Female researchers are under-represented in the Colombian science infrastructure

Las mujeres en todo el mundo han aumentado su participación en STEM, pero aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género. Aunque se pueden observar avances a nivel de licenciatura y maestría, el avance profesional de las mujeres en la investigación todavía enfrenta desafíos sustanciales que cond...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42901
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0298964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42901
Palabra clave:
STEM
Mujeres investigadoras
STEM
Female researchers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las mujeres en todo el mundo han aumentado su participación en STEM, pero aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género. Aunque se pueden observar avances a nivel de licenciatura y maestría, el avance profesional de las mujeres en la investigación todavía enfrenta desafíos sustanciales que conducen a un fenómeno de “fugas en el canal” (es decir, la disminución continua de la participación de las mujeres en etapas profesionales avanzadas). América Latina exhibe tasas alentadoras de participación femenina en la investigación, pero el panorama varía según los países y las etapas de la escala académica. Este estudio se centra en la participación de las mujeres en la investigación de ciencias naturales en Colombia e investiga la progresión profesional, los roles de liderazgo y las tasas de financiación mediante el análisis de datos sobre becas, subvenciones, clasificaciones y puestos académicos. En general, encontramos desequilibrios de género persistentes en todo el ecosistema de investigación que fueron significativos utilizando análisis estadísticos clásicos. En primer lugar, aunque las mujeres constituyen 50% de los graduados de licenciaturas en ciencias naturales, 40% de los investigadores en este campo son mujeres. En segundo lugar, las mujeres obtienen 30% de las becas de investigación y, a su vez, su productividad científica es dos veces menor que la de los hombres. En tercer lugar, debido a la menor financiación y producción de investigación que tienen las mujeres, su ascenso a puestos superiores en los rankings académicos y de investigación es más lento. En consecuencia, sólo ~25% de los investigadores senior y profesores titulares son mujeres. En cuarto lugar, la proporción de mujeres que lideran grupos de investigación y asesoran a jóvenes científicos en Colombia es 30%. Nuestro estudio profundiza nuestra comprensión de las brechas de género en la investigación STEM en Colombia y proporciona información para diseñar iniciativas que aborden eficazmente las disparidades de género centrándose en áreas clave de intervención y luego aumentando gradualmente, en lugar de abordar las desigualdades estructurales de una sola vez.