Sangre de mártires semilla de esperanza : construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo

Este texto presenta un análisis acerca de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos, de reparación simbólica y de duelo en un escenario donde el conflicto aún no ha cesado. Tras la masacre ocurri...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Medios expresivos
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Cuerpo
Víctimas
Masacre de Trujillo
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Procesos sociales
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description Este texto presenta un análisis acerca de la forma en que los familiares de víctimas de Trujillo y sus acompañantes han iniciado y desarrollado los procesos de reconstrucción de los hechos, de reparación simbólica y de duelo en un escenario donde el conflicto aún no ha cesado. Tras la masacre ocurrida entre 1986 y 1994 en Trujillo, Riofrío, Bolívar (Valle del Cauca) y la aceptación de responsabilidad por parte del Estado en 1995, los familiares de las víctimas decidieron unir fuerzas y trabajar conjuntamente en la construcción de una memoria histórica de los hechos violentos, pese a las amenazas y al hostigamiento que después de 20 años siguen latentes en Trujillo. Así mismo, se presenta una perspectiva analítica que permite ir más allá del relato o los rituales; es decir, desde el cuerpo como evidencia material de los hechos violentos y como construcción simbólica, desde los objetos como albergue de recuerdos e identidades particulares y desde el arte como medio de liberar el dolor, acercarse a la violencia y evadir por un instante la cruenta realidad que vela la vida de los trujillenses. La entrevista, el acompañamiento de los familiares y líderes de las iniciativas de reparación en peregrinaciones y eventos públicos, la visita a monumentos y lugares emblemáticos para ellos, el encuentro con sus testimonios y representaciones artísticas fueron instrumentos fundamentales para construir el relato de resistencia, lucha, búsqueda de la justicia y duelo. Lesmes del Rosario, docente maestría en la desempeñado como cinematográfico de la Corporación productor del lleva este mismo como investigador “El Espejo” de “Canal Capital”. merecedor del reconocimiento Ministerio de Cultura realización del evento imagen en la latinoamericana ciclo de conferencias latinoamericano.--contraportada.
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Así mismo, se presenta una perspectiva analítica que permite ir más allá del relato o los rituales; es decir, desde el cuerpo como evidencia material de los hechos violentos y como construcción simbólica, desde los objetos como albergue de recuerdos e identidades particulares y desde el arte como medio de liberar el dolor, acercarse a la violencia y evadir por un instante la cruenta realidad que vela la vida de los trujillenses. La entrevista, el acompañamiento de los familiares y líderes de las iniciativas de reparación en peregrinaciones y eventos públicos, la visita a monumentos y lugares emblemáticos para ellos, el encuentro con sus testimonios y representaciones artísticas fueron instrumentos fundamentales para construir el relato de resistencia, lucha, búsqueda de la justicia y duelo. Lesmes del Rosario, docente maestría en la desempeñado como cinematográfico de la Corporación productor del lleva este mismo como investigador “El Espejo” de “Canal Capital”. merecedor del reconocimiento Ministerio de Cultura realización del evento imagen en la latinoamericana ciclo de conferencias latinoamericano.--contraportada.268 ppRecurso electrónicoapplication/pdfUniversidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas978-958-738-181-8http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12982spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioColección Opera PrimaColección Opera Prima1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-sangre-de-martires-semillas-de-esperanza-construccion-de-las-nociones-de-cuerpo-y-memoria-tras-la-masacre-de-trujillo.htmlAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amnistía Internacional (s. f.). Colombia, Venezuela y Haití entre los países más violentos del mundo según el Índice Global de Paz. Consultado el 21 de diciembre de 2009. Disponible en línea: http://www.aiven.org/profiles/ blogs/colombia-venezuela-y-haiti.Aparicio, Juan Ricardo (2009a). “La ‘Mejor esquina de Suramérica’: aproximaciones etnográficas a la protección de la vida en Urabá”. Revista Antípoda, núm. 8, 87-117.Bauman, Janina (1991). Winter in the Morning. Londres: Little Broen Book Group.Biehl, Joao; Good, Byron, and Kleinman, Arthur (2007). Subjectivity. Berkeley: University of California Press.Blair, Elsa (2005). Muertes violentas: la teatralización del exceso. 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