La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28003
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje
Empleabilidad
Prosocialidad
Responsabilidad social
Universidad
Social responsability
University
Pro-sociality
Learning virtual environments
L'employabilité
La prosocialité
La responsabilité sociale
L'université
Les environnements d`apprentissage virtuel
Employability
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_949c6624c70da417e859b3c164e02948
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28003
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability
title La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
spellingShingle La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Empleabilidad
Prosocialidad
Responsabilidad social
Universidad
Social responsability
University
Pro-sociality
Learning virtual environments
L'employabilité
La prosocialité
La responsabilité sociale
L'université
Les environnements d`apprentissage virtuel
Employability
title_short La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
title_full La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
title_fullStr La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
title_full_unstemmed La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
title_sort La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
Empleabilidad
Prosocialidad
Responsabilidad social
Universidad
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
Empleabilidad
Prosocialidad
Responsabilidad social
Universidad
Social responsability
University
Pro-sociality
Learning virtual environments
L'employabilité
La prosocialité
La responsabilité sociale
L'université
Les environnements d`apprentissage virtuel
Employability
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social responsability
University
Pro-sociality
Learning virtual environments
L'employabilité
La prosocialité
La responsabilité sociale
L'université
dc.subject.keyword.fre.fl_str_mv Les environnements d`apprentissage virtuel
Employability
description El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0124-5821
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003
identifier_str_mv ISSN: 0124-5821
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 142
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 51
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 124
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN: 0124-5821, No.51 (junio, 2017); pp. 124-142
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/848/1366
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica del Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eeb0d2b-8dd5-44ec-80ab-1aec649b2e71/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f299d1c-184a-4d57-ae48-807a2a585fa0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86078472-7108-44a4-bbee-4e47af36b0b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 565e020301ffd02960937f2708b52a70
a1d784fc53685e62691a7ef7a11448eb
c68cd2cbc5002d9d21f0c3ca67b8ff03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390720816414720
spelling 28833060015e4fa0a-dafa-4282-9963-58f1e6875d2d-12020-08-19T14:45:09Z2020-08-19T14:45:09Z2017-06-01El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.The purpose of the study is to analyze the relationship between pro-sociality and employability in learning virtual environments, proposing prosociality as a mechanism to create equitable employment. To this purpose, a theoretical study is conducted; it starts with university social responsibility and describes the characteristics of learning virtual environments and their pedagogical implications, pro-sociality and employability, along with the connections among these concepts that allows their coordinate use. The Roche’s definition of pro-sociality is proposed as a core concept, and the SPRING program as its application in the university context. As a result, the need for a university curriculum renewal is highlighted, in order to include pro-sociality and foster the creation of cooperative networks in virtual environments, along with an appropriate pedagogical model to encourage employability. Le but de cette étude est d'analyser la relation entre les concepts de prosocialité et l'employabilité dans des environnements virtuels d'apprentissage. On propose que l'approche de l'optimisation prosocial (selon la proposition de Roche, 2010) contribue à rapprocher l'université et l'environnement, ce qui permet de générer une plus grande employabilité. On a fait une étude théorique qui, partant de la responsabilité sociale de l'université, décrit les caractéristiques des environnements virtuels d'apprentissage et ses implications pédagogiques, la prosocialité et l'employabilité, ainsi que des liens entre ces deux concepts qui permettent leur utilisation coordonnée. On utilise comme concept central de prosocialité la définition de Roche (1991) et le programme SPRING comme une application de ce concept dans le contexte universitaire. En conséquence, on met en évidence la nécessité d'un renouvellement du programme universitaire pour inclure la prosocialité et encourager la création de réseaux de coopération dans les environnements virtuels, ainsi que l'utilisation d'un modèle pédagogique approprié qui favorise l'employabilité."application/pdfISSN: 0124-5821https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003spaUniversidad Católica del Norte142No. 51124Revista Virtual Universidad Católica Del NorteRevista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN: 0124-5821, No.51 (junio, 2017); pp. 124-142https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/848/1366Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Virtual Universidad Católica Del Norteinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAmbientes virtuales de aprendizajeEmpleabilidadProsocialidadResponsabilidad socialUniversidadSocial responsabilityUniversityPro-socialityLearning virtual environmentsL'employabilitéLa prosocialitéLa responsabilité socialeL'universitéLes environnements d`apprentissage virtuelEmployabilityLa prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidadPro-sociality in Virtual Learning Environments, and EmployabilityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Juárez, FernandoFlechas Chaparro, NancyORIGINAL848-3817-2-PB.pdfapplication/pdf740201https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eeb0d2b-8dd5-44ec-80ab-1aec649b2e71/download565e020301ffd02960937f2708b52a70MD51TEXT848-3817-2-PB.pdf.txt848-3817-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain55095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f299d1c-184a-4d57-ae48-807a2a585fa0/downloada1d784fc53685e62691a7ef7a11448ebMD52THUMBNAIL848-3817-2-PB.pdf.jpg848-3817-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3698https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86078472-7108-44a4-bbee-4e47af36b0b8/downloadc68cd2cbc5002d9d21f0c3ca67b8ff03MD5310336/28003oai:repository.urosario.edu.co:10336/280032021-06-03 00:51:09.337https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co