La Cooperación Sur-Sur y los Retos de la Declaración De París: Lecciones de la Cooperación China para Colombia
La presente investigación se propuso un examen de principios y experiencias de cooperación sur-sur a la luz del interés nacional usando como ejemplo a China. Asumiendo que dichas experiencias permiten hacer recomendaciones que aporten a la evolución del modelo colombiano de cooperación para el desar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13210
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13210
http://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13210
- Palabra clave:
- Cooperación internacional
Cooperación para el desarrollo
Cooperación sur-sur
Declaración de París
Modelo de cooperación colombiano
Experiencias de cooperación china
Relaciones internacionales
International cooperation
Development cooperation
South-south cooperation
Paris Declaration
Colombia’s development cooperation model
Chinese cooperation experiences
Cooperación internacional
Relaciones internacionales
Política gubernamental
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | La presente investigación se propuso un examen de principios y experiencias de cooperación sur-sur a la luz del interés nacional usando como ejemplo a China. Asumiendo que dichas experiencias permiten hacer recomendaciones que aporten a la evolución del modelo colombiano de cooperación para el desarrollo, reconociendo que Colombia ha desarrollado, durante las últimas décadas, una política gubernamental en este ámbito. La investigación se basó en diferentes vertientes de cooperación internacional, como cooperación para el desarrollo y cooperación sur-sur, el presente análisis se concentró en tres de los cinco principios de la Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo (Apropiación, Alineación, Gestión orientada a resultados); todas obtenidas de fuentes institucionales internacionales y colombianas. La presente es una investigación diagnóstica de carácter cualitativo, lo que traduce un quehacer de naturaleza evaluativa y propositiva. |
---|