Un día a la vez
Una de las problemáticas a las que se enfrentan los artistas en el mundo está vinculada a la precarización laboral, frases como “trabajar por amor al arte” son consignas de la escasa estabilidad en disciplinas como la danza, la pintura, la escultura, el teatro, entre otras. La sociedad percibe al ar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/36673
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_36673
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36673
- Palabra clave:
- Mujeres en el arte
Teatro musical
Economía del artista
Puesta en escena
Artes recreativas & de la actuación
Musical Theatre
Women in art
Artist's economy
Staging
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_94378653a692db6490e4426315d3c175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36673 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Un día a la vez |
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv |
One day at a time |
title |
Un día a la vez |
spellingShingle |
Un día a la vez Mujeres en el arte Teatro musical Economía del artista Puesta en escena Artes recreativas & de la actuación Musical Theatre Women in art Artist's economy Staging |
title_short |
Un día a la vez |
title_full |
Un día a la vez |
title_fullStr |
Un día a la vez |
title_full_unstemmed |
Un día a la vez |
title_sort |
Un día a la vez |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Ortega, Leonardo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanjuan, Sebastián Pachón, Juan David |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Mujeres en el arte Teatro musical Economía del artista Puesta en escena |
topic |
Mujeres en el arte Teatro musical Economía del artista Puesta en escena Artes recreativas & de la actuación Musical Theatre Women in art Artist's economy Staging |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Artes recreativas & de la actuación |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Musical Theatre Women in art Artist's economy Staging |
description |
Una de las problemáticas a las que se enfrentan los artistas en el mundo está vinculada a la precarización laboral, frases como “trabajar por amor al arte” son consignas de la escasa estabilidad en disciplinas como la danza, la pintura, la escultura, el teatro, entre otras. La sociedad percibe al arte y la cultura como áreas prescindibles, sobre todo, en tiempos de crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que esta situación es particularmente difícil en Colombia, un país que se ha caracterizado por un conflicto histórico, lo que hace que la crisis sea una constante. En este orden de ideas, en Colombia es muy difícil ser artista, lo que nos obliga a dejar de buscar oportunidades y, en su lugar, empezar a generarlas dirigiendo y produciendo nuestros propios proyectos. Desde esta premisa se abre un abanico de obstáculos tales como la conformación de un público y la búsqueda de recursos económicos; pero, hay uno que se ha invisibilizado durante toda la historia, ser mujer. Las mujeres han sido victimas de opresión desde siempre y el arte no ha sido la excepción. Para las mujeres ha sido un reto posicionarse como líderes, gobernantes y directoras; si vamos a un concierto sinfónico, es más probable encontrarnos con un director de orquesta que con una directora, y este es solo uno de muchos ejemplos de este desbalance en el arte. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-10T17:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-10T17:55:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-14 |
dc.type.es.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_36673 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36673 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_36673 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36673 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
42 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Creación |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Teatro Musical |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
-Platero, R. (2007). Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual. Cultura, Homosexualidad y Homofobia. Vol II. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Madrid: Laertes. 85-106. - Pérez, G., Pérez, A., Eguis, B., Castellar, S., Panesso, M. y Escobar, N. (2015). Cuerpos Excluidos, Rostros de Impunidad: Informe de Violencia Hacia Personas LGBT en Colombia. Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. ISBN: 978-958-99834-6-1. -Rodríguez, E. (2014). El Exilio de la Cultura en Tiempos de Crisis. Precarización, depuración y éxodo. ISSN 1137-070X, No. 31, 2014, págs. 27-30 Billy Joel. (2009). Billy Joel—Uptown Girl. https://www.youtube.com/watch?v=hCuMWrfXG4E LittleStevie93. (2012). I’m A Star (feat. Eden Espinosa)—Scott Alan. https://www.youtube.com/watch?v=uRaGu9S24JU MISI - Tema. (2020). Por Ti. https://www.youtube.com/watch?v=YThT2voq_ms Various Artists - Topic. (2021). Raise Your Voice. https://www.youtube.com/watch?v=pfDE0LbITEY |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a76a9f4a-c77b-4479-a248-359c0afa7570/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ca233b19-5a56-4c1e-8768-3287c71cdebb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e643f1a2-8edd-42fb-a24c-25dcd6e80e67/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/761035e0-7733-4d94-bd48-0c9df4607665/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5ab6432-79d7-48ae-b353-c01b2813fcc5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c8c9bc2c-8594-4c20-b0b4-d024c17c39aa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26598c21-e99a-4164-8abb-45644c76e791/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3280b45-fbf8-4f88-8641-d6e1d1272460/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f4926b94e09fe1c37967cd0aff4583 89b43ec2b87b94af78eca645af2ea500 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e a45503eefdea77d376e0104c2333c0bd cfcd9588884e146e3d7c8cf180b24fe2 baec7be7befa7df3d1fa923cf98bf674 d8400a34758fd264594688be43e33430 4bd5162729ba413e5a8a18293f76ed79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106549636169728 |
spelling |
Sanjuan, SebastiánPachón, Juan DavidPalacios Ortega, Leonardo1020758598600Ardila Castiblanco, Karen AdrianaMaestra/o en Teatro MusicalPregradoFull timec314c99b-4eaf-406b-ac7d-90df11888cd06002022-10-10T17:55:12Z2022-10-10T17:55:12Z2022-06-14Una de las problemáticas a las que se enfrentan los artistas en el mundo está vinculada a la precarización laboral, frases como “trabajar por amor al arte” son consignas de la escasa estabilidad en disciplinas como la danza, la pintura, la escultura, el teatro, entre otras. La sociedad percibe al arte y la cultura como áreas prescindibles, sobre todo, en tiempos de crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que esta situación es particularmente difícil en Colombia, un país que se ha caracterizado por un conflicto histórico, lo que hace que la crisis sea una constante. En este orden de ideas, en Colombia es muy difícil ser artista, lo que nos obliga a dejar de buscar oportunidades y, en su lugar, empezar a generarlas dirigiendo y produciendo nuestros propios proyectos. Desde esta premisa se abre un abanico de obstáculos tales como la conformación de un público y la búsqueda de recursos económicos; pero, hay uno que se ha invisibilizado durante toda la historia, ser mujer. Las mujeres han sido victimas de opresión desde siempre y el arte no ha sido la excepción. Para las mujeres ha sido un reto posicionarse como líderes, gobernantes y directoras; si vamos a un concierto sinfónico, es más probable encontrarnos con un director de orquesta que con una directora, y este es solo uno de muchos ejemplos de este desbalance en el arte.One of the problems faced by artists in the world is linked to labor precariousness. linked to labor precariousness, phrases such as "working for the love of art" are slogans of the scarce stability in disciplines such as dance, painting, sculpture, theater, among others. of the scarce stability in disciplines such as dance, painting, sculpture, theater, among others. others. Society perceives art and culture as expendable areas, especially in times of crisis. In view of the above, it is important to recognize that this situation is particularly difficult in Colombia. that this situation is particularly difficult in Colombia, a country that has been characterized by a historic conflict, which means that the crisis is a constant. In this order of ideas, in Colombia it is very difficult to be an artist, which forces us to stop looking for opportunities and, instead, start generating them by directing and producing our own projects. From this premise opens a range of obstacles such as the formation of an audience and the search for economic resources, but there is one that has been invisible throughout history, being a woman. Women have always been victims of oppression and art has been no exception. It has been a challenge for women to position themselves as leaders, governors and directors. as leaders, governors and conductors; if we go to a symphony concert, we are more likely to find a female conductor. conductor than with a female conductor, and this is just one of many examples of this imbalance in the of many examples of this imbalance in the arts.42 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36673https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36673spaUniversidad del RosarioFacultad de CreaciónTeatro MusicalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2-Platero, R. (2007). Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual. Cultura, Homosexualidad y Homofobia. Vol II. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Madrid: Laertes. 85-106.- Pérez, G., Pérez, A., Eguis, B., Castellar, S., Panesso, M. y Escobar, N. (2015). Cuerpos Excluidos, Rostros de Impunidad: Informe de Violencia Hacia Personas LGBT en Colombia. Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. ISBN: 978-958-99834-6-1.-Rodríguez, E. (2014). El Exilio de la Cultura en Tiempos de Crisis. Precarización, depuración y éxodo. ISSN 1137-070X, No. 31, 2014, págs. 27-30Billy Joel. (2009). Billy Joel—Uptown Girl. https://www.youtube.com/watch?v=hCuMWrfXG4ELittleStevie93. (2012). I’m A Star (feat. Eden Espinosa)—Scott Alan. https://www.youtube.com/watch?v=uRaGu9S24JUMISI - Tema. (2020). Por Ti. https://www.youtube.com/watch?v=YThT2voq_msVarious Artists - Topic. (2021). Raise Your Voice. https://www.youtube.com/watch?v=pfDE0LbITEYinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMujeres en el arteTeatro musicalEconomía del artistaPuesta en escenaArtes recreativas & de la actuación790600Musical TheatreWomen in artArtist's economyStagingUn día a la vezOne day at a timebachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de CreaciónORIGINALArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdfArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdfapplication/pdf19662499https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a76a9f4a-c77b-4479-a248-359c0afa7570/downloadd3f4926b94e09fe1c37967cd0aff4583MD54ArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdfArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdfapplication/pdf81447https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ca233b19-5a56-4c1e-8768-3287c71cdebb/download89b43ec2b87b94af78eca645af2ea500MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e643f1a2-8edd-42fb-a24c-25dcd6e80e67/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53PRESERVATEArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022.pdfArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022.pdfDocumento original, sin comprimirapplication/pdf583423104https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/761035e0-7733-4d94-bd48-0c9df4607665/downloada45503eefdea77d376e0104c2333c0bdMD55TEXTArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdf.txtArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdf.txtExtracted texttext/plain9268https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5ab6432-79d7-48ae-b353-c01b2813fcc5/downloadcfcd9588884e146e3d7c8cf180b24fe2MD56ArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdf.txtArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain319https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c8c9bc2c-8594-4c20-b0b4-d024c17c39aa/downloadbaec7be7befa7df3d1fa923cf98bf674MD58THUMBNAILArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdf.jpgArdilaCastiblanco-KarenAdriana-2022-comprimido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2990https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26598c21-e99a-4164-8abb-45644c76e791/downloadd8400a34758fd264594688be43e33430MD57ArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdf.jpgArdilaCastiblanco-KarenAdriana-Portada-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2519https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3280b45-fbf8-4f88-8641-d6e1d1272460/download4bd5162729ba413e5a8a18293f76ed79MD5910336/36673oai:repository.urosario.edu.co:10336/366732022-10-13 14:18:32.214https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |