en sentidos lingüísticos. Los infantes, antes de adquirir la capacidad de hablar, dependen de gestos como el señalamiento para hacerse entender. El señalamiento es un acto referencial que está conceptualmente definido como la acción que realiza un individuo para dar una indicación directa a otro, respecto de un objetivo específico. Es una transacción triádica, ya que involucra a un emisor, a un receptor y a un objeto, evento o lugar de interés. Este trabajo se centra en la clasificación del señalamiento y su ontogenia; en por qué y para qué los niños señalan y sus posibles mecanismos involucrados. Además hace referencia a los aportes de la psicología comparada respecto a este tema. Se discute la controversia actual entre las interpretaciones complejas y las simples sobre el fenómeno del gesto infantil de señalar. Los estudios más sistemáticos sobre el origen y desarrollo de esta conducta, los tratamientos exitosos de niños con fallas en la comunicación temprana y la presencia de gestos en primates no humanos criados en cautiverio apoyan la tesis del señalamiento como resultado de procesos basados en aprendizajes asociativo y social. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:24Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15992 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15992 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175/1045 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 281-296 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 281-296 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106611308167168 |