La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28003
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje
Empleabilidad
Prosocialidad
Responsabilidad social
Universidad
Social responsability
University
Pro-sociality
Learning virtual environments
L'employabilité
La prosocialité
La responsabilité sociale
L'université
Les environnements d`apprentissage virtuel
Employability
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_949c6624c70da417e859b3c164e02948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28003 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability |
title |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
spellingShingle |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad Ambientes virtuales de aprendizaje Empleabilidad Prosocialidad Responsabilidad social Universidad Social responsability University Pro-sociality Learning virtual environments L'employabilité La prosocialité La responsabilité sociale L'université Les environnements d`apprentissage virtuel Employability |
title_short |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
title_full |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
title_fullStr |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
title_full_unstemmed |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
title_sort |
La prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales de aprendizaje Empleabilidad Prosocialidad Responsabilidad social Universidad |
topic |
Ambientes virtuales de aprendizaje Empleabilidad Prosocialidad Responsabilidad social Universidad Social responsability University Pro-sociality Learning virtual environments L'employabilité La prosocialité La responsabilité sociale L'université Les environnements d`apprentissage virtuel Employability |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social responsability University Pro-sociality Learning virtual environments L'employabilité La prosocialité La responsabilité sociale L'université |
dc.subject.keyword.fre.fl_str_mv |
Les environnements d`apprentissage virtuel Employability |
description |
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:09Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0124-5821 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0124-5821 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
142 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 51 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN: 0124-5821, No.51 (junio, 2017); pp. 124-142 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/848/1366 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica del Norte |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eeb0d2b-8dd5-44ec-80ab-1aec649b2e71/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f299d1c-184a-4d57-ae48-807a2a585fa0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86078472-7108-44a4-bbee-4e47af36b0b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
565e020301ffd02960937f2708b52a70 a1d784fc53685e62691a7ef7a11448eb c68cd2cbc5002d9d21f0c3ca67b8ff03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167513316982784 |
spelling |
28833060015e4fa0a-dafa-4282-9963-58f1e6875d2d-12020-08-19T14:45:09Z2020-08-19T14:45:09Z2017-06-01El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.The purpose of the study is to analyze the relationship between pro-sociality and employability in learning virtual environments, proposing prosociality as a mechanism to create equitable employment. To this purpose, a theoretical study is conducted; it starts with university social responsibility and describes the characteristics of learning virtual environments and their pedagogical implications, pro-sociality and employability, along with the connections among these concepts that allows their coordinate use. The Roche’s definition of pro-sociality is proposed as a core concept, and the SPRING program as its application in the university context. As a result, the need for a university curriculum renewal is highlighted, in order to include pro-sociality and foster the creation of cooperative networks in virtual environments, along with an appropriate pedagogical model to encourage employability. Le but de cette étude est d'analyser la relation entre les concepts de prosocialité et l'employabilité dans des environnements virtuels d'apprentissage. On propose que l'approche de l'optimisation prosocial (selon la proposition de Roche, 2010) contribue à rapprocher l'université et l'environnement, ce qui permet de générer une plus grande employabilité. On a fait une étude théorique qui, partant de la responsabilité sociale de l'université, décrit les caractéristiques des environnements virtuels d'apprentissage et ses implications pédagogiques, la prosocialité et l'employabilité, ainsi que des liens entre ces deux concepts qui permettent leur utilisation coordonnée. On utilise comme concept central de prosocialité la définition de Roche (1991) et le programme SPRING comme une application de ce concept dans le contexte universitaire. En conséquence, on met en évidence la nécessité d'un renouvellement du programme universitaire pour inclure la prosocialité et encourager la création de réseaux de coopération dans les environnements virtuels, ainsi que l'utilisation d'un modèle pédagogique approprié qui favorise l'employabilité."application/pdfISSN: 0124-5821https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28003spaUniversidad Católica del Norte142No. 51124Revista Virtual Universidad Católica Del NorteRevista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN: 0124-5821, No.51 (junio, 2017); pp. 124-142https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/848/1366Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Virtual Universidad Católica Del Norteinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAmbientes virtuales de aprendizajeEmpleabilidadProsocialidadResponsabilidad socialUniversidadSocial responsabilityUniversityPro-socialityLearning virtual environmentsL'employabilitéLa prosocialitéLa responsabilité socialeL'universitéLes environnements d`apprentissage virtuelEmployabilityLa prosocialidad en ambientes virtuales de aprendizaje y la empleabilidadPro-sociality in Virtual Learning Environments, and EmployabilityarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Juárez, FernandoFlechas Chaparro, NancyORIGINAL848-3817-2-PB.pdfapplication/pdf740201https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eeb0d2b-8dd5-44ec-80ab-1aec649b2e71/download565e020301ffd02960937f2708b52a70MD51TEXT848-3817-2-PB.pdf.txt848-3817-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain55095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f299d1c-184a-4d57-ae48-807a2a585fa0/downloada1d784fc53685e62691a7ef7a11448ebMD52THUMBNAIL848-3817-2-PB.pdf.jpg848-3817-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3698https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86078472-7108-44a4-bbee-4e47af36b0b8/downloadc68cd2cbc5002d9d21f0c3ca67b8ff03MD5310336/28003oai:repository.urosario.edu.co:10336/280032021-06-03 00:51:09.337https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |